Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Índice del contenido
ToggleVive la experiencia de ver los mercadillos navideños
Ámsterdam es una ciudad que enamora por sus casas y llena de canales, donde parece estar inmerso en un cuento de hadas, pero no encontramos mejor opción que conocerla que durante la época de Navidad. Un buen plan es alojarse cerca de los canales, en nuestra estancia estuvimos en el hotel The Arcade Hotel Amsterdam.
La ciudad se llena de luces y mercadillos, haciéndola aún más especial para que disfrutes al completo de todo lo que te puede ofrecer la ciudad. Una forma genial de ver la ciudad es con un tour, puedes ver que hay varios, y este es uno de los recomendados. También hay paseos en barco por sus canales, una experiencia muy chula.
Organiza tu viaje
Reserva tu hotel desde este enlace.
Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Conoce todas las actividades y tours en este enlace.
Hazte con tu eSIM con un descuento del 5%.
Reserva los vuelos desde aquí.
¿En que fechas viajar a Ámsterdam por Navidad?
La Navidad en Ámsterdam comienza en noviembre, específicamente con la inauguración de su pista de patinaje, pero los mercadillos navideños no abren hasta principios de diciembre.
Este año 2024, los mercadillos se inauguran a mediados de diciembre, aunque las luces en las calles se encenderán a mediados de noviembre. Por ello, siempre recomendamos viajar en diciembre, pero antes, es aconsejable consultar si todos los mercadillos están abiertos.
¿Cuántos días son necesarios para conocer la ciudad?
Ámsterdam es una ciudad bastante grande, por lo que recomendamos un mínimo de 3-4 días. Recuerda que puedes contratar este traslado muy barato en autobús, para ir desplazarte entre el aeropuerto y el centro.
Por supuesto, siempre se puede extender un poco más la estadía y aprovechar para visitar las ciudades cercanas, donde también se puede disfrutar del espíritu navideño.
Puedes aprovechar y visitar alguna de las ciudades cercanas, contratando esta excursión, es una visita guiada a Dante y Brujas de 1 día.
Recomendamos estos días, ya que la ciudad ofrece numerosos planes para realizar y los días son bastante cortos en invierno, ya que anochece temprano, lo que acorta la duración de los días.
Tenemos un blog de estas dos ciudades, y otros lugares de Bélgica por si necesitas más info!
Mapa con los lugares para visitar
Qué ver y hacer en Ámsterdam en Navidad
Crucero por sus canales
Como mencionamos anteriormente, durante la Navidad en Ámsterdam, se iluminan los canales con el festival de las luces. Por esta razón, recomendamos realizar un crucero para disfrutar de las vistas de la ciudad desde una perspectiva única.
Ya sea de día o de noche, es una oportunidad que no puedes perderte para apreciar la ciudad de otra manera. Hay cruceros que ofrecen cenas con música en vivo para una experiencia gastronómica más completa. Asimismo, hay varias opciones para disfrutar de un crucero con bebidas o comida, ofreciendo una amplia gama de experiencias.
Puedes reservar aquí un paseo en crucero por el río, y otros planes
Festival de la luz
Si hay alguna cosa por la que se conozca Ámsterdam en estas fechas precisamente es por su festival de la luz. Se trata de una fiesta donde decoran los canales de la ciudad con esculturas y luces de neón navideñas. Podrás realizar un crucero nocturno para poder contemplarlo desde el agua.
Existen varios puntos de salida, aunque si no quieres hacer el crucero también puedes hacer el recorrido andando.
Desfile Sinterklaas
En Ámsterdam, la fecha que marca el inicio de la Navidad es el desfile de Sinterklaas. Este desfile se lleva a cabo tanto por el agua como por las calles de la ciudad de San Nicolás, anunciando a los niños la llegada de la Navidad.
Este desfile se realiza el 17 de noviembre de 2024, y en su página web oficial puedes consultar el recorrido y los horarios de éste.
Patinar en sus pistas de patinaje
Otra de las actividades más famosas de la ciudad es patinar en alguna de sus pistas de hielo que hay por la ciudad. Entre ellas destaca:
- En Museumplein: En la plaza de los museos de la ciudad, se instala anualmente una pista de hielo gigante para el disfrute de las personas. Las fechas confirmadas para este 2024 son desde el 9 de noviembre 2024 hasta principios de febrero de 2025.
- IJsbaan Rembrandtplein: La combinación de esta pista de hielo junto a sus casitas de madera, luces de Navidad y variada gastronomía la convierte en un excelente plan para disfrutar patinando. Estará abierta desde el 15 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025.
