Qué ver en Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más turísticas y visitadas de África, atrae a turistas de todo el mundo. Su cultura, arquitectura y gastronomía hacen de ella una ciudad culturalmente rica con una esencia única.

 

Cada rincón de la ciudad que explores te proporcionará una visión de la vida en esta ciudad, que puede resultar caótica para nosotros. Entre sus destacados, se encuentran su famoso Zoco, sus calles empedradas, su gastronomía, la Medina y su famosa plaza Jemaa el Fna.

Qué ver y visitar en Marrakech

Plaza Jemaa el Fna

Se trata de la plaza más famosa de Marrakech. Es el corazón de la ciudad, donde encontrarás cualquier cosa que puedas imaginar.

 

Aquí hallarás puestos callejeros de comida, tiendas, restaurantes, animales, espectáculos y muchas otras cosas que no podrías ni imaginar. Aunque la mayoría de las personas que encuentres sean turistas, es un lugar imprescindible para visitar en esta ciudad.

Aunque no sepas cómo llegar, te darás cuenta de que pasarás por ella innumerables veces.

 

Tanto de día como de noche, la plaza cambia completamente. Durante el día, funciona como un mercado donde los lugareños y los turistas compran comida. Por la noche, se llena de gente local, formando grupos con música y oraciones, lo cual es muy interesante de ver.

Plaza Jemaa el Fna
Plaza Jemaa el Fna

El Zoco

Por supuesto, este es otro de los imprescindibles que no te puedes perder en Marrakech. Son callejuelas llenas de tenderetes y tiendas donde se vende de todo.

 

Sus estrechas calles te sumergirá en un mundo diferente y te permitirán experimentar la verdadera esencia de la ciudad. Aquí es donde desarrollarás tus habilidades de regateo si deseas comprar algo.

 

Debes tener mucho cuidado al caminar por estas calles, ya que hay motos, bicicletas, caballos, burros, carretas y multitudes de personas circulando. Por lo tanto, recomendamos caminar pegado a la pared tanto como sea posible.

 

Es muy probable que te pierdas, y lo harás, pero no te preocupes, ya que así conocerás mejor las calles y, aunque te parezca imposible, finalmente saldrás.

El Zoco
El Zoco

Gueliz

Se trata del barrio más moderno de Marrakech. Por lo general, es la zona donde residen los extranjeros o personas con un alto poder adquisitivo.

 

Al salir del caos de la Medina y adentrarte en este barrio, notarás un cambio completo. Es una zona muy occidental, por lo que no te recordará en absoluto que estás en Marrakech.

Recomendamos visitarlo para experimentar el contraste entre pasar tiempo en la Medina y luego salir a este barrio. Está lleno de restaurantes, conocidas cadenas de comida rápida, discotecas y hoteles de lujo.

Gueliz
Gueliz

Mezquita Koutoubia

Visitar esta mezquita es imprescindible. Se encuentra muy cerca de la plaza Jemaa el Fna, por lo que no tendrás dificultades para llegar.

 

Es la mezquita más famosa de la ciudad. Aunque no podrás entrar, ya que solo se permite la entrada a los musulmanes, su belleza es evidente desde el exterior.

 

¿Te resulta familiar? Fue utilizada como inspiración para construir la Giralda de Sevilla.

Mezquita Koutoubia
Mezquita Koutoubia

Bab Agnaou

A lo largo de las murallas de la Medina encontrarás numerosas puertas de entrada, pero hay una que destaca por su belleza por encima de las demás.

 

Se trata de Bab Agnaou, una de las puertas de entrada a la Medina más hermosas y más fotografiadas.

 

Te recomendamos visitarla muy temprano para poder tomar fotos sin gente, ya que habitualmente hay muchos turistas.

Bab Agnaou
Bab Agnaou

Tumbas Saadies

Otro lugar imprescindible para visitar en la ciudad. Se trata de un sitio donde se encuentran las tumbas de la dinastía saadí, ubicadas en un hermoso jardín.

 

Recomendamos hacer la excursión con un guía que pueda explicarte un poco la historia de estas tumbas. Es aconsejable ir temprano por la mañana para visitarlo con menos turistas.

 

La entrada cuesta 70 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: 9h a 12h y 14.30h a 18h

Tumbas Saadies ​
Tumbas Saadies ​

Palacio el Badi

Este palacio es uno de los más importantes de la ciudad. Desafortunadamente, cuando lo visitamos, estaba en plena renovación, por lo que por dondequiera que miráramos solo veíamos obreros, andamios y mucho desorden.

 

Sin embargo, por las fotos expuestas en el lugar, se podía apreciar su belleza y entender que es un lugar que no te debes perder. Fue construido para conmemorar la derrota de los portugueses en la batalla de los Tres Reyes.

 

La entrada cuesta 70 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: 9h a 17h

Palacio el Badi
Palacio el Badi

Palacio Bahia

Este palacio fue el que más nos impresionó de todos y si tuviéramos que elegir un solo lugar para visitar, sería este.

 

Es el palacio más grande de la ciudad y su belleza arquitectónica es incomparable. Se recomienda hacer la visita con un guía, ya que aunque es posible explorarlo por cuenta propia, conocerás su historia real.

 

Prepárate para largas colas y una gran cantidad de turistas en su interior, pero aún así, vale mucho la pena. Podrás ingresar en algunas habitaciones y disfrutar de su belleza.

La entrada cuesta 70 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: 9h a 17h

Palacio Bahia ​
Palacio Bahia ​

Medersa Ben Youssef

Esta es una de las estructuras más importantes de la ciudad. Pero te estarás preguntando, ¿Qué es una Medersa? Una Medersa es una escuela o colegio musulmán de estudios superiores especializados en estudios religiosos.

