Ruta por Bali - Día 7 - Ubud

Llegamos a nuestro último día de ruta por Bali en la ciudad de Ubud conocida por atraer a viajeros interesados en la cultura, las artes y la espiritualidad. Además de sus atracciones turísticas, la ciudad ofrece una amplia gama de opciones gastronómicas, desde puestos de comida local hasta restaurantes de alta cocina.

 

La ciudad también es famosa por sus retiros de bienestar y yoga, lo que la convierte en un destino atractivo para aquellos que buscan relajación y rejuvenecimiento.

Si dispones de más días, y quieres visitar otros lugares de INDONESIA. Consulta nuestras otras guías de Borneo, Java y Islas Gili, para preparar mejor tu viaje.

 Y ahora ya si que si, este era nuestro ultimo dia en Bali. Esta isla nos ha regalado una semana mágica descubriendo rincones maravillosos y haciendo que cada día nos parezca muy diferente del anterior.

 

Este último lo íbamos a dedicar por completo a Ubud, ya que para visitar esta ciudad no es necesario tener guía y lo puedes hacer por libre.

 

Para movernos por la ciudad, utilizamos las motos de Grab. El precio medio de los trayectos es de 10.000 IDR (0.60€) el trayecto y merece mucho más la pena que alquilar una moto, ya que muchos de los lugares que visitas por el centro no disponen de parking para la moto y puede llegar a perder tiempo en buscar parking.

Puntos de Interés

  • Bukit Campuhan
  • Monkey Forest o santuario sagrado de los monos
  • Puri Saren Agung o Ubud Palace
  • Ubud Traditional Art Market
  • Priyanka Ubud Art Market
  • Bukit Campuhan
  • Monkey Forest, o santuario sagrado de los monos
  • Puri Saren Agung, o Ubud Palace
  • Ubud Traditional Art Market
  • Priyanka Ubud Art Market

Mapa de nuestra ruta por Bali

KILÓMETROS TOTALES: 9 km

Alojamiento: KT. Kuaya Home Stay

Qué ver y visitar en Ubud

Así que este día después de un delicioso desayuno partimos a nuestra primera parada, Bukit Campuhan. Se trata de una ruta de senderismo por unas colinas con paisajes hermosos. Se encuentra a tan solo 10 minutos caminando del centro de Ubud, y la verdad que merece la pena conocer estos paisajes tan cercanos y tranquilos del bullicioso y ruidoso centro. Durante la visita cruzarás un pueblo totalmente aislado y precioso y acabarás en unos arrozales

Ruta de senderismo en Bukit Campuhan
Ruta de senderismo en Bukit Campuhan

Esta caminata de aproximadamente 1 hora la aconsejamos hacer a 1º hora de la mañana para evitar el calor del sol que pega en él. En el pueblo que cruzarás encontrarás restaurantes y bares con vistas impresionantes para refrescarte. También hay algunos de los hoteles más caros y resorts de Ubud, con unas vistas espectaculares.

Ruta de senderismo en Bukit Campuhan
Ruta de senderismo en Bukit Campuhan

Tras pasar un buen rato recorriendo este maravilloso camino, decidimos volver en taxi, ya que el sol de ese día era bestial y el calor que hacía era inaguantable. Así que la vuelta al centro de Ubud fueron 3€ de taxi. Una vez en el centro de Ubud, hicimos gestiones en el banco.

 

Tras acabar nos dirigimos al siguiente punto importante de Ubud el Monkey Forest o santuario sagrado de los monos. Se trata de una reserva natural de 12.5 hectáreas en la que habitan más de 1200 monos, los más habituales son los macacos. La entrada cuesta 80.000 IDR/p. Es bastante grande la zona por lo que puedes pasar bastante rato en ella, mínimo 2 horas.

CONSEJO: los monos roban bastante e incluso se pueden volver agresivos, por ello recomendamos tener mucho cuidado con tus pertenencias, no llevar gafas, gorras, joyas o accesorios que se puedan robar fácilmente, y no darles de comer.

Monkey Forest
Monkey Forest

Estos monos aunque puedan parecer inofensivos, están muy acostumbrados a los turistas y aunque no te lo creas saben robar.

Durante nuestra visita vimos robar, un bolso, una gorra y abrir mochilas. Nunca les puedes plantar cara ya que se vuelven agresivos y no les des de comer. Si te sucede que te roban algo, los guías que hay en el recinto intentarán recuperarlo entregándoles a cambio comida (los monos ya lo saben y por eso roban).

REGLAS A SEGUIR

  • Si salta un mono sobre ti, no corras ni actúes de manera agresiva, simplemente empieza a andar y si no encuentran nada que robar se irá.
  • No les mires directamente a los ojos ya que ellos se lo toman como un desafío y se pondrán agresivos.
  • No lleves comida encima ni visible ya que les atraerá a querer robarte y te saltarán encima.
  • Cuida tus pertenencias y no lleves encima accesorios que llamen la atención y puedan ser fácil que te roben.
Monkey Forest
Monkey Forest

Durante la visita también encontrarás templos y zona de restauración. Varios de estos templos no están abiertos para los visitantes e incluso encontrarás un cementerio balines. Este santuario es muy importante para los balineses y sobre todo por el trabajo que hacen con esta especie de macaco de cola larga, que está en peligro de extinción en los próximos años.

