Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Visitar una ciudad de Andalucía como Granada, es adentrarse a conocer toda la historia que remonta a la época romana y musulmana del período de conquista de la península Ibérica. Cabe destacar que Granada fue el último bastión musulmán de España, por lo que todavía puedes ver esa influencia por las calles de la ciudad.
Si tienes pensado visitar esta magnífica ciudad con una rica historia, arquitectura impresionante, cultura vibrante y rica gastronomía, quédate y sigue leyendo, ya que con esta guía te queremos recomendar los lugares imprescindibles que no te puedes perder como la famosa Alhambra, símbolo de Granada.
¿Preparado para conocer los imprescindibles de la ciudad de Granada?
Índice del contenido
Toggle¿Qué fechas son las mejores para visitar Granada?
Como cualquier ciudad del sur de España, la temperatura durante el año es fabulosa, pero cabe destacar que Granada aún siendo una ciudad Andaluza, tiene una temperatura un poco más fría que el resto de ciudades durante el invierno.
Es por ello, que la época en la que es mejor visitar la ciudad va a depender un poco del objetivo de tu viaje. Por tema de temperatura primavera u otoño siempre serán las mejores épocas ya que no hace tanto frío ni tanto calor. Pero claro si tienes pensado ir a esquiar a Sierra Nevada está claro que debes ir en invierno.
Por lo tanto no podemos decir solo una época para viajar, ya que cada estación del año es muy diferente y cualquiera merece la pena para visitar Granada.
¿Cuántos días son necesarios para conocer la ciudad?
Para conocer la ciudad y todos los puntos turísticos de ésta, a parte de disfrutar tranquilamente de su gastronomía, recomendamos pasar 3 días para poder visitar todo con calma.
Por supuesto si disponemos de más tiempo, puedes aprovechar para hacer excursiones de un día para visitar otras ciudades como por ejemplo Sevilla (en autobús está a 3h).
Aquí te dejamos nuestra guía para que te sirva de ayuda en tu fantástica visita.
Mapa con los lugares que visitar
Lugares imprescindibles que visitar
1. Alhambra de Granada
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es uno de los símbolos con los que identificamos a la ciudad de Granada. Este lugar es una de las ciudades musulmanas amuralladas mejor conservadas y uno de los monumentos con más visitas a nivel mundial.
Tienes diferentes formas de subir, ya sea en un minibús urbano que te dejará en la puerta de las taquillas de entrada, o bien subiendo andando y así puedes aprovechar para descubrir los barrios que la rodean.
En su interior podrás visitar impresionantes palacios, jardines y rincones que te encandilan. La majestuosidad de esta fortaleza en lo alto de la colina y con Sierra Nevada de fondo es impresionante. Ten en cuenta que los Palacios Nazaríes, son los únicos que funcionan por horas para visitar, por lo que tu recorrido en el interior de la Alhambra será en función de cuando tienes la hora de entrada.
Ya que es bastante grande, te recomendamos pasar una mañana entera. Sobre todo recordar que para asegurarte la entrada, puedes comprar la entrada en su página oficial y con audioguía te resultará una visita completa para conocer mejor esta fortaleza. Las entradas son limitadas y dependiendo si quieres una hora específica es posible que no puedas entrar a los Palacios Nazaríes.
Dentro de la Alhambra podrás visitar:
Jardines Generalife
El lugar de residencia de verano de los reyes nazaríes. La belleza de sus jardines era uno de los puntos fuertes donde la familia los utilizaba para descansar y relajarse.
Palacios Nazaríes
En estos edificios era donde residían los reyes de Granada. Formados por 3 edificios: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
Es una de las visitas más reclamadas de la Alhambra, es por eso que su entrada está estipulada por horas.
La belleza de su arquitectura no deja indiferente a nadie y cada rincón te regala una imagen de la riqueza arquitectónica de estos palacios.
Durante su visita puedes disfrutar con una audio guía, donde te explicaran la historia desde su creación y de las personas que vivieron en ellos.
La Alcazaba
Este edificio tenía la finalidad de residencia para los militares de la época que defendían la fortaleza. Se trata del edificio más antiguo de toda la Alhambra y el que conserva mejor su estado desde su creación.
