Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Londres es una de las ciudades europeas que disponen de una de las redes de transporte con mejor comunicación, entre ellas el metro y autobuses, para moverse por la ciudad.
Puede llegar a ser abrumador la tan amplia red de transporte que disponen, ya que las distancias entre los puntos turísticos son amplias y tarde o temprano acabarás utilizando algún medio de transporte. Pero no te preocupes que con esta guía te vamos a ayudar.
¡Toma nota y disfruta del viaje!
Índice del contenido
ToggleMedios de transporte
Londres se divide en zonas del 1 al 6, por lo tanto debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar los billetes de transporte. Debes saber que el precio del transporte público en Londres es más caro que en otras ciudades europeas y que dispones de bonos de transporte.
Metro
Si vas a viajar a Londres, cogerás el metro seguro, ya que es el medio de transporte más utilizado. Dispone de una amplia red de metro y una buena frecuencia, ya que cuenta con 11 líneas de metro.
CURIOSIDAD: cuando viajes en metro, muchas de las paradas de metro son subterráneas, por lo que ten en cuenta que puedes bajar hasta 3 o 4 tramos de escaleras mecánicas y muy empinadas hasta llegar al andén.
Para nosotros, es el medio que siempre utilizamos para movernos por Londres, pero no es el único. Es verdad que si vas a viajar largas distancias, es el mejor medio para moverse, pero si solo vas a utilizar el metro para 2 paradas, puede llegar a ser agobiante por el hecho de que para acceder hasta el andén, puedes tardar incluso 5-10 minutos bajando escaleras.
La red de metro de Londres es una de las más antiguas del mundo y es verdad que muchas de las estaciones no disponen de escalera mecánica, y bajar o subir tantos escalones puede llegar a ser agotador.
ADVERTENCIA: ten en cuenta que muchas veces realizan obras en el metro y cortan constantemente algunas estaciones, por lo que estate actualizado en cuanto a información de la red. Es muy útil utilizar la página web oficial del metro para mantenerte informado sobre los cortes de parada o modificaciones en horarios del metro.
Para poder viajar en el metro, tienes diferentes métodos de pago, los cuales son:
- Tarjeta Oyster donde agregas dinero y puedes ir pagando los viajes que hagas.
- Tarjeta con contactless en el momento que pases por la entrada del metro.
- Billete sencillo cuyo precio es de 6.70£.
- Tarjeta Travelcard de un día o 7 días.
CONSEJO: si vas a permanecer menos de 4 días en Londres, te aconsejamos que adquieras la Oyster de Pago por uso, ya que el billete es más económico que el billete sencillo y una vez llegues al tope diario, el resto de viajes son gratuitos.
Autobuses de Londres
Como en toda gran ciudad, los autobuses pueden que no sean los medios de transporte de primera elección, sobre todo en capitales, ya que el volumen de coches hace que haya atascos habitualmente.
Es por ello que, aunque no lo recomendamos para trayectos largos, ya que perderás bastante tiempo, sí recomendamos que al menos te subas para vivir la experiencia de haber viajado en estos famosos autobuses rojos de doble piso.
En cambio, es una buena alternativa para utilizar de noche, ya que los metros cierran sus estaciones, pero hay autobuses que circulan las 24 horas del día.
Otra de las ventajas es el precio del billete (debes utilizar la Oyster Card o Travelcard), que es de 1.75£, mucho más económico que el metro. Si utilizas las Oyster o Travelcard, solo es necesario validarla a la entrada, no es necesario a la salida.
La red de autobuses es tan extensa que alberga aproximadamente unas 17.000 paradas, así que te puedes hacer una idea de que moverse por Londres es sencillo y podrás llegar a cualquier rincón.
Aquí puedes consultar la página oficial de los autobuses con mapas y horarios.
Taxi
La opción de moverse en taxi es una de las más caras, por lo que tienes que tener en cuenta el precio y el tiempo que tardarás en el recorrido por el tráfico de la ciudad. Los Black Cabs (taxis) son de los más caros de Europa.
Sí que es verdad que si viajas en grupo, el precio no es un problema, pero aún así, no os lo aconsejamos. Para que te hagas una idea de los precios, un trayecto de 3 km puede rondar entre los 16£.