 

Es la Medersa más grande de Marruecos y merece la pena visitarla. La entrada cuesta 10 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: 9h a 18h

Medersa Ben Youssef
Medersa Ben Youssef

Jardín Majorelle

Estos jardines, ubicados en las afueras de la Medina, son esenciales debido a su belleza. Se trata de un lugar con una plantación de miles de plantas y jardines coloridos que hacen de su visita un lugar muy hermoso.

 

Fueron construidos por el señor Majorelle, pero actualmente son propiedad de Yves Saint Laurent. Para visitarlos, debes comprar la entrada en línea, y puede ser un poco difícil conseguirla debido a la división de visitas por horarios y a la gran cantidad de personas. Te recomendamos reservar para las 8h si es posible, así los disfrutarás con menos gente.

 

La entrada cuesta 120 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: 8h a 18h

Jardines Majorelle
Jardines Majorelle

Plaza Rahba Kedima

Esta es otra de las plazas que encontrarás en la ciudad. En ella hay un mercadillo con tiendecitas, menos concurrido que la plaza Jemaa el Fna y, para nosotros, con puestos de tiendas más bonitos.

También hay una buena oferta de restaurantes alrededor.

Plaza Rahba Kedima ​
Plaza Rahba Kedima ​

Jardín de la Menara

Este es otro de los lugares imprescindibles para ver en la ciudad. Se trata de uno de los jardines más grandes de la ciudad.

 

Encontrarás un estanque junto a un edificio muy peculiar rodeado de olivos. Sin embargo, para nosotros, no valió mucho la pena visitarlo, ya que no hay mucho más que lo descrito anteriormente. Si tienes suficiente tiempo, puedes visitarlo, pero nos gustaron mucho más los jardines anteriores.

 

Sobre todo, ten en cuenta que no hay sombra, así que si hace un calor excesivo, es recomendable no hacer la visita. Horario: 8h a 17h

Jardín de la Menara ​
Jardín de la Menara ​

Sinagoga Salat Alzama

Disfrutamos mucho de esta visita, al entrar en una verdadera sinagoga y conocer su historia. Está ubicada en el barrio de Mellah y la entrada es gratuita, aunque te solicitan una donación de 10 DHM.

 

Dentro visitarás una auténtica sinagoga y algunas habitaciones donde explican su historia.

En este lugar, puedes encontrar a algunas personas que te dirán que está cerrado y no se puede visitar. No les hagas caso, ya que solo intentarán llevarte a otro lugar o pedirte dinero por información. Simplemente ignóralos.

 

Horario: domingo a jueves de 9h a 18h, los viernes hasta las 16h.

Sinagoga Salat Alzama​
Sinagoga Salat Alzama​

Museo Dar Si Said

Este es el museo más antiguo de la ciudad, con muchas obras. Es una casa de 2 plantas con varios jardines y patios. Lo que más destaca es el patio principal.

 

Puede ser interesante visitarlo, pero en realidad lo que más sobresale es la belleza de su edificio.

 

La entrada cuesta 70 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: De 9h a 12h y de 15h a 18h

Museo Dar Si Said ​
Museo Dar Si Said ​

Museo Marrakech

Como todo edificio en la ciudad, fue construido con otro propósito. Fue una vivienda en épocas anteriores e incluso una escuela para niñas. Actualmente, funciona como museo.

 

Lo más destacado es su patio principal, donde encontrarás una lámpara espléndida y las salas que lo rodean.

 

La visita a este museo vale la pena solo para admirar su espléndido edificio.

La entrada cuesta 70 DHM por persona (no se aceptan tarjetas). Horario: De 9h a 12h y de 15h a 18h

Museo Marrakech​
Museo Marrakech​

Mellah

Mellah es el barrio judío de la ciudad. En esta zona vivieron cerca de 10,000 judíos, a quienes el sultán les ofrecía protección a cambio de impuestos y lealtad.

 

Eran autosuficientes y no necesitaban salir de sus murallas. Cuando se estableció el estado de Israel en 1948, los judíos abandonaron la ciudad y esta zona quedó deshabitada, actualmente ocupada por musulmanes con menos recursos.

 

Esta área puede ser insegura debido a la alta pobreza. Dado que no hay puntos turísticos importantes, si deseas caminar por esta parte de la ciudad, recomendamos no exhibir pertenencias.

Mellah
Mellah

El Palmeral

Esta zona de Marrakech es parte de un gran proyecto urbanístico con zonas de lujo, resorts y grandes hoteles. Aquí se encuentra la mayor plantación de palmeras de la ciudad (más de 100,000).

El Palmeral ​
El Palmeral ​

Excursiones alrededor de Marrakech

Aunque la ciudad tiene muchos lugares para visitar, si planeas pasar varios días, te recomendamos explorar los alrededores y realizar las excursiones disponibles. Un recurso útil para esto es Civitatis, donde puedes reservar muchas excursiones, como:

  • Desierto Agafay
  • Desierto Zagora
  • Desierto Merzouga
  • Cascadas de Ouzoud
  • Essaouira
  • Valle del Ourika

Puedes consultar la guía de algunos lugares de los alrededores de Marrakech: GUÍA DE EXCURSIONES ALREDEDOR DE MARRAKECH

Varias excursiones para hacer alrededor de Marrakech
Varias excursiones para hacer alrededor de Marrakech

Hasta aquí, te hemos presentado los lugares que consideramos imprescindibles para conocer la ciudad de Marrakech, su gente y su cultura. Es una ciudad que, a pesar de su caos y bullicio, enamora, y cada rincón es mágico. Así que aprovecha al máximo tus días y visita todos estos maravillosos lugares.

Cómo organizar tu viaje a Marrakech
Redes sociales
Renta un auto y haz tuyo el camino