Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Yakarta, ubicada en la isla de Java, es la capital de Indonesia y la ciudad más poblada. Ocupa el 4º lugar en el mundo en cuanto a la ciudad más densamente poblada. Esta ciudad es el centro político, industrial y financiero de Indonesia.
Es una ciudad que catalogan como caótica, ruidosa y bulliciosa, llegando a ser agobiante para el turista, ya que el ritmo de vida que se respira es un caos. Es de esas ciudades que amas o odias, aunque nosotros no hemos tenido ninguna de esas sensaciones (será porque no es el primer país del Sudeste Asiático que visitamos y conocemos el caos de las capitales).
Índice del contenido
ToggleMapa de los lugares para visitar en Yakarta
Qué ver y visitar en Yakarta
Kota Tua, casco antiguo de la ciudad
El corazón de este barrio antiguo, construido por los holandeses para el comercio marítimo, es la plaza Fatahillah. En ella verás la verdadera vida de la gente local de Yakarta, siendo la zona de ocio.
Es la plaza más importante; podrás alquilar unas bicicletas coloridas, muy de moda, pero que no aconsejamos, ya que no puedes salir de la plaza y cuesta 2€, pero la gracia es hacer la foto.
En esta zona podrás encontrar el antiguo Ayuntamiento, el Tribunal de Justicia, bancos, museos, restaurantes y sobre todo perderte por sus calles para ver sus casitas tan peculiares.
Café Batavia
Otro punto importante que no puedes perderte es el Café Batavia, siendo uno de los imprescindibles restaurantes que debes visitar en la zona, ya sea para comer o para hacer fotos. Este peculiar restaurante de estilo colonial te sumerge en aquella época.
Monas y el Museo Nacional de Indonesia
Este es uno de los puntos que debes visitar sí o sí, y no te lo puedes perder. Este monumento está ubicado en la plaza Merdeka y rodeado de los edificios gubernamentales más importantes de Yakarta.
El monumento fue inaugurado en 1975 en homenaje al pueblo para recordar la independencia que obtuvieron en 1945. Este obelisco tiene una altura de 137 metros y se puede acceder a su interior. Rodeado de un enorme parque, podrás disfrutar de un momento agradable y conocer a la gente que viene a disfrutar de este maravilloso lugar.
No te encontrarás muchos turistas, por no decir ninguno, y te pedirán constantemente fotos para hacerse contigo. Tienen tanta curiosidad por nuestros rasgos que no dejan de mirar y sonreír.
La entrada al museo no es gratuita, y tienes una combinación de solo museo (5.000 IDR) o museo + subir al obelisco (15.000 IDR).
Ancol, la zona de playa
Se trata de la zona de playa a la que los locales van a bañarse y disfrutar de una jornada de ocio en familia. Esta playa siempre está abarrotada y la verdad es que es muy curioso visitarla tanto de día como de noche.
También puedes encontrar los parques Atlantis Water Adventures y Dunia Fantasy (parques de atracciones) y Ancol Dream Park.
La entrada a esta zona no es gratuita, ya que te encontrarás una especie de peaje tanto si vas en coche como si vas andando. El precio de la entrada es de 25.000 IDR por persona. Es un lugar peculiar que visitar, ya que la vida que se respira allí es intensa.
Por supuesto, no merece la pena bañarse allí, pero puedes hacer como nosotros e ir a visitarla durante el atardecer y la noche, ya que a lo largo del paseo podrás disfrutar de conciertos con música en directo y puestos de comida callejera.
Lo que más llamará tu atención si vas de noche son sus barcas con luces de colores, parece una discoteca flotante. Estos barcos simplemente te llevan a dar una vuelta por el mar.
La mezquita Istiqlal
No podía faltar una mezquita en esta ciudad donde, como te hemos comentado, más del 86% de la población es musulmana. Esta mezquita es la novena más grande del mundo y la verdad es que impresiona cuando la ves en persona.
Tiene capacidad para unas 120 mil personas, así que te puedes imaginar sus dimensiones, llegando a ser la mezquita más grande del sudeste asiático. Por lo tanto, se convierte en una visita imprescindible de la ciudad.
Se encuentra ubicada en la plaza Merdeka, una plaza muy céntrica. Su nombre proviene del árabe y significa independencia. Tiene un diseño moderno recubierto de mármol y su interior es increíble.
Puedes visitar el interior de la mezquita gratuitamente. Tiene 7 puertas de acceso (simbolizan los 7 cielos del islam), pero no podrás entrar por todas, ya que hay exclusivamente una puerta para los turistas.