DATO CURIOSO:

La tradición balinesa con los cementerios es muy distinta a nuestra tradición. Los cementerios de Bali son temporales, esto quiere decir que cuando una persona muere se entierran en estos cementerios temporales hasta la cremación masiva.

 

Cada 5 años se realiza una cremación masiva de todos los cadáveres que se encuentran enterrados en esos momentos tal y como dice la tradición hinduista. Es por ello que por toda la isla hay tan pocos cementerios y todos son temporales.

 

La creencia hinduista cree en la reencarnación, y con esta tradición liberan el alma que se encuentra encadenado en forma terrenal (enterrado), para que pueda reencarnarse (con la cremación), según el ciclo de la vida hindú.

Monkey Forest
Monkey Forest

Como experiencia en este lugar debo decir que fui atacada por un macaco, éste se subió a la mochila y como buen ladrón empezó a abrir las cremalleras. Yo no sabia que pasaba pero Joan intentó impedirlo, así que el mono se giró y se puso agresivo. Uno de los trabajadores del centro me indicó que empezara a caminar y se bajaría y efectivamente eso hizo. Después de intentar abrir la mochila y quitarme las horquillas del pelo, se bajó y se fue corriendo.

Monkey Forest
Monkey Forest

Después de pasar un buen rato nos dirigimos al centro de Ubud para visitar nuestro siguiente punto, Puri Saren Agung o Ubud Palace.  Se trata de la residencia oficial de la familia real de Ubud y de la que actualmente todavía viven allí.

Puri Saren Agung o Ubud Palace
Puri Saren Agung o Ubud Palace

Este palacio fue construido entre 1800-1823 pero un terremoto en 1917 destruyó parte de la estructura, pero al tratarse de la residencia de la familia real fue restaurada de nuevo rápidamente. Actualmente solo se puede acceder a 2 zonas del palacio, ya que en el resto vive la familia real.

 

Durante la noche en el patio principal hacen espectáculos de danza balinesa.

Puri Saren Agung o Ubud Palace
Puri Saren Agung o Ubud Palace

Ahora sí tras esta visita nos toca ir a llenar nuestro estómago. Puedes comer en cualquier restaurante de la zona, recuerda que los mejores son los warung, nosotros fuimos a Sami Sami Space, tienen comida típica de indonesia y barata, lo recomendamos.

Sami Sami Space
Sami Sami Space

El resto de la tarde lo dedicamos a callejear y caminar por sus mercadillos que encontrarás por todo el centro.

Justo enfrente del Ubud Palace encontrarás el mercadillo Ubud Traditional Art Market con puestos de souvenirs, ropa y cualquier cosa que te imagines para comprar.

No recomendamos comprar nada aquí, ya que los precios están muy inflados para el turista y puedes encontrar lo mismo en otros puestos, pero merece la pena visitarlo. 

Ubud Traditional Art Market
Ubud Traditional Art Market

Por algunas de las calles del centro de Ubud encontrarás estos mercadillos de arte donde venden de todo. Algunos de ellos son el Priyanka Ubud Art Market. Se trata de una calle de 600 metros repleta de todo tipo de puestos que venden de todo.

 

Aquí el regateo está a la orden del día, así que saca tus dotes de regateo y encuentra la mejor oferta. Siempre regatea ya que los precios están muy inflados y te pueden llegar a bajar a mucho más de la mitad de lo que te piden.

Priyanka Ubud Art Market
Priyanka Ubud Art Market

Estos mercadillos sobre las 17.30h cierran, por lo que tras dar un buen paseo, nos fuimos al hotel a prepararnos para nuestra siguiente parada.

De nuevo y para despedir por todo lo grande Bali, nos fuimos a darnos el último masaje de la isla en nuestro rincón favorito, Clear Spa. La relajación máxima después de estos mágicos masajes te hacen olvidarte de todo.

Masaje en Clear Spa
Masaje en Clear Spa

Ahora ya sí que nos tocaba ir a cenar por última vez, así que nuestro plan de noche era ir de nuevo Dian restaurant, a comer pizza, pero error, no la pidáis. y a disfrutar de un bar con música en directo, repetimos el bar No más. y las que serán nuestras últimas cervezas de Bali.

Pasamos una noche maravillosa listos para el día siguiente partir hacia nuestra siguiente isla de Indonesia que íbamos a visitar, Gili Air.

Dian restaurant
Dian restaurant

Aquí puedes consultar la siguiente etapa: qué ver y visitar, y nuestra experiencia en las Islas Gili

Cómo organizar tu viaje a Bali
Redes sociales
Renta un auto y haz tuyo el camino