Qué ver y hacer en Harajuku, Tokio: Santuario Meiji y otros lugares imprescindibles

Aunque para muchos este barrio especial de Tokio para desapercibido, por no disponer de muchos puntos turísticos, sí que es una zona, ubicada entre los famosos barrios de Shinjuku y Shibuya, muy conocida entre los jóvenes de Tokio, ya que es el epicentro de la moda juvenil. En él se encuentran las mayores tiendas de moda vanguardista y cultura juvenil.
Nosotros no dedicamos mucho tiempo a la zona, ya que para nosotros tenía prioridad el Templo Meiji. Aun así, como bien contamos más abajo en nuestra guía sobre qué ver y hacer en Harajuku, consideramos que es una zona ideal que recorrer en poco tiempo, y que puedes combinar junto a otras zonas sin problema.
Pasear por esta zona descubrirás una cultura muy diferente, en la que no solo podrás visitar tiendas peculiares, sino uno de los templos más importantes de Tokio.

💡 Recuerda la importancia de ir con un seguro de viaje a Japón, ya que la sanidad o cualquier imprevisto son muy caros en el país nipón, y con IATI tendrás muy buenas coberturas (desde este 2025 en estos países tienes cobertura sanitaria ilimitada). Aprovecha con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento, por ser lector de nuestro blog.
Dónde alojarse en Harajuku
Harajuku no es una zona muy recomendada para alojarse, ya que la oferta hotelera es muy escasa y, al ubicarse entre los barrios de Shibuya y Shinjuku, los precios son muy similares a estas zonas, por lo que es más recomendable alojarse en uno de estos dos barrios que en la zona de Harajuku.
Como hemos comentado en otras zonas, tanto Shibuya como Shinjuku son las zonas más demandadas, por lo que recomendamos reservar con antelación para obtener mejores precios.
ALOJAMIENTO: En nuestro caso nos alojamos en la zona de Asakusabashi, cerca de la estación de tren y metro, exactamente en el hotel APA Hotel Asakusabashi Ekimae, el cual recomendamos muchísimo.

BLOG: Aunque si quieres ampliar la información de las zonas, consejos y recomendaciones de dónde alojarte en Tokio, debes leer el blog de dónde alojarse en Tokio, en la que te explicamos los mejores barrios para hacerlo.
Qué ver y hacer en Harajuku
Como hemos comentado, Harajuku puede que sea una de las zonas que pasa más desapercibidas para los turistas, ya que solo se conoce el templo Meiji, pero esta zona está en constante cambio, por lo que tiene mucho más que ofrecer.
Mapa de los lugares a visitar en Harajuku
Como hemos comentado, Harajuku puede que sea una de las zonas que pasa más desapercibidas para los turistas, ya que solo se conoce el templo Meiji, pero esta zona está en constante cambio, por lo que tiene mucho más que ofrecer.
Santuario Meiji, de los más bonitos de Tokio
Comenzamos la visita en uno de los puntos turísticos más importantes y destacados de la zona, el Santuario Meiji, un oasis de paz y tranquilidad en la ciudad de Tokio. Dedicamos 2 horas a visitar tranquilamente el santuario, pero debes tener precaución y que no te pase como a nosotros, ya que cierra a las 17:20 h por lo que te recomendamos que consultes el horario antes de tu visita.
Para poder acceder a él, dispones de la entrada norte que comunica con la estación de tren Yoyogi y Kitasando, o si prefieres entrar por el sur tendrás más próxima la estación de Harajuku. Nosotros accedimos desde la estación Yoyogi, ya que queríamos recorrer las calles de alrededor de la estación, las cuales están todas llenas de restaurantes muy baratos.
A continuación vamos a explicarte un poco los puntos más importantes del parque que debes visitar y tener en cuenta para disfrutar del recinto, ya que cuenta con una extensión de 700.000 metros cuadrados, ¡una barbaridad!

