Nos sorprendió muchísimo el transporte durante nuestra Ruta por Japón, por lo eficiente y bien comunicado que está, ya que es un país gigante. Por supuesto, el sistema de transporte público en Osaka es muy eficiente, lo cual hace que desplazarte por la ciudad sea sencillo y rápido.
Es una ciudad que, tras visitarla, te informamos que no hay un medio para moverse mejor que otro, sino que tendrás que combinarlos, ya que las distancias entre los puntos de interés son largas en algunas ocasiones.
ALOJAMIENTO: En nuestro viaje a Japón, cuando hicimos noches en Osaka, nos alojamos en el Toyoko Inn Osaka Nippombashi Bunraku Gekijo Mae, ubicado cerca de una estación, super importante para moverte por Osaka.
¿Qué medios de transporte debo utilizar para moverme por Osaka?
Te presentamos los medios de transporte que utilizamos durante nuestra visita por Osaka. Al ser una ciudad tan grande, es muy normal que combines algunos de ellos, por eso debes prestar atención a todos los medios que te hablamos en la guía para que escojas los que mejor te vayan.
🚶♀️➡️ Visita Osaka a pie
En este caso, Osaka es una ciudad que dispone de áreas en las que es mejor moverse a pie, como en el caso de Namba, Dōtonbori o Shinsaibashi, ya que la proximidad entre ellas hace que sea la mejor forma de conocerlas. Ahora bien, para el resto de puntos turísticos, las distancias son largas, por lo que no es aconsejable desplazarse a pie, así que tendrás que combinar con otros medios.

Por lo que, si quieres desplazarte por las áreas céntricas de Osaka, caminar es la forma más sencilla y cómoda de conocer la ciudad, pero si quieres desplazarte por otras zonas, deberás combinarlo. Eso sí, lleva calzado cómodo porque harás muchos kilómetros durante el día.
EXCURSIONES: Nos parece muy buena idea realizar un Free Tour para conocer la ciudad y los sitios más emblemáticos de mano de un guía local.
🚇 Desplázate por la ciudad en metro
Es el medio de transporte por excelencia para moverse y desplazarse por Osaka y poder conocer los puntos turísticos de la ciudad. Su red de metro es excelente, con un funcionamiento muy eficiente.
Dispone de 9 líneas repartidas por toda la ciudad. La frecuencia y la rapidez de estas la convierten en el mayor medio de transporte. Ahora bien, llega el gran dilema, ¿sabré orientarme? Pues tranquilo, ya que su red de metro es sencilla y fácil de entender, por lo que no te tienes que preocupar si no entiendes japonés, ya que la mayoría de las indicaciones están en inglés o, incluso, si aun así no lo entiendes, con Google Maps solo tendrás que seguir las indicaciones de este.
Por ejemplo, las líneas vienen marcadas por la letra inicial de la línea, es decir, la línea Chūō, todos sus trenes vienen con la inicial C.
Otra curiosidad que debes tener presente es que en Osaka existen vagones exclusivos para mujeres; ¡exacto!, has leído bien, por lo que tendrás que fijarte en el suelo de la vía para no confundirte de vagón.


ℹ️ Recuerda que deberás adquirir una tarjeta eSIM para disfrutar de internet ilimitado en Japón y, de esa manera, poder utilizar con total libertad y comodidad aplicaciones como Google Maps, tan necesarias para los desplazamientos.
Te aconsejamos adquirir los pases de días para utilizar el metro y el autobús, tal y como hicimos nosotros, ya que no es caro y es la mejor forma de ahorrar y poder utilizar el transporte de forma ilimitada.
El precio del pase de un día es de 8.34 €. En las propias estaciones, podrás adquirir los pases, aunque te recomendamos adquirirlos online para aprovechar el tiempo y simplemente utilizarlo al llegar. Puedes comprarlo online aquí.