- Jaap Eden IJsbaan: Esta pista de hielo es la más grande y se enfoca en ofrecer clases de patinaje o simplemente brindar la oportunidad de patinar. Aunque no se limita exclusivamente a la temporada navideña, permanece abierta durante todo el invierno. Su inauguración está programada a partir del 12 de octubre de 2024.
Haz una visita de un día a alguna de las ciudades de alrededor de Ámsterdam
Esta ciudad está muy bien comunicada con el resto de Europa, desplazándote tanto en tren como en autobús sin problema. También puedes hacerlo con un tour privado, en nuestro caso escogimos Zaanse Schans, y probamos sus fantásticos quesos!
Visita el árbol de navidad en Plaza Dam
Si estás de visita en la ciudad, no puedes dejar de contemplar el árbol que se ubica anualmente en la Plaza Dam. Este árbol está decorado con aproximadamente 42,000 luces LED. Se recomienda visitarlo por la noche, ya que podrás apreciar tanto sus luces como las luces que adornan el entorno de la plaza.
Visitar sus mercadillos navideños
Cada año, las principales ciudades europeas son altamente demandadas por sus mercadillos navideños, y Ámsterdam, por supuesto, no se queda atrás. En la ciudad, podrás disfrutar de estos mercados y pasar un tiempo agradable, donde no puedes dejar de probar los famosos oliebollen (deliciosos bollos fritos).
Aunque hay numerosos mercadillos distribuidos por la ciudad, te recomendamos los más destacados que no deberías perderte. Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otras ciudades donde los mercados tienen fechas y horarios similares, en Ámsterdam, cada uno tiene su propio horario y fecha de apertura.
- ICE Village: Ubicado en Museumplein, es uno de los mercados más grandes y famosos de la ciudad. Aquí, podrás deleitarte con la gastronomía local, realizar compras, patinar en su pista de hielo y sumergirte en el espíritu navideño que este mercado ofrece.
- Funky Xmas Market: Ubicado en la antigua fábrica Westergas es otro lugar que no te puedes perder para disfrutar de los mercados navideños de la ciudad. Solo abren el 15 de diciembre de 12h a 18h.
Aquí te dejamos la página web Funky Xmas Market.
- Pure Markt Wintereditie: Se trata de un mercado navideño enfocado en la gastronomía y productos locales.
- Winter Paradise: Aunque no es un mercadillo como tal, se trata de un parque que hacen durante la época navideña y que merece la pena visitar. En él encontrarás una pista de hielo, mercadillo navideño con sus puestos, una noria y un sin fin de actividades tanto para los más pequeños como para los más grandes.
No es gratuita la entrada, pero sí que creemos que merece la pena visitarla. Te dejamos su página web para que consultes horario y precios.
Este año abren del 19 al 5 de enero de 2025.
Probar sus deliciosas comidas
Si visitas la ciudad durante la Navidad, no puedes marcharte sin probar los Oliebollen. Este famoso dulce holandés es una tradición de Año Nuevo, por lo que durante la Navidad encontrarás numerosos puestos callejeros que los venden. Existen cada vez más variedades y advertimos que son irresistibles.
Otros dulces deliciosos que no deberías perderte son los poffertjes (pequeñas tortitas similares) y los Stroopwafel (nuestros favoritos y tremendamente adictivos).
Algunos platos típicos de navidad en Ámsterdam son:
- Feeststol
- Amandelkraans
- Kerstkransjes
- Raclette grill
- Gourmetten (con variedad de platos que preparan los supermercados especial para estas fechas)
Asiste a la misa del gallo
Para los holandeses, la Nochebuena (middernachtmis) es un día festivo muy significativo. En un país con una gran tradición religiosa, esa noche se celebra la misa del gallo en las iglesias.
Cuando visitamos Ámsterdam, estábamos deseando asistir a esta misa y realmente la recomendamos. Las dos iglesias más importantes donde se lleva a cabo esta celebración son la Sint-Nicolaasbasiliek y la Westerkerk.
Asistir a algunos de sus conciertos de navidad
Si quieres experimentar poder escuchar un concierto en el Concert Hall de Ámsterdam no debes perder la oportunidad, sobre todo en navidad, ya que realizan muchos conciertos.
Aquí te dejamos la oferta de conciertos que hay para este año 2024 en Navidad.
Pasea por sus calles adornadas
Aunque preferimos explorar las ciudades a pie y caminar mucho, otro plan que se puede disfrutar en esta época es recorrer la ciudad para apreciar la decoración navideña que se extiende por todas partes.