Desde las torres defensivas de estas, hay miradores que te darán unas vistas increíbles de toda la ciudad de Granada. En su plaza de Armas, a lo largo del tiempo se han ido descubriendo parte de edificios de aquella época como armerías o panaderías que nos dan una idea de cómo vivían en aquella época.
Palacio de Carlos V
Este edificio fue ordenado construir por el emperador Carlos V, de ahí su nombre.
De estilo renacentista, la entrada es totalmente gratuita. Accediendo a él puedes ver la inmensidad de su edificio, junto con un patio totalmente circular de 30 metros de diámetro, que recuerda a la antigua Roma.
En el interior del palacio se encuentra ubicado el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.
Patio de los Leones
Este palacio fue construido gracias a Muhammad V, siendo uno de sus sueños. Es uno de los más reclamados ya que es uno de los más fotografiados de la Alhambra y que seguro que alguna vez has visto.
En el centro de este patio se encuentra una fuente con 12 leones, punto clave ya que desde cualquier estancia del palacio se puede ver el patio de los leones. Tanto en la parte norte como en la sur del patio encontramos 2 templetes, la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Abencerrajes.
Tanto las columnas que rodean el patio como el propio patio están realizados en mármol blanco de Macael, material muy preciado en su época y que lo hacía único. Y la característica de las columnas es única por la belleza y esbeltez de éstas, nada más que 124 columnas rodean este patio.
Patio de los Arrayanes
Este peculiar patio del Palacio de Comares, es un punto importante por el enorme estanque que ocupa la mayoría del patio. Su arquitectura hispano-musulmana lo hacen destacar, siendo una de las estancias más importantes.
Desde el salón del Trono, da acceso a este patio dando la sensación de naturaleza creando una efecto óptico donde podrás contemplar en el agua del estanque el reflejo del Palacio de Comares.
2. Mirador de San Nicolás
Considerado el mirador más famoso de la ciudad de Granada, ya que desde él tendrás unas vistas panorámicas espectaculares de la Alhambra con el fondo de Sierra Nevada, todo un espectáculo con la ciudad de Granada a sus pies.
Ubicado en lo alto del barrio de Albaicín, para acceder al mirador tendrás que subir por sus calles empinadas y adoquinadas, contemplando la belleza de este barrio. Recomendamos realizar esta visita al atardecer, ya que desde él, se puede contemplar uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad de Granada.
Se encuentra concretamente en una plaza donde a parte de las vistas, puedes disfrutar de un ambiente muy agradable donde incluso puedes disfrutar de algunos espectáculos de música flamenca.
3. Tapear por la ciudad
No hay nada más característico que disfrutar de la buena gastronomía que hay en la ciudad de Granada. Es todo un arte y cultura gastronómica que te llegará a conocer realmente platos deliciosos.
Qué decirte de lo mejor de ellos es “Bebida con tapa gratis”. Has leído bien, en Granada todavía se hace el pedir una bebida y con ella queda incluida una tapa. Depende del restaurante te darán a elegir la tapa que quieras o será el restaurante quien decida qué tapa poner.
Normalmente cuando es el restaurante el que decide la calidad de las tapas va en aumento a medida que vas pidiendo más bebida.
Por supuesto, el bar Ávila, que tenemos que recomendar sí o sí, ya que la calidad de sus tapas es increíble y sobre todo su especialidad…jamón asado, un pecado del cielo. Esta tapa puedes elegirla y no es que la recomendamos sino que es un imprescindible de este bar.
Recomendamos sobre todo ir a primerísima hora del medio día, en torno a las 11:30h, ya que las colas que se forman son monumentales y aunque parece temprano merece la pena.
4. Catedral de Granada
Esta catedral es el edificio religioso más importante de Granada. Fue construida por orden de Isabel la Católica, de estilo renacentista español y en su interior se pueden encontrar obras de arte de los mejores artistas de la época.
En su interior alberga la Capilla Mayor muy importante pero le quita protagonismo la Capilla Real, donde se ubican enterrados los Reyes Católicos. La entrada a la Catedral no incluye la visita de la Capilla Real, por lo que tendrás que comprar otra entrada complementaria.
