Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una de las ciudades más visitadas de Bélgica junto a Bruselas. Por ello te traemos esta pequeña guía para que puedas disfrutar al completo de la ciudad. Aunque está muy cerca de la ciudad de Bruselas, y en menos de una hora puedes llegar, recomendamos que realices una noche en ella para poder disfrutar tranquilamente de todo lo que nos tiene que ofrecer.
Por supuesto, Brujas es reconocida mundialmente por sus chocolates deliciosos que podrás probar en las tantas tiendas destinadas a poder hacer disfrutar a cada persona que quiera saborear este pecado gastronómico.
Índice del contenido
ToggleQué ver y hacer en Brujas
Es la segunda ciudad más visitada, después de Bruselas, por lo que la afluencia de turismo es muy habitual para conocer esta mágica ciudad.
Recomendamos al menos pasar una noche para poder disfrutar de su belleza tanto de día como de noche, ya que es muy diferente la ciudad con la caída del sol, dejando un aire romántico en su ambiente. Por ello, si tienes pensado visitar la ciudad, te dejamos esta guía de los lugares imprescindibles de la ciudad.
Mapa con los lugares que visitar
Grote Markt
Se trata de la plaza principal de la ciudad y por la que pasan muchos turistas diariamente para poder disfrutar de las maravillosas fachadas de las casas que se encuentran en ella.
Es punto de referencia para los free tour y en ella encontrarás otros puntos de interés como el campanario de Belfort. Alrededor de la plaza también encontrarás calles con tiendas y cafés. Ya sabes que los precios de los restaurantes o bares de las plazas principales son más caros, y en este caso pasa lo mismo.
Si vas a pasar un par de días en la ciudad, recomendamos tanto visitarla de día como de noche para ver el movimiento de todas aquellas personas que diariamente pasan por esta plaza.
Campanario de Belfort
Símbolo de la ciudad por ser uno de los puntos más altos, este campanario se encuentra ubicado en la Grote Markt, por lo que puedes aprovechar la visita para subir a lo alto del campanario y poder contemplar unas vistas fantásticas de la ciudad.
Dependiendo de la época en la que vayas a visitar la ciudad, encontrar entradas para subir al campanario puede ser una tarea difícil, por ello te aconsejamos que reserves la entrada en su página oficial.
Plaza Burg
Es otra de las plazas importantes de la ciudad de Brujas que no te puedes perder. En ella encontrarás edificios como el Ayuntamiento, el Palacio de la Justicia o la Basílica de la Santa Sangre.
Merece la pena la visita a esta plaza ya que el ayuntamiento es uno de los más antiguos de Europa, por lo que al menos merece la pena para poder contemplar su fachada. Y como no, poder entrar en la Basílica de la Santa Sangre donde cuenta la leyenda que hay una reliquia que contiene sangre de Cristo.
Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)
Es uno de los puntos más fotografiados de Brujas y no es para menos, ya que se trata del lugar que desprende una magia de lo que es la ciudad. Antiguamente era un muelle de mercancías, pero en la actualidad como hemos dicho anteriormente es el punto donde puedes fotografiar el Dijver y las fachadas medievales de sus casas.
Pasarás por este punto varias veces, por lo que si solo vas a ir de día te recomendamos que también lo visites de noche, porque es totalmente diferente.
Groenerei
Lugar muy conocido para ir a pasear y disfrutar de sus vistas. También se le conoce como el Muelle Verde, por el color verdoso que hay en el agua y paredes del canal.
Pasear y poder contemplar sus edificios de arquitectura flamenca te hará que no puedas dejar la cámara para fotografiar esta estampa. Justo en esta zona encontrarás un antiguo hospital de 1714.
Puente del Bonifacio
Este puente conocido entre locales y turistas como el Puente del Amor, es otro de los puntos más fotografiados de la ciudad. Cuando estás en persona entiendes el significado de este nombre, el puente rodeado del canal y las casas de piedras medievales hacen una visión romántica de todo el entorno.