Las calles que hay tiendas son perfectas para realizar compras navideñas y, al mismo tiempo, disfrutar de sus escaparates decorados. Algunas de las calles más famosas para esto son Kalverstraat y Negen Straatjes.
Realiza un free tour
La mejor forma de sumergirse en la historia de la ciudad es a través de un free tour. Personalmente, cada vez que visitamos una ciudad, realizamos uno, ¡y lo hemos estado haciendo durante muchos años! Es una manera muy cómoda de explorar las atracciones principales e importantes de la ciudad.
Aquí te dejamos un free tour de Ámsterdam.
Visitar Heineken Experience
Esta cerveza famosa tiene sus raíces en la ciudad de Ámsterdam, y si eres un amante de esta bebida, no puedes dejar de visitar la fábrica, compra aquí las entradas anticipadas, donde podrás sumergirte en la historia, el proceso de elaboración y disfrutar de una amplia gama de actividades, como competencias para servir cerveza, tiros a portería de fútbol, experiencias de realidad virtual, y finalmente, una cata de esta magnífica cerveza.
Durante la Navidad, la decoración interior es realmente hermosa. Incluso si no eres fanático de la cerveza, la visita vale la pena para disfrutar de esta experiencia única.
Dónde alojarse por Navidad
Como en muchas ciudades europeas durante esta temporada, la demanda de alojamiento puede aumentar considerablemente, llegando incluso a agotar las habitaciones en algunos hoteles , y seguir alquilando habitaciones (una práctica legal en Ámsterdam). Por esta razón, es recomendable planificar con suficiente antelación si conoces las fechas de tu viaje, para ahorrar en alojamiento.
Como siempre os aconsejamos utilizar la plataforma Booking ya que tienes mucho donde escoger y hay buenas ofertas.
Si bien el centro es la mejor zona para hospedarse, los precios suelen ser altos. Alejarse un poco del centro puede significar una reducción considerable en los costos. Ten en cuenta que, con el eficiente sistema de transporte público de la ciudad, llegar al hotel no representa un problema.
Nuestra elección fue el hotel The Arcade Hotel Ámsterdam, un lugar más apartado del centro pero bien comunicado con el tranvía. Este hotel es particularmente interesante por su colección de videojuegos gratuitos y experiencias de realidad virtual.
Aquí te dejamos algunas opciones de alojamiento en el centro:
Consejos para viajar en Navidad a Ámsterdam
- Horario días festivos: En Ámsterdam los días festivos son el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, por lo que tienes que tener en cuenta que durante estos días es muy probable que encuentres lugares que visitar cerrados o con límite de horario.
- Excursiones alrededor: Si dispones de más días, ve a visitar los alrededores de Ámsterdam. Nosotros fuimos a Zaanse Schans, probarás los geniales quesos, y sus molinos súper bonitos que te encantarán. Si contratas esta excursión te llevarán a este fantástico pueblo.
- Reserva con antelación tanto los vuelos como los hoteles, ya que son épocas de mucha afluencia de turistas y los precios pueden ser desorbitados. Siempre alojarse a las afueras del centro puede ser una buena opción si quieres ahorrar dinero.
- Ropa y calzado: Ya que en diciembre hace mucho frío en Ámsterdam, lleva ropa de abrigo ya que pasarás mucho rato fuera en la calle.
- Horas de sol: Ya que es otra ciudad europea donde anochece pronto, te aconsejamos que madrugues para aprovechar al máximo la luz del día.
- Curiosidad: Si quieres ver un sitio curioso en Ámsterdam ves a ver la tienda de condonería que hay en la ciudad, su escaparate es brutal.
- Reserva de restaurantes: Si tienes pensado pasar Nochebuena, Navidad o Fin de Año y quieres cenar o comer en un restaurante, te aconsejamos que reserves ya que en esas fechas suele ser difícil encontrar sitio en ellos.
- Respeto: Cuando visites el barrio rojo, sobre todo mantén respeto y no realices fotografías a las trabajadores ya que está prohibido y es una falta de respeto hacia ellas.
Esta es toda la información y muchos consejos que te traemos para que estas navidades del 2024 puedas aprovechar al máximo tu viaje en Ámsterdam y te lo pases genial con todo lo que esta ciudad tiene que ofrecerte.
Destinos para visitar en Navidad
Más artículos
Descuentos para tus viajes
Reserva tu hotel aquí.
Encuentra tus vuelos desde este enlace.
Conoce todas las actividades y tours en este enlace.
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Hazte con tu eSIM con un descuento del 5%.
Reserva tu coche de alquiler aquí.