5. Paseo de los Tristes
Este famoso paseo de Granada es uno de los más importantes y bonitos de la ciudad. Bordeando el río Darro, podrás recorrer esta calle a los pies de la colina Sabika, donde se encuentra en lo alto la Alhambra. Para llegar a él, deberás recorrer la carrera del Darro, considerada la calle más bonita de Granada.
Tanto de día como de noche siempre está concurrida de gente y es precioso para sacar unas fotos espectaculares desde el paseo de la Alhambra.
Su nombre real no es este, sino que se llama Paseo del Padre Manjón, aunque se ganó la fama del paseo de los tristes ya que era el recorrido fúnebre que se hacía de las personas fallecidas hasta el cementerio.
6. Barrio Albaicín
Este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el barrio más antiguo para nosotros el más bonito de toda Granada. Desprende una magia increíble y la belleza de sus casas da un aire árabe.
Este barrio pertenecía a la corte musulmana, es por ello que se construyó el palacio real, templos islámicos y la Mezquita Mayor. A medida que fue pasando el tiempo en este barrio fueron quedando los musulmanes tras la conquista de los Reyes Católicos, que finalmente expulsaron a todas aquellas personas que practicaban la religión musulmana, construyendo iglesias en el lugar donde estaban las mezquitas.
Puedes realizar una ruta por sus callejuelas empedradas hasta finalizar en el mirador de San Nicolás para contemplar un atardecer con la ciudad de Granada a tus pies. Otro lugar desde donde contemplar la Alhambra, junto al mirador de San Nicolás, es la Mezquita Mayor donde desde su patio puedes contemplar una estampa preciosa.
7. Casa del Chapiz
Si estás en el barrio de Albaicín, no dejes de visitar esta casa que perteneció a dos moriscos que se convirtieron al cristianismo. El estilo árabe y cristiano, no deja indiferente a nadie y desde su patio tienes una visión de la belleza de ésta con elementos como la madera y sus columnas de mármol.
8. Barrio del Sacromonte
Sin duda, otro de los barrios que visitar de Granada, es el barrio del Sacromonte, famosos por sus cuevas. Es considerado el barrio de la cultura gitana y el folclore, ya que fue en este barrio donde se asentaron los árabes, judíos y finalmente los gitanos.
Si visitas las cuevas, es posible que te encuentres con una actuación flamenca donde disfrutarás del baile y música flamenca en directo. Es necesario reservar entrada, ya que suele ser muy demandado.
9. Mirador de San Miguel Alto
Otro de los miradores para disfrutar de la Alhambra y Sierra Nevada en el atardecer es este otro mirador, el de San Miguel Alto. Al estar situado más alto las vistas son mucho más espectaculares.
Para llegar a él tendrás que subir unas calles empinadas, pero de verdad que merece el esfuerzo con las vistas que tendrás de la ciudad de Granada.
10. Palacio de la Madraza
Aunque su nombre indica una cosa, la realidad es que este edificio fue la primera universidad del Al-Andalus. En sus inicios era una escuela musulmana de estudios superiores como medicina, derecho…hasta la actualidad que forma parte de la Universidad de Granada.
Su estilo árabe se ha ido transformado a lo largo de la historia a un estilo barroco, donde lo único que se conserva de estilo árabe es el oratorio con su espectacular cúpula.
11. Calle de las teterias
Esta calle conocida como la pequeña ciudad de Marrakech, está repleta de teterias, por lo que si te apetece tomarte un respiro y disfrutar de sus magníficos té, este es el lugar idóneo.
Esta calle conocida como la pequeña ciudad de Marrakech, está repleta de teterias, por lo que si te apetece tomarte un respiro y disfrutar de sus magníficos té, este es el lugar idóneo.
Sus calles a parte de estar llenas de bares, encontrarás cientos de tiendas donde poder comprar teteras, tes y toda clase de souvenirs de estilo marroquí que te puedas imaginar. Adentrarse por la calle es realmente estar por un ratito en algunas de las calles que puedes encontrar en Marrakech.
