Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Es la ciudad portuaria más conocida y famosa de Bélgica ubicada en el noroeste del país.
Actualmente es una de las ciudades más animadas de Europa, ya que es la ciudad principal donde van los estudiantes de Erasmus de Bélgica, por lo que el ambiente que se respira en la ciudad es muy joven y animado.
Esta ciudad destaca por su importancia en la cultura, historia, industria y por su excelente universidad que atrae a muchos estudiantes. Por lo que si te encuentras haciendo una Road Trip por Bélgica o simplemente vas a visitar la ciudad, aquí te dejamos una guía completa para que conozcas esta animada ciudad.
Índice del contenido
ToggleQué ver y hacer en Gante
Hasta hace muy pocos años, la ciudad de Gante, no estaba focalizada en el turismo y más bien era una ciudad trabajadora ya que la industria era su principal fuente de ingreso.
Actualmente, como hemos comentado, posee una de las universidades más importantes del país, por lo que aproximadamente el 20% de su población total son estudiantes, y esto ha hecho que el turismo también se sienta atraído por su ciudad medieval y sus canales. Visitar esta ciudad nos sorprendió mucho y para nosotros es una de las más bellas del país.
Mapa con los lugares que visitar
Catedral de San Bavón
Creemos que es la visita más obligada de la ciudad y que no puedes pasar por alto. La belleza de la catedral es preciosa con sus vidrieras de colores, pero la parte más importante de la catedral, es que tiene una de las obras más importantes a nivel mundial.
Se trata de un políptico de 12 tablas al óleo de los hermanos van Eyck, nombrado con el nombre La Adoración del Cordero Místico. Esta obra de arte tiene toda una historia desde su creación y merece la pena conocer lo interesante y curioso de este cuadro y todos los misterios alrededor de él.
Actualmente la entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres ver La Adoración del Cordero Místico, deberás pagar una entrada para poder disfrutar de él.
Ubicación: Sint-Baafsplein, 9000, Gante.
Página oficial: https://www.sintbaafskathedraal.be/
Castillo de los Condes de Flandes
Si vas a visitar la ciudad, no puedes perderte conocer la que fue residencia de los condes de Flandes. Se trata de la mayor fortaleza de Flandes mejor conservada. A lo largo de su historia ha sido fortaleza para defender a la ciudad y después pasó a ser la prisión de la ciudad, por lo que si decides visitarlo por dentro, podrás ver los instrumentos de tortura que utilizaban.
Actualmente es un lugar de interés que puedes visitar, e incluso es considerado un lugar para la celebración de eventos en días importantes e incluso para poder casarse.
Ubicación: Sint-Pietersplein 9
Página oficial: https://historischehuizen.stad.gent/nl/gravensteen
Ayuntamiento
Si por algo destaca este edificio es por la arquitectura de sus fachadas, donde puedes encontrar una fachada de estilo gótico flamígero y otra renacentista. Esto se debe a que se restauraron en épocas diferentes, lo cual crea el efecto óptico de que se trata de edificios diferentes, cuando es el mismo.
Destaca en su fachada una cañería de color azul y blanca, donde se desconoce su significado real, aunque hay opiniones que indican que son los colores del equipo oficial de Gante, otros indican que se debe a la representación del agua y cielo.
Es todo un atractivo turístico para ver esa diferencia de fachadas, y para los lugareños es el símbolo de la historia de la ciudad.
Ubicación: Botermarkt 1
Campanario Belfort
Se trata del precioso campanario de la ciudad, desde donde podrás obtener unas vistas fantásticas de la ciudad. Es todo un símbolo para los lugareños ya que en lo más alto de él podrás encontrar el símbolo con el que se reconoce a Gante, el dragón.
Este campanario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene un significado de protector y guardián, de ahí que en la cima del campanario se encuentre el dragón.
Desde la cima hay un mirador para poder ver la ciudad desde las alturas, podrás subir sus más de 300 escalones o por su ascensor, pero bien merece la pena subir. Su carillón está formado por 47 campanas, las cuales se pueden escuchar de 11h a 12h los miércoles, sábados y domingos, y durante los meses de verano se hacen conciertos especiales.
