Qué ver en Madrid en un día: Ruta + MAPA de una visita express en la capital

¡Bienvenidos a nuestra guía de qué ver en Madrid en un día!
Espera, no nos hemos vuelto locos y sabemos que disfrutar de la capital de España, Madrid, en tan solo un día puede parecer una locura, ya que es una ciudad muy grande y se recomienda al menos pasar 4 días para conocerla bien. Pero si te encuentras en la situación, como alguna vez nos ha ocurrido a nosotros, de que dispones de pocas horas o de tan solo un día, esta guía te será de utilidad.
ALOJAMIENTOS: Hemos visitado varias veces la ciudad, pero sin duda alguna el mejor alojamiento que podemos recomendarte es el Hostal Buenos Aires, ¡Te alojarás en la misma Gran Vía y por un buen precio!
Tu objetivo es aprovechar al máximo estas horas para ver lo más importante, y si de algo sabemos, después de tantos viajes, es de aprovechar el tiempo. Por eso, con esta guía queremos ofrecerte toda la información necesaria para tu visita de un día en Madrid.
¿Quieres que te expliquemos más?
Consejos para visitar Madrid en un día
Creemos que estos consejos te serán de ayuda para poder visitar la ciudad. Nosotros hemos visitado la ciudad en alguna ocasión en tan solo un día, por eso creemos que te serán útiles.
- Madruga: Si quieres aprovechar al máximo tu visita, te recomendamos que estés bien temprano en la ciudad y apures hasta la noche.
- Lleva calzado cómodo, ya que caminarás bastante.
- Opta por utilizar el transporte público si deseas aprovechar al máximo tu visita.
- Si dispones de muy pocas horas, puedes realizar el tour con el autobús turístico, o con tuktuk con chofer privado, una de las mejores opciones, ya que en 4 horas recorrerás lo más importante.

BLOG: Te queremos facilitar la elección de tu alojamiento, por ello te hemos preparado esta guía de los alojamientos de Madrid, en la que te hablamos sobre las mejores zonas, alojamientos recomendados y consejos.
Qué ver en Madrid en un día: Todos los imprescindibles en tu visita express
Verás que la lista de lugares que te ofrecemos puede parecer muy larga para tan solo un día, pero vamos a focalizarnos más bien en la zona centro de Madrid, ya que es donde encontrarás más puntos de interés y donde los desplazamientos no son largos, por lo que podrás aprovechar al máximo el día.
Esta guía solo está pensada para pasar el día, no para pernoctar en la ciudad, aunque si decides hacerlo te dejamos nuestra propia recomendación del Hostal Buenos Aires, el cual cumple con las 3B en plena Gran Vía.
Mapa de los lugares a visitar
Puerta del Sol
Iniciamos el día con uno de los lugares favoritos para nosotros y creemos que más importante de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol. Hemos iniciado la ruta aquí, ya que a primera hora no encontrarás mucho turista, por lo que será ideal para poder disfrutar de esta zona emblemática sin agobios.
También es una zona muy bien comunicada por el metro, así que te será útil si tienes pensado utilizar el transporte público.




Puntos que debes tener en cuenta para visitar:
- Fotografiarte en la famosa estatua del Oso y el Madroño.
- Contemplar el edificio de la Casa de Correos, donde cada 31 de diciembre suenan las famosas campanadas de fin de año.
- El cartel publicitario de El Tío Pepe (en cada visita realizamos la misma fotografía).
- Estatua de Carlos III, que pasa más desapercibida para algunos viajeros.
- Famoso «Kilometro 0», punto destacado.
Plaza Mayor
Continuamos con nuestra ruta por Madrid para conocer el siguiente punto emblemático. Deberás caminar por la calle Mayor (aprovecha y mira los escaparates de las tiendas de estilo vintage), saliendo de la Puerta del Sol para conocer la prestigiosa Plaza Mayor. Tanto su arquitectura como su ambiente la convierten en un lugar ideal por el que pasear. Esta visita será rápida, ya que todo se concentra en la misma plaza.