Iglesia de nuestra señora
Esta iglesia es muy famosa en Brujas ya que es una de las torres de ladrillo más alta del mundo, por lo que no puedes dejar de visitarla. Por supuesto también hay que destacar que en su interior se encuentra la Madonna de Miguel Ángel.
Free tour por la ciudad
Por supuesto este es uno de los puntos que siempre recomendamos cuando realizas un viaje y quieres conocer la historia de la ciudad que vas a visitar.
Brujas no podía ser de otra manera, por lo que aquí te dejamos los diferentes tours que puedes hacer por la ciudad. Lo recomendamos muchísimo.
Begijnhof
Este lugar no es nada más y nada menos que el lugar de residencia donde vivían las beguinas, una comunidad de mujeres viudas o huérfanas que en aquella época se dedicaban al completo a ayudar a los pobres y enfermos.
Los Beaterios o Begijnhof fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Aunque ya no queda ninguna de las Beguinas, siguen viviendo monjas en este lugar. Es muy peculiar de visitar por el paisaje con estas casas blancas beguinas.
Plaza Jan Van Eyck
Vamos con otra de las plazas de la ciudad de Brujas, esta vez dedicada al famoso pintor que lleva su nombre. En ella podrás encontrar una escultura del pintor.
También destaca por la gran cantidad de cafés, por lo que es un buen plan después de un día de turismo relajarse contemplando la vida que hay en esta plaza.
Catedral de San Salvador
Otra de las catedrales que destacan de la ciudad es la Catedral de San Salvador. En este caso, esta catedral destaca por ser la más antigua de Brujas.
Su entrada es gratuita y podrás disfrutar de un rico arte religioso donde destacan sus obras, tapices, tumbas y su excepcional órgano.
Parque de Kruisvest
Visitar la ciudad de Brujas no es solo visitar el centro, sino que te traemos este fantástico parque donde encuentras unos molinos de viento muy fotogénicos y que no te puedes perder durante tu ruta por Bélgica.
Puedes realizar el camino andando, son unos 2 km, o puedes ir en el bus turístico que a parte de ver otros puntos de interés para en este parque.
Parque Minnewater
Este parque es muy conocido como el Lago del Amor, otro de los lugares más románticos de la ciudad.
Podrás visitar el lago Minnewater y los restos de una torre del Castillo de Falle derribado que había ubicado en la zona. No importa en qué momento del día disfrutes de este paseo ya que podrás comprobar que es un lugar con una belleza inigualable.
Si vienes en tren a Brujas será lo primero que te toparás en la ciudad, ya que se encuentra ubicado justo al lado de la estación.
Calle Katelijnestraat
Aquí te traemos una de las calles más famosas de Brujas, y te preguntarás ¿por qué? Pues nada más y nada menos porque encontraréis un montón de tiendecitas que venden chocolate, y ya te decimos que es el mejor chocolate que hemos probado con diferencia.
Por todo su recorrido por esta preciosa calle te inunda su olor a chocolate y se te hace la boca agua.
Calle Markt
Esta es la zona más comercial de la ciudad, toda una calle llena de tiendas de ropa donde puedes ver a los locales y turistas mezclarse entre ellos.
CURIOSIDAD: Podrás ver en el interior de un edificio histórico un McDonald’s. Han dejado la fachada respetando la arquitectura de la ciudad y dentro han hecho este restaurante de comida rápida. La comida es como en cualquier otro restaurante, pero nos pareció curioso el edificio, por lo que si pasas por la calle recuerda visitarlo.
Probar sus chocolates y cervezas.
Este último plan es uno de los imprescindibles que no puedes dejar de hacer antes de irte de la ciudad y se trata de probar sus chocolates y/o cervezas artesanales.
Brujas está llena de chocolaterías con unos escaparates…que te dan ganas de comprar y comer a todas horas.
Pero no se queda atrás y no tienes que pasar por alto sus cervezas artesanales belgas. Tras un día de turismo no hay mejor plan que ir a alguna cervecería y probar las deliciosas cervezas belgas, catalogadas como las mejores cervezas del mundo.