Podrás ver varios torii por el recinto
Tanto en la entrada norte como en el sur, para acceder al parque debes cruzar el torii de entrada de madera myojin, muy característico de este santuario. La verdad que el tamaño del torii ya nos dejó impresionados.
Seguimos por el camino de grava que hay hasta llegar al templo. Te encontrarás varios farolillos de piedra por el camino e incluso alguna zona con barriles de sake en el lateral (más próximo al templo). Este camino es conocido como Minami-Sando.


Zona norte
No es una zona a destacar, ya que solo encontrarás 3 puntos para visitar, y si no eres fanático de las artes marciales puedes pasarlo por alto. Encontramos:
- Salón del Tesoro: Un edificio de arquitectura japonesa de hormigón armado en el que se exponen algunos de los tesoros de la deidad venerada. Debemos destacar que durante nuestra visita se encontraba cerrado por restauración, por lo que recomendamos consultarlo con la página web.
- Shiseikan: Centro de artes marciales
- Campo de tiro con arco Shiseikan
- Estanque del norte
Para nosotros no fue una zona que mereciera la pena la visita.
Zona central
- Puerta Torii: Para acceder al recinto de la entrada del santuario, cruzamos la puerta torii Myojin, el cual es el torii más grande de Japón con una altura de 12 metros.
- Zona de purificación: si continuamos el camino, nos encontramos con el Temizu, lugar en el que se deben purificar las personas para entrar al santuario. Te recordamos el orden correcto que debes hacer para purificarte correctamente:
- 1.º la mano izquierda
- 2.º la mano derecha
- 3.º la boca.
- Puerta Minami Shinmon: Una vez purificados, nos disponemos a cruzar la puerta principal de acceso al interior del complejo del santuario.




- Sala de recepción: Justo ubicado en la puerta Minami Shinmon, se encuentra esta sala, la cual se utiliza como sala de espera en las bodas.
- Santuario principal (honden): Por fin llegamos al santuario principal, el cual tiene unas dimensiones increíbles. Es el epicentro del santuario en el que se realizan las ceremonias y oraciones. Tuvimos la suerte de presenciar la preparación de una ceremonia, y es todo un espectáculo.
- Salón Karuga: Es un salón ubicado a la derecha del santuario en el que se realizan espectáculos de música y bailes sintoístas y rituales.
- Salón de ofrendas Nagado (haiden): Tras recorrer toda la estancia, en el lado derecho encontramos un salón en el que puedes comprar ofrendas para colocar en una zona específica las famosas Ema, en las que los peregrinos dejan sus ofrendas y deseos escritos en tablillas de madera.
Zona sur
Tras recorrer el recinto interior del santuario, nos dirigimos hacia la parte sur del recinto. En ella se encuentran los jardines imperiales, una zona llena de naturaleza en la que disfrutamos bastante caminando, no parecía para nada que estuviéramos en una ciudad tan grande como Tokio. Cabe decir que cuando visitamos los jardines imperiales estaban cerrados por mantenimiento, por lo que no pudimos ver nada.
- Pozo Kiyomasa: Se trata de uno de los manantiales más famosos de Tokio.
- Campos de iris: Unos campos compuestos por miles de lirios en la que hay plantados más de 150 variedades.
- Casa Kakuuntei: Una casa de té construida para la emperatriz Shoken.
- Estanque Minamiike: Si lo visitas en verano verás la floración de nenúfares. Como dato curioso, el agua de este estanque proviene del pozo Kiyomasa, el cual produce 60 litros de agua por minuto.