Puntos que debes tener en cuenta para visitar:
- Casa de la Panadería
- Estatua de Felipe III
RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA: En la calle Botoneras, justo al lado de la plaza, se encuentra la Cervecería La Campana, lugar ideal para probar los famosos bocadillos de calamares por tan solo 4.90 € (junio 2025). ¡Merece la pena hacer cola si la hay!
Y aprovecha también para la Chocolatería San Ginés y comer los famosos churros con chocolate.
Mercado de San Miguel
Aunque puede que sea demasiado temprano para disfrutar del siguiente punto, no pases por alto la visita al Mercado de San Miguel. Este edificio de estructura de hierro lo hace único tanto por su fachada como por la oferta gastronómica que se encuentra en su interior.

CUIDADO: Tras el paso de los años, los precios de los platos se han inflado y es bastante caro disfrutar de algunos de ellos, por lo que si quieres ahorrar durante tu visita, no te recomendamos que pruebes aquí la gastronomía; es una trampa para turistas.
Catedral de la Almudena
Nos dirigimos ahora a uno de los lugares que más nos impresionó en nuestra primera visita a Madrid: La Catedral de la Almudena. Es la catedral más reconocida y famosa de la ciudad y en la que se han llevado a cabo los eventos religiosos más importantes (se encuentra ubicada justo en frente del Palacio Real).
Entrar en ella o no, dependerá del ritmo que lleves durante la mañana. Es verdad que te aconsejamos que, ya que la entrada es gratuita, aproveches para hacer una visita exprés. En caso de que tengas el tiempo justo, disfruta de su fachada y el mirador que se ubica fuera de la catedral.

DATO CURIOSO: Su construcción se alargó un siglo y medio, y es la única catedral española consagrada por un Papa.
Palacio Real
Seguimos en la zona de la Catedral, ya que justo en frente se encuentra el Palacio Real. Aquí sí que deberás realizar la visita por el exterior, ya que el tour de la visita al interior del palacio es de mínimo 2 horas y en horas concretas, por lo que no es una opción si solo estás un día en Madrid.
DATO CURIOSO: ¡Como dato curioso, dicen que cuenta con más de 3.400 habitaciones!

Actualmente, es el lugar donde se celebran los actos oficiales y eventos del Estado, ya que no residen los Reyes de España como antiguamente.
Templo de Debod
El siguiente punto es uno de nuestros favoritos, ya que somos unos apasionados de la historia de Egipto, por lo que no podemos dejar pasar por alto un trocito de historia en la ciudad de Madrid. Debes dirigirte al Parque de la Montaña para contemplar el Templo de Debod, regalado por Egipto a España.

Su entrada es gratuita, y si reservas con antelación puedes tener la oportunidad de poder entrar. Como hemos dicho con otros puntos, si vas bien de tiempo, te recomendamos que visites su interior. Si no es el caso, puedes contemplar el exterior y el mirador del parque.
RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA: Si ya es la hora del mediodía, puedes dirigirte al barrio de La Latina para tapear (Calle de la Cava Baja y Cava Alta), o ir alrededor de la Plaza Mayor donde encontrarás muchos bares que ofrecen el famoso “bocadillo de calamares”.
Gran vía
Saliendo del templo, nos dirigimos hacia la Plaza de España, donde se inicia nuestro siguiente punto, Gran Vía. En Plaza España puedes disfrutar del monumento a Cervantes (te lo mencionamos por si vas bien de tiempo). Gran Vía es una de las arterias más importantes de la ciudad, por lo que a lo largo de su recorrido de 1.4 km, puedes disfrutar de tiendas, teatros, pasear…




Puntos que debes tener en cuenta para visitar:
- Edificio Carrión con el cartel de Schweppes
- Plaza y Cines Callao
- Primark de 5 plantas (si eres fanático de las compras)
- Edificio Metrópolis
Barrio de Chueca
Seguramente que llegues a esta zona al mediodía, por lo que es ideal para poder probar la gastronomía madrileña. Una de las cosas que nos encantó es que hay algunos bares en los que por pedir bebida te regalan una tapa gratis.
Recomendación gastronómica: Te dejamos dos bares de la zona, a los que hemos ido varias veces: Sidrería El Tigre y Cervecería El Suspiro. En ambos, regalan la tapa con la bebida.