Otra de las cosas que puedes probar son sus dulces árabes, que son una deliciosa manera de endulzarte el día. Te recordamos que son muy dulces por lo que no te recomendamos que comas más de 2.
12. Corral del Carbón
Este edificio es una casa pública, alhóndiga nazarí, que es interesante visitar. Se trata de la casa pública mejor conservada de la época en España. En la época nazarí, este edificio tenía la función de alojamiento de comerciantes, punto de venta de trigo y almacén, aunque todo cambió con los cristianos, quienes le dieron la función de teatro.
Tras varios usos, también fue un almacén de carbón, de ahí proviene el nombre con el que se le conoce actualmente. Actualmente se utiliza como librería andalusí y en su patio se realizan algunos conciertos. Puedes visitarla de manera gratuita.
13. Monasterio de San Jerónimo
Se trata del primer monasterio que se construyó en la ciudad de Granada tras la conquista de los cristianos.
Lo que más destaca de este monasterio es su retablo en el altar de la capilla mayor, dando una belleza a este monasterio precioso. En él también podrás disfrutar de un paseo por su patio y jardines.
14. Plaza Nueva
Se trata de la plaza más antigua de Granada, ubicada en uno de los puntos más importantes de la ciudad y por el que seguro en algún momento de tu visita a la ciudad la cruzarás para dirigirte al Paseo de los Tristes o Carrera del Darro o incluso para subir a la Alhambra entre otros puntos de visita.
Podrás disfrutar en alguna de sus terrazas después de un día de turismo, viendo la vida que tiene esta plaza. Punto de encuentro para muchos granadinos, es una zona muy importante. No hay mejor plan que disfrutar de una buena tapa y bebida después de hacer turismo.
15. Monasterio de la Cartuja
Aunque este monasterio no se encuentra en el centro de Granada, bien merece la pena si pasas unos días en la ciudad. Este monasterio de estilo barroco español destaca por la decoración de sus capillas. Aunque no es el único estilo que se encuentra, ya que se tardaron 3 siglos en su construcción.
Para poder llegar a él es necesario ir en transporte público o en coche, ya que como hemos dicho no se encuentra en el centro de la ciudad.
16. Excursión a Sierra Nevada
Y por último te recomendamos si dispones de más días en la ciudad de Granada, ir a visitar Sierra Nevada. Se trata de la cordillera más alta de Europa Occidental, después de los Alpes.
Destino preferido de esquí para muchos esquiadores, por ser una de las estaciones de esquí con la temporada más larga de España. También dispones de rutas de senderismo, por lo que dependiendo de la época que la visites te ofrece varias actividades.
Desde la estación de autobuses de Granada, puedes ir hacia ella con algunos de sus autobuses. Te recordamos que te lleves un abrigo aunque vayas a visitarla en verano, ya que las temperaturas poco tienen que ver con Granada.
¿Dónde dormir en Granada?
La ciudad de Granada ofrece muchas alternativas de alojamiento, desde hostales, hoteles y apartamentos para todos los bolsillos y tipos de viaje, por lo que no te será difícil encontrar un alojamiento acorde a lo que buscas.
Como siempre, te recomendamos Booking, ya que desde la plataforma podrás encontrar unas ofertas increíbles y con cancelación gratuita, por si encuentras alguna oferta mejor o tus fechas varían.
Como zonas recomendadas si es tu primera vez en la ciudad, están el centro histórico o el barrio de Albaicín, ya que son puntos céntricos desde donde puedes llegar a los lugares de interés turístico fácilmente.
En nuestra última visita nos alojamos en un apartamento céntrico muy bien ubicado, ya que íbamos con un grupo de amigos. Aunque en nuestra anterior visita nos alojamos en un hotel con unas vistas inmejorables. Se trata del hotel Shine Albayzín, donde nos tocó una habitación con vistas a la Alhambra, sin palabras.
Hasta aquí nuestra guía de la ciudad de Granada, una de las visitas que más hemos disfrutado en Andalucía y que sin duda volveremos a repetir. El encanto de sus calles, su gente y la historia de esta ciudad te harán querer volver a visitarla.