🕙 Horario de verano: Desde el amanecer hasta las 18:30.
🕙 Horario de invierno: Desde el amanecer hasta las 16:00.
💸 Santuario Meiji es gratuito.
💸Jardín Imperial: 500 yenes/persona.
🗺️ Consulta el mapa en este enlace
Parque Yoyogi
Una vez salimos del recinto del santuario Meiji, no fuimos a visitar el parque Yoyogi, ya que lo combinamos con otra visita otro día, ya que el día de hoy habíamos caminado un montón de kilómetros.
Pero si no es tu caso, te recomendamos que aproveches la visita y conozcas este céntrico parque, considerado el espacio verde más grande de Tokio, y conocido por ser uno de los parques más animados de la ciudad.
Como dato curioso este parque fue el escenario de las olimpiadas de 1964, por ello se encuentra una zona con un estadio e instalaciones utilizadas durante las olimpiadas.
Sin duda alguna es la zona ideal para pasear y tomar un descanso de la ajetreada ciudad de Tokio, ya que, sobre todo los domingos, es el día que más gente se reúne para disfrutar al aire libre.
Calle Omotesando
Ya hemos visitado uno de los puntos turísticos más importante de la zona, como es el santuario Meiji. Ya que nosotros entramos por la zona norte del santuario, aprovechamos que salimos por la zona sur para ir a la calle que podría considerarse la Quinta Avenida de la zona, ya que en esta calle podemos encontrar tiendas y boutiques de alta costura, con edificios con una arquitectura realmente particular.
Desde la estación de Harajuku es muy fácil llegar hasta esta avenida, la cual recuerda un poco a los Campos Elíseos de París, por ello se le conoce con el nombre de los Campos Elíseos de Tokio. Merece la pena pasear por ella y admirar la arquitectura.
ℹ️ Visita el Tokyu Plaza Omotesando Harajuku merece la pena visitarlo por su espectacular entrada de espejos y por ofrecer unas vistas panorámicas desde la terraza del centro comercial.
Calle Takeshita
Volviendo de la calle Omotesando y dirigiéndonos a la estación de Harajuku para ir a nuestro hotel, aprovechamos y paramos en la calle Takeshita. Es una calle comercial muy famosa entre los lugareños, sobre todo los fines de semana. Al ser tan popular, la verdad es que en horas punta, sobre todo los fines de semana, es complicado pasear por ella.
Y te preguntarás, ¿Qué puedo encontrar en esta calle? Pues la verdad es que de todo lo que te puedas imaginar: complementos, ropa, cafeterías, souvenirs, todo a 100 yenes (su tienda más famosa se llama Daiso, y es una completa locura todo lo que puedes comprar), y un sinfín de cosas de ídolos japoneses y coreanos.
Ya que nos habían hablado tan bien de la tienda Daiso, no podíamos pasar por alto la oportunidad de visitarlo, ¿no? Pues allí que fuimos corriendo y como no, picamos en algunas cosillas, pero es que los precios son increíblemente fascinantes. ¡Nos compramos unos cascos inalámbricos para el móvil por 6 € y nos han salido buenísimos! También aprovechamos para comer, ya que se encuentra llena de restaurantes.

Cómo llegar a Harajuku
Shibuya o Harajuku es una de las zonas con mejor conexión de Tokio gracias a su estación de Shibuya. Dispones de varias opciones dependiendo del tipo de transporte que utilices.
🚅Tren
- Línea Yamanote JR
🚇Metro
- Línea Chiyoda
- Línea Fukutoshin
🚶A pie
Al encontrarse ubicado entre Shibuya y Shinjuku, si vienes de estas zonas podrás caminar sin problema.
- Desde Shibuya son 15 minutos aproximadamente.
- Desde Shinjuku son 20-25 minutos aproximadamente.
Te recomendamos que consultes Google Maps según tu ubicación para conocer qué combinación es la mejor para llegar a Harajuku.

BLOG: Consulta nuestra guía completa sobre cómo utilizar el JR Pass, dónde adquirirlo y cómo hacer reservas de asientos aquí.
Harajuku no es una zona con muchos puntos turísticos, pero sin duda alguna solo con visitar el Santuario Meiji quedarás impresionado. Nos gustó mucho el santuario y el poder disfrutar de este espacio verde tan grande en la ciudad de Tokio.
Por lo tanto, no dudes es ir a visitar este lugar tan especial para los tokiotas.
Cómo organizar tu viaje a Tokio

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.