Tras el estómago lleno, disfruta de uno de los barrios con más vida y ambiente. Epicentro de la comunidad LGBTIQ+, es conocido mundialmente, por eso una de nuestras recomendaciones es que para conocerlo mejor, camines y disfrutes de su ambiente. No olvides visitar algunos de los puntos más importantes del barrio como es la Plaza de Chueca o disfrutar de su gastronomía en el Mercado de San Antón.
Puntos que debes tener en cuenta para visitar:
Plaza de Chueca
Mercado de San Antón
Puerta de Alcalá y Fuente Cibeles
Muy cerca del barrio de Chueca se encuentran estos monumentos, históricos y muy importantes para la ciudad de Madrid, por lo tanto, no puedes irte de la ciudad sin visitarlos.
La primera parada será la fuente de Cibeles, icono de Madrid. Conocida por ser el lugar donde el equipo de fútbol Real Madrid celebra sus triunfos en el deporte. No olvides contemplar la majestuosa fachada del Ayuntamiento de Madrid.

Continúa caminando por la calle de Alcalá hasta llegar a la famosa Puerta de Alcalá, la cual fue una de las cinco puertas antiguas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.

RECOMENDACIÓN VIAJERA: Si quieres tomar una buena foto de la puerta, debes dirigirte exactamente a la Calle de Alcalá, donde tendrás una visión de frente de ambas caras de la puerta.
Parque del Retiro
Ubicado justo en la Puerta de Alcalá, finalizamos esta ruta por Madrid en uno de sus parques urbanos más conocidos. Para nosotros, es un plan ideal para disfrutar por la tarde, cuando ya no hace tanto calor. En él puedes disfrutar de sus preciosos jardines cuidados al milímetro, del Estanque Grande o del Palacio de Cristal.


Puedes disfrutar de sus diversos planes, como subirte a las famosas barcas de remo que están en el estanque del parque. Por último, tras pasar un buen rato en él y descansar en alguna de sus terrazas, puedes finalizar tu ruta aquí o puedes volver al punto de partida de la ruta, la Puerta del Sol.
Puntos que debes tener en cuenta para visitar:
- El Estanque Grande (puedes alquilar barcas de remo)
- El Monumento a Alfonso XII y su mirador
- Palacio de Cristal, forma parte del museo Reina Sofía
- Palacio de Velázquez
- Rosaleda, un jardín muy bien cuidado
- Paseo de las Estatuas o Paseo de la Argentina
Finalizamos esta ruta de Madrid en un día. Para nosotros es factible ya que solemos llevar un buen ritmo. Ahora bien, si eres de los que te gusta disfrutar tranquilamente de los lugares y visitar el interior de estos, no tendrás tiempo de recorrerla entera, por lo que puedes adaptarla.
Preguntas frecuentes
✅¿Es posible ver Madrid en un día?
Por supuesto que es posible. Es verdad que para disfrutar de la ciudad tranquilamente necesitarás algunos días, pero si quieres ver algunos de los puntos más destacados y por los que es famosa la ciudad de Madrid, esta es tu guía ideal. Eso sí, no tendrás tiempo para la improvisación.
✅¿Mejor época para visitar Madrid?
No hay una época del año en la que se recomienda más o menos, ya que cada una tiene su encanto, pero para nosotros primavera y otoño puede ser una buena época por las temperaturas más suaves. Es verdad que, por ejemplo, en verano es cuando hay más actividades al aire libre para disfrutar de la ciudad.
✅¿Cómo moverse por Madrid?
Madrid tiene una red de transporte muy buena, por lo que moverte por la ciudad no será ningún problema. Dispone de metro, una de las mejores opciones con bonos de transporte muy asequibles. Aunque si ya nos has leído en otros viajes, para nosotros conocer la ciudad caminando es la mejor manera. Así que te animamos a caminar y caminar, ya que ¡harás muchos kilómetros!
Te dejamos a continuación algunos de nuestros posts en los que ampliamos los lugares que visitar en Madrid, por si te sobra tiempo o, por el contrario, vas a pasar más días:
No nos olvidamos de que si decides alojarte en la gran ciudad, elegir un buen alojamiento puede ser un gran trabajo, así que te vamos a ahorrar este trabajo con nuestra guía completa de las zonas y alojamientos más recomendados para alojarte en Madrid.
Esperamos que disfrutes tanto como siempre lo hacemos nosotros de la ciudad de Madrid. Si tienes alguna duda o sugerencia, ¡estaremos encantados de que nos dejes un comentario!
Cómo organizar tu viaje a Madrid

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.