¿Dónde dormir en Brujas?
Si has decidido pasar una noche o un fin de semana en esta maravillosa ciudad, vas a precisar de un alojamiento. Como siempre, vas a tener que tener en cuenta tu presupuesto, días que vas a visitar la ciudad y fechas en las que vas a realizar tu viaje.
Dependiendo de la época en la que se viaje, aconsejamos coger con bastante antelación tu hotel, para así poder tener opción de buenas ofertas. Nos alojamos en el Hotel ‘t Putje y lo recomendamos mucho.
Cómo llegar a Brujas
Llegar a la ciudad de Brujas es muy sencillo y desde aquí te vamos a informar de las diferentes formas de poder visitar esta fantástica ciudad de Bélgica. Nosotros pasamos una noche en esta ciudad pero puedes ir desde Bruselas y volver el mismo día si no quieres hacer noche.
Coche
Es una de las formas más habituales de visitar la ciudad. Brujas es una ciudad muy bien comunicada con sus vecinas ciudades por la afluencia de turismo que tiene. Este método de llegar es habitual si vas a realizar un Road Trip por Bélgica.
Nosotros lo hicimos y las carreteras están muy bien comunicadas y señalizadas por lo que no es una manera sencilla.
CUIDADO: En Brujas el aparcamiento es muy complicado y casi todo es de pago. Puedes encontrar parking gratis pero la mayoría están a las afueras a unos 2 km. A la altura de la calle R30 todo es parking gratuito y estarás a 20 minutos andando.
Como siempre aconsejamos disponer de internet para poder utilizar App como Google Maps y así poder guiarte mejor por las carreteras, y en el caso que no dispongas, siempre podrás alquilar el GPS en la compañía de alquiler de coche.
Si vienes desde Bruselas, son aproximadamente 100 km, una hora y cuarto más o menos dependiendo del tráfico.
Autobús
Otra manera sencilla de poder llegar a la ciudad es a través de las diferentes flotas de autobuses que salen de las diferentes ciudades vecinas.
Desde Bruselas podrás ir en autobús a través de un tour organizado Excursión a Brujas desde Bruselas. Podrás disfrutar de esta magnífica ciudad en un tour de un día.
Si por el contrario solo necesitas el desplazamiento, nosotros recomendamos mucho utilizar la compañía Flixbus, tiene una red muy amplia y en 1 hora y poco estarás en el centro de Brujas por unos 10€ el billete de ida, toda una ganga.
Tren
Si quieres llegar a Brujas esta es una de las opciones que recomendamos si no dispones de coche para llegar. La red ferroviaria es muy amplia y podrás llegar desde cualquier ciudad europea.
Si vas a venir desde Bruselas, en una hora podrás estar en la ciudad por unos 18€ aproximadamente. Desde Bruselas Midi podrás llegar en 1 hora.
Desde esta página podrás comprar billetes de tren muy baratos para ir a Brujas.
¿Dónde comer en Brujas?
Como en cualquier ciudad de Bélgica, la cerveza y sus chocolates son uno de sus puntos fuertes, pero también disponen de platos típicos muy gustosos que no puedes dejar de perderte cuando visites la ciudad.
En cualquiera de las plazas de la ciudad encontrarás restaurantes para poder degustar su comida tan rica, aunque no tienes que olvidar probar sus chocolates, cervezas y patatas fritas. Debes saber que Brujas no es una ciudad barata, por lo que comer en esta ciudad como en cualquiera de Bélgica es caro.
Aquí te dejamos la lista de los 10 restaurantes top en Tripadvisor, una de las plataformas que utilizamos mucho durante nuestros viajes para conocer la opinión de otros comensales y recomendaciones.
Brujas es una ciudad muy reclamada por los turistas por su aire romántico y paisajes preciosos que se respira por toda la ciudad. Es una de las ciudades que recomendamos si o si visitar si vas a estar por Bélgica.
Si vas a pasar unos días por Bruselas y tienes que escoger alguna ciudad para visitar, Brujas es esa ciudad.