Uber
Esta es otra alternativa que funciona mucho mejor que los taxis, ya que la disponibilidad es más alta y el precio un poco más económico. Sigue saliendo caro, ya que el metro y autobuses son más económicos.
Un ejemplo de precio puede ser el trayecto de London Eye a British Museum, que son unos 2.6 km; el precio es de 11£.
Para poder utilizar el servicio, tienes que descargar la App antes de viajar a Londres y configurarla, para que cuando llegues allí, solo tengas que solicitar el vehículo por la App.
Bicicleta
Cada vez es más habitual que, en las principales ciudades europeas, la bicicleta se esté instaurando como vehículo principal para moverse por la ciudad, y Londres no podía ser menos.
Moverse por la ciudad es muy común entre los londinenses, ya que es una ciudad muy preparada para ello. Por ello, si quieres conocer una perspectiva diferente de la ciudad, esta puede ser una buena forma económica y saludable.
La empresa principal de bicicletas en Londres es Santander Cycles. Tienes tanto bicicletas normales como eléctricas, por lo que en el momento de coger la bicicleta, podrás elegir. Las estaciones de bicicletas están distribuidas por toda la ciudad; puedes coger la bicicleta en un lugar y dejarla en otra estación.
Métodos de utilizar y alquilar estas bicicletas:
- App Santander Cycles: es una forma sencilla donde simplemente te tienes que crear una cuenta y registrar la tarjeta con la que vas a pagar.
- Estaciones Santander Cycles: disponen de unas terminales en cada estación donde puedes pagar con tu tarjeta.
Los precios de las bicicletas varían en función del tiempo que quieras alquilarlas. Aquí te dejamos la tarificación:
- 30 minutos gratuitos, solo tienes que registrarte y dispones de 30 minutos gratuitos para probar el alquiler.
- Cada 30 minutos pagas 1.65£.
- Mensual por 20£, dispones de 60 minutos ilimitados. Si sobrepasas estos, se te aplica una tarifa de 1.65£ cada 60 minutos.
- Anual 120£ al año, dispones de 60 minutos ilimitados. Si sobrepasas estos, se te aplica una tarifa de 1.65£ cada 60 minutos.
Para utilizar las bicicletas eléctricas, es necesario tener una llave de membresía (debes estar registrado), y se te aplicará una tarificación especial (mucho más cara).
*Aquí puedes consultar los precios del alquiler.
Si quieres consultar las estaciones de alquiler de bicicletas en la ciudad de Londres, lo puedes hacer desde la página oficial Santander Cycles.
Bonos de transporte
Para poder visitar la ciudad cómodamente sin pensar cuánto vas a gastar, es muy aconsejable comprar un bono de transporte, ya que podrás ahorrar bastante en cada viaje.
Como ya hemos explicado, el transporte en la ciudad de Londres no es económico, es por ello que con los bonos disponibles puedes ahorrar bastante a la hora de utilizarlos.
Los bonos disponibles para el transporte público de Londres son las tarjetas Oyster y Travelcard. Si quieres conocer más sobre ellos, te dejamos el blog de cada uno de ellos para que puedas consultar tarifas y qué tipo de bono te conviene más.
Para más información sobre las tarjetas Oyster y Travelcard, puedes visitar nuestras guías.
También tienes disponible el London Pass, que es el pase turístico donde tienes incluidas algunas de las atracciones turísticas de Londres. Con ella, tienes incluido el bus turístico, que puede ser interesante para conocer la ciudad o el barco por el río Támesis.
Si deseas una tarjeta de transporte para el resto de medios, deberás adquirir la Oyster. Es decir, en el momento de comprar la London Pass, puedes adquirir la Oyster para que te llegue al domicilio (aconsejamos comprarla con antelación para que llegue a casa a tiempo).
La primera vez que visitas Londres puede parecer caótico su sistema de transporte, pero no te preocupes que verás que una vez te habitúas, es uno de los mejores del mundo. No dudes en utilizar todos los medios disponibles porque como te hemos dicho, las distancias de la ciudad son enormes y es necesario que utilices algún medio de transporte.