Si quieres consultar la red de metro de Osaka, te dejamos el mapa con todas las estaciones disponibles en este enlace.
Las líneas más destacadas son:
- Línea Roja Midosuji: Conecta la ciudad de norte a sur, con estaciones como Shin-Osaka.
- Línea Verde Chūō: Conecta la ciudad de este a oeste.
- Línea Azul Yotsubashi: Desde Namba hasta Hommachi.
- Línea Morada Sennichimae: Desde Namba hasta Tsuruhashi.
- Línea Amarilla Sakaisuji: Desde Namba hasta Tenjimbashisuji.
🕙Horarios: Operan desde bien temprano hasta la medianoche, aunque te recomendamos descargar la app del metro de Osaka desde Android o Apple para estar informado de los horarios actualizados.
🚆Tren: Una excelente alternativa
En la ciudad de Osaka, también podemos encontrar varias líneas de tren que conectan la ciudad. Dispone de empresas operadas por la compañía JR y otras empresas de carácter privado. Entre ellas, podemos destacar la línea JR Osaka Loop Line.
Línea JR Loop Line
Esta línea está incluida en tu pase JR Pass y circula de manera circular por la ciudad, formando un anillo alrededor del centro, que puede ser útil para visitar lugares de interés turístico.
Entre los puntos de interés a destacar que puedes visitar con esta línea, encontramos: el Acuario de Osaka, el barrio de Shinsekai y el templo de Shitennō-ji. Aun así, puede que no sea la manera más cómoda de moverse por la ciudad, porque necesitarás complementar con líneas de metro para poder ir a los principales puntos de interés.
Otras líneas privadas de trenes
Algunas de las líneas que tienes disponibles son de la compañía Hankyū, Hanshin y Keihan, pero estas se suelen utilizar para viajar fuera de Osaka y visitar otras ciudades, por lo que no son recomendables para moverse por la ciudad.
Información: Consulta nuestra guía completa sobre cómo utilizar el JR Pass, dónde adquirirlo y cómo hacer reservas de asientos aquí.
🚌 Autobús: una alternativa menos utilizada
Aunque tienes incluido, en tu bono de un día o dos días de forma ilimitada, el autobús y el metro, no es un medio que recomendemos para moverse por Osaka.
El tráfico es horrible y no tiene sentido perder el tiempo cuando dispones de una red de metro eficiente, por ello no lo recomendamos.

CONSEJO: Durante nuestro viaje por Japón, utilizamos el servicio de envío de maletas para nuestros traslados para evitar viajar con ellas por todo el país. Es una manera cómoda y sencilla de moverte sin ir cargado. Te dejamos nuestra guía completa de como viajar por Japón sin equipaje.
🚕 Taxi, le medio más caro y menos recomendado
Para nada aconsejamos este medio de transporte. Es muy caro y la verdad que no merece la pena, excepto si no dispusieras de otros medios de transporte, y en Osaka esto no sucede.

Consejos para moverte por Osaka
- Calzado cómodo: Lleva calzado cómodo para moverte por la ciudad, ya que, como hemos dicho, es una ciudad en la que andarás bastante.
- Información actualizada: Utiliza aplicaciones como Google Maps o las aplicaciones del transporte de Osaka para mantenerte informado y actualizado.
- Estaciones grandes: Osaka tiene estaciones enormes; incluso, muchas de ellas disponen de calles subterráneas entre ellas, por ello no te agobies y, si es necesario, pregunta.
- Adquiere bonos de transporte: Es la manera más cómoda y barata de moverse por la ciudad. Los fines de semana, los precios de los bonos son más baratos.
- JR Pass: Si dispones de tu pase JR, podrás utilizarlo en la línea Osaka Loop Line.

- Respeta las colas: Es muy importante respetar las colas de entrada al metro o al tren. No te preocupes si no puedes subir a ese tren, ya que la frecuencia es muy alta.
- Comer y beber: En los medios de transporte, excepto en los trenes Shinkansen, está prohibido comer y beber dentro del vagón.
- Vagones exclusivos: Ten en cuenta que en horas punta es posible que te encuentres vagones exclusivos para mujeres, por lo que tenlo en cuenta para no subir a ese vagón si eres un hombre.
- Tarjetas prepago: Por todo Japón, podrás utilizar tarjetas prepago (monedero), como la SUICA o la PASMO, para pagar los medios de transporte. Simplemente, tendrás que recargarlas y pagar con ellas.
No dudes en consultar esta guía durante tu visita por Osaka para orientarte en los medios de transporte. Por supuesto que ten a mano la aplicación Google Maps será tu gran arma de orientación y consulta durante tu estancia en Osaka u otras ciudades de Japón.
Esperamos que esta guía te ayude durante tu visita y disfrutes de Osaka como se lo merece.
Cómo organizar tu viaje a Osaka

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.