Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Una de las ventajas que tenemos cuando viajamos a Bélgica es que todas las ciudades están muy cerca unas de otras, por lo que si dispones de algunos días en Bruselas, tienes que ir a visitar otros lugares fuera de la ciudad para descubrir auténticas ciudades flamencas.
Es por eso que si ya has leído la guía de otras ciudades que visitar en Bélgica, aquí te traemos 2 excursiones a los alrededores de Bruselas que creemos imprescindibles para conocer otra parte de la historia de este país, como fueron los campos de concentración y el campo de batalla en algunas guerras que se llevaron a cabo en este país.
Si no dispones de muchos días, puedes realizar las 2 excursiones en un mismo día, aunque siempre recomendamos dividirlas para así disfrutar de las ciudades alrededor.
Índice del contenido
ToggleGuía de Waterloo
Uno de los capítulos más importantes para la historia de Bélgica y Europa fue la batalla de Waterloo que tuvo lugar el 18 de junio de 1815. Esta ciudad ubicada a 20 km de la ciudad de Bruselas es una visita interesante del lugar donde, en su día, el ejército de Napoleón se enfrentó al ejército británico, holandés y alemán.
Puedes realizar la visita en una mañana y aprovechar para ir a visitar el centro de la ciudad. Podrás llegar a él desde Bruselas en tren o en coche de alquiler, pero sí te recomendamos que lo hagas a primera hora de la mañana para que no haya tanto turismo.
Qué ver y hacer en Waterloo
Iglesia de San José
Si decides visitar la ciudad no puedes pasar por alto la visita a la iglesia más importante. Su característica arquitectura la hace única y destaca por su cúpula de color verde tan característica.
Como dato curioso, en su interior se encuentran 27 piedras de la batalla de Waterloo. En su interior destacan sus ventanales laterales, pero sobre todo el púlpito de roble macizo de estilo barroco.
Entrada: gratuita
Horario: todos los días de 8 a 19h.
Museo Wellington
Justo enfrente de la Iglesia de San José, se encuentra este museo ubicado en lo que era el centro de mando del duque de Wellington, el cual luchó contra Napoleón.
Fue la posada donde el Duque de Wellington pasó la noche anterior a la batalla y donde escribió su informe de victoria al gobierno británico el día siguiente a la batalla.
Podrás ver salas llenas de documentos, armas y grabados muy importantes de la batalla, pero sobre todo conocerás mucho mejor la historia del duque que derrotó a Napoleón.
Horario: Verano de 9.30h a 18h (recomendamos visitar su página web para verificar cambios) Entradas: puedes adquirir las entradas aquí.
Campo de Batalla Waterloo
Por supuesto, si te encuentras en la ciudad de Waterloo, es una de las visitas imprescindibles para conocer realmente donde se llevó a cabo la batalla. A día de hoy se intenta preservar tal cual hace 200 años se encontraba este campo de batalla.
Una de las festividades más importantes de la ciudad se lleva a cabo a mediados de junio de cada año (consulta las fechas de este año aquí). Se realiza una representación con actores recreando la batalla con trajes de la época, todo un acontecimiento.
En la entrada tienes incluidos varios puntos como el campo de batalla, el Panorama, el Montículo del León, el museo contemporáneo y mucho más. Merece la pena comprar esta entrada combinada. Tienes la opción de hacer la visita por libre o puedes hacerla guiada a bordo de un vehículo.
Horario: recomendamos visitar esta página para consultar horarios.
Entradas: puedes adquirir las entradas aquí.
¿Dónde dormir cerca de Waterloo?
Recomendamos dormir en Bruselas y hacer estas visitas durante el día. Waterloo se encuentra a 30 minutos en coche desde Bruselas, y a una hora en transporte público, por ello te dejamos aquí el enlace Booking para encontrar un alojamiento en Bruselas.
Guía de Breendonk
Otro de los episodios de la historia de los países de la Europa central son los tantos campos de concentración que se crearon durante las guerras que se disputaron en Europa. Es una parte negra de la historia de Europa, pero que hasta día de hoy todavía se conservan algunos de ellos para conocer de primera mano cómo fueron estos años.
Aprovechando la visita a Amberes o si vienes desde Bruselas, puedes ir a visitar este fuerte militar fundado en 1940 y el cual fue el campo de concentración más pequeño en extensión y capacidad nazi. Es uno de los campos de concentración mejor conservados, ya que su construcción en hormigón ha resistido.
Historia
Durante la I Guerra Mundial, estas instalaciones eran la fortaleza militar de Amberes para poder defender la ciudad. Ya en la II Guerra Mundial las SS, invadieron esta fortaleza para crear lo que sería el horror de Amberes o como lo llegaron a conocer el «infierno de Breendonk».
Aunque el objetivo de este campo no era para el exterminio o asesinato, sí se produjeron muertes por ahorcamiento o fusilamiento. El primer año del campo, dentro de la mala calidad, se podía resistir la vivencia, pero fue después del primer año cuando se empezaron las torturas que llevaron a cabo bastantes muertes.
Tras su abandono en 1944, donde no fueron liberados sino que trasladaron a los prisioneros a otros campos de concentración, el horror de estas instalaciones no finalizó, ya que pasó a ser una prisión.
Instalaciones
La visita a las instalaciones te hace conocer el frío, el horror y las condiciones en las que miles de prisioneros vivieron dentro de esas paredes. Principalmente era un campo de concentración de políticos, carteros o personas que tuvieran familiares judíos.
Podrás visitar todas las instalaciones, desde las habitaciones donde los prisioneros dormían juntos para combatir el frío, las duchas donde llegaban a ducharse con suerte una vez a la semana o las habitaciones destinadas a las horrorosas torturas que se les practicaban a los prisioneros.
Esta visita no te dejará indiferente, y tenemos que decir que ha sido uno de los campos de concentración que más nos ha impactado, ya que al estar en tan buen estado de conservación vives desde dentro realmente el horror que vivieron estas personas.
Entradas: puedes adquirir las entradas aquí.
Página web: si quieres consultar más información o horarios visita su página web.
Estas son algunas de las excursiones que creemos imprescindibles para conocer la historia del país de Bélgica y del que tan recordado en la historia se han quedado, siendo 2 de los episodios más importantes del país.
Durante tu viaje verás muchos más lugares que visitar, pero estas dos son visitas que no puedes pasar por alto durante tu Road Trip de Bélgica.
¿Dónde dormir cerca de Breendonk?
Recomendamos dormir en Bruselas y hacer estas visitas durante el día. Breendork se encuentra a 30 minutos en coche desde Bruselas, y a una hora y media en transporte público, por ello te dejamos aquí el enlace Booking para encontrar un alojamiento en Bruselas.