Ubicación: Belfort van Gent, Sint-Baafsplein
Página web: https://historischehuizen.stad.gent/en/belfry/visit/tickets
Iglesia de San Nicolás
Esta iglesia destaca por ser construida con piedra azul calcárea de Tournai, lo cual la hace tener una arquitectura y belleza muy diferente a las iglesias de piedra que estamos acostumbrados a ver.
Antiguamente era el lugar espiritual y de peregrinación de los comerciantes y mercaderes de Gante, de ahí recibe su nombre San Nicolás, patrón del comercio. Uno de sus puntos fuertes son sus vidrieras y su órgano de estilo romántico.
Ubicación: Cataloniëstraat
Página web: http://www.sintniklaaskerk.be/
Plaza Korenmarkt
Es una de las plazas más animadas y representativas de la ciudad de Gante. En ella hay siempre movimiento y puedes conocer realmente cómo es la vida local de esta hermosa ciudad.
Llena de restaurantes y bares, puede ser un buen lugar para descansar durante tu día de turismo y contemplar la inmensidad y edificios que hay en esta plaza.
Sus inicios datan que tras su construcción era un mercado de grano donde se reunían todos los mercaderes y comerciantes. A lo largo de su historia se construyó la oficina de correos para las diligencias, y actualmente es el punto más importante de reencuentro entre turistas y locales.
Puente de San Miguel
Otro de los puntos fuertes a destacar de la ciudad es el Puente de San Miguel. Su aire de romanticismo y la estampa fotográfica de éste le hace ser uno de los puntos que más turistas atrae.
Alrededor del puente verás muchísimos turistas fotografiando este puente y el paisaje de él, ya que muestra desde cualquier punto la belleza de Gante. Es el único punto de Gante desde donde puedes contemplar a la vez la iglesia de San Nicolás, el Campanario y la Catedral.
Si tienes la oportunidad de poderlo contemplar al atardecer, las fotos son espectaculares, pero si no es así no te preocupes porque sea la hora que sea la estampa es preciosa.
Ubicación: St Michael’s Bridge, Sint-Michielshelling
Página web: Puente de San Miguel
Muelles de Graslei y Korenlei
Después de la visita del puente de San Miguel, podrás recorrer la zona conocida como Graslei y Korenlei, donde llegan los barcos que navegan a través del río Lys. Desde la orilla de estos muelles se pueden contemplar esta zona tan preciosa donde destacan las fachadas tan características y a la orilla del río sus barcos.
Puedes pasear alrededor de la orilla del río Lys tanto en un lado como en el otro. Esta zona durante el verano está repleta de gente que pasea y descansa después de su jornada de trabajo, o simplemente decide pasear y contemplar la belleza que desprende la ciudad de Gante desde esta perspectiva.
Si haces el free tour de la ciudad de Gante, te explicarán durante la visita a esta zona la historia de sus cisnes dorados de la fachada del hotel Marriot e incluso podrás ver la casa más estrecha de Gante y una de las 10 más estrechas de Europa, muy peculiar ver su fachada.
Graffiti Street
También en el centro de la ciudad, no te pierdas la calle con más grafitis de Gante, un lugar muy colorido y fotogénico. Hace años era una calle donde este acto era como vandalismo, pero al haber tantos grafitis, la vautizaron como calle Werregarenstraat (Graffiti Street).
Free Tour
Si ya los has leído en otros blogs, siempre es un plan que recomendamos sobre todo en ciudades que vas a estar poco tiempo y quieres aprovechar el tiempo al máximo para poder conocer lo más importante de la ciudad.
Creemos que para Gante, es un imprescindible, porque esta fantástica ciudad tiene mucha historia y conocerla para entender mejor la historia de Gante.
Visita ciudades próximas
Con 1 o 2 días tienes más que suficiente para conocer la ciudad de Gante, por lo que si vas a estar más días o incluso si al 2º día ya has visitado todo, te recomendamos que visites las ciudades próximas a Gante como: Bruselas, Brujas, o Amberes entre otras.
Nosotros aprovechamos nuestro viaje para realizar un Road Trip en Bélgica, por Brujas, Bruselas, Amberes, Gante, Waterloo, Namur, Dinant, Malinas y Breendonk.
RECOMENDAMOS: si quieres saber dónde alojarte en Bruselas, no dudes en consultar nuestra guía sobre dónde alojarse en Bruselas, para saber las zonas recomendadas.
Pensarás que son muchas ciudades para visitar en solo una semana, pero estas ciudades son pequeñas, por lo que tienes la ventaja que están próximas y puedes combinarlas.
Sobre todo ten en cuenta que no es necesario que hagas noche en ninguna de ellas, ya que la cercanía con la ciudad de Bruselas te permite ir a visitarlas durante el día y volver a Bruselas para dormir. Es mucho más cómodo tener el mismo alojamiento durante toda la semana, para no tener que cambiar cada día de hotel y viajar con las maletas.
Aprovecha en las ciudades más importantes como Brujas, Gante, Bruselas y Amberes, realizar un free tour para poder aprovechar el tiempo y conocer lo más destacado de cada ciudad.
Cómo llegar a Gante
Llegar a la ciudad de Gante es muy sencillo y desde aquí te vamos a informar de las diferentes formas de poder visitar esta fantástica ciudad de Bélgica.
Coche
Es una de las formas más habituales de visitar la ciudad. Gante es una ciudad muy bien comunicada con sus vecinas ciudades como Bruselas. Este método de llegar es habitual si vas a realizar un Road Trip por Bélgica.
Nosotros lo hicimos y las carreteras están muy bien comunicadas y señalizadas por lo que es una manera sencilla de llegar a la ciudad.
Como siempre aconsejamos disponer de internet para poder utilizar App como Google Maps y así poder guiarte mejor por las carreteras, y en el caso que no dispongas, siempre podrás alquilar el GPS en la compañía de alquiler de coche.
Si vienes desde Bruselas, son aproximadamente 60 km, una hora más o menos dependiendo del tráfico. Creemos que es perfecto para que la visites durante el día por la proximidad con Bruselas y así no hacer noche en la ciudad.
Autobús
Otra manera sencilla de poder llegar a la ciudad es a través de las diferentes flotas de autobuses que salen de las diferentes ciudades vecinas.
Desde Bruselas podrás ir en autobús a través de un tour organizado como este Excursión a Gante desde Bruselas. Durante un día entero podrás disfrutar de la ciudad desde donde te recogen del centro de Bruselas para ir en autocar hacia la ciudad de Gante con un guía.
Si por el contrario solo necesitas el desplazamiento, nosotros recomendamos mucho utilizar la compañía Flixbus, tiene una red muy amplia y en menos de 1 hora estarás en el centro de Gante por 5€ el billete de ida, toda una ganga.
Tren
Es otra de las opciones que recomendamos si no dispones de coche para llegar. La red ferroviaria es muy amplia y podrás llegar desde cualquier ciudad europea.
Si vas a venir desde Bruselas, en menos de una hora podrás estar en la ciudad por unos 14€ aproximadamente. Desde Bruselas Midi podrás llegar en 30 minutos
Desde esta página podrás comprar comprar blletes de tren muy baratos para ir a Gante.
¿Dónde alojarse en Gante?
Si has decidido pasar una noche o un fin de semana en esta maravillosa ciudad, vas a precisar de un alojamiento. Como siempre, vas a tener que tener en cuenta tu presupuesto, días que vas a visitar la ciudad y fechas en las que vas a realizar tu viaje.
Dependiendo de la época en la que se viaje, aconsejamos coger con bastante antelación tu hotel, para así poder tener opción de buenas ofertas.
¿Dónde comer en Gante?
Como en cualquier ciudad de Bélgica, la cerveza y sus chocolates son uno de sus puntos fuertes, pero también disponen de platos típicos muy gustosos que no puedes dejar de perderte cuando visites la ciudad.
En la plaza Korenmarkt encontrarás muchísimos restaurantes y bares para poder disfrutar de esta plaza mientras pruebas los platos típicos de la cocina belga o degustas una de sus cervezas artesanas belgas. Pero tienes que tener en cuenta que los precios de estos restaurantes son más elevados por la situación en la que se encuentra, por ellos siempre aconsejamos que vayas a restaurantes de alrededor de la zona para poder disfrutar igual de la cocina local a un precio más asequible.
Aquí te dejamos la lista de los 10 restaurantes top en Tripadvisor, una de las plataformas que utilizamos mucho durante nuestros viajes para conocer la opinión de otros comensales y recomendaciones.
Tenemos que decir que esta fantástica ciudad nos sorprendió muchísimo en nuestra visita, ya que no esperábamos mucho de ella, y la verdad que fue una de las ciudades que más nos gustó de nuestra ruta por Bélgica.