CONSEJO: ten cuidado con las personas que hay fuera de las puertas de acceso, intentarán venderte unas bolsas para colocarte en los pies, diciendo que son obligatorias, pero no es así, intentan vender haciéndote creer que sin eso no entrarás. Tienes que entrar sin zapatos a la mezquita, por lo tanto, es absurdo comprar las bolsas.
Mercados de Yakarta
Como por ejemplo el Mercado Tanah Abang. Imagina perderte entre montones de ropa colorida y telas que te hacen querer coser tus propios diseños. Es un poco caótico, pero en ese caos puedes encontrar gangas increíbles. Yo diría que es como un desfile de moda en plena ebullición. Y sí, si te animas a regatear, puedes llevarte verdaderas joyas a casa.
Sky Bar
El Sky Bar de Yakarta te eleva literalmente a nuevas alturas con su ubicación en un rascacielos.
Ofrece cócteles artesanales y aperitivos deliciosos en un ambiente moderno y elegante, perfecto para disfrutar con amigos o tener una cita especial. Desde lo alto, puedes maravillarte con la impresionante vista panorámica de la ciudad iluminada.
Es obligatorio un código de vestimenta para poder acceder y los precios no son baratos, pero las vistas son inmejorables.
Kali Besar
Es un barrio cautivador que preserva la historia colonial con sus casas antiguas. A lo largo del río Ciliwung, este rincón ofrece galerías de arte, cafés y boutiques, combinando autenticidad y un encanto que no te puedes perder.
Barrio chino, y el mercado Glodok
Es el barrio que por excelencia siempre visitamos sin falta en cualquier país que viajamos.
Sus calles llenas de vida ofrecen auténtica comida callejera, tiendas llenas de tesoros y templos chinos pintorescos. También visita el mercado, donde te puedes perder por sus calles llenas de tiendas a muy bajo precio.
Sunda Kelapa, es el puerto viejo de Yakarta
Sunda Kelapa, el antiguo puerto de Yakarta, es una ventana al pasado marítimo de Indonesia. Los barcos de madera, los «pinisi», y la actividad portuaria te sumergen en su historia comercial.
La catedral de Yakarta
La siguiente religión predominante en Yakarta es el cristianismo. Aunque pueda parecer curioso que en este país la segunda religión sea ésta, esto se debe a las influencias que dejaron los holandeses durante su invasión en Yakarta.
La curiosidad de esta catedral es que se encuentra ubicada justo enfrente de la mezquita Istiqlal. Según la leyenda, se hizo así para dar ejemplo de la filosofía conciliadora que había en el gobierno de aquella época.
Llama mucho la atención su altura y sus dos pilares acabados en aguja de color blanco. Puedes visitar su interior y la entrada es gratuita.
Taman Anggrek Mall
Con una extensión de 350,000 metros cuadrados, este centro comercial en Yakarta se destaca como el más grande de la ciudad, estratégicamente ubicado en la zona oeste.
Desde su apertura en 1996, hay una impresionante variedad de más de 500 comercios repartidos en siete plantas. Aquí encontrarás desde tiendas de moda, artesanías y juguetes hasta joyerías, productos electrónicos, perfumerías, decoración, cines y mucho más.
Dentro de las reconocidas marcas internacionales, destacan nombres como Puma, Montblanc, Elle, Polo, Samsung, entre otros. Además de las opciones de compra, el centro ofrece salas de exposiciones y eventos, incluyendo un espacioso atrio central de 800 metros cuadrados.
Para saciar el apetito, cuenta con múltiples áreas de restauración que ofrecen desde delicias de la cocina local hasta una amplia variedad de opciones internacionales para todos los gustos.
Thousand Islands
Si vas a pasar varias noches en Yakarta, no te puedes perder esta excursión a estas islas paradisíacas, a pocos minutos de Yakarta. Se trata de un conjunto de 110 islas en el norte de Java, de las cuales 11 solo están habitadas.
Desde el puerto Muara Karang de Yakarta, cada día sale un barco a las 7 am a algunas de estas islas paradisíacas. Las más populares para visitar son Macan Island, Bidadari y Sepa Island.
Son consideradas las Maldivas de Yakarta y la verdad es que viendo sus playas paradisíacas, algunas lo son. Muchas de ellas están preparadas para alojarse, aunque el precio de estos alojamientos es excesivo. En estas islas podrás practicar snorkel o buceo.
Parque Taman Lapangan Banteng
Se trata de un parque muy moderno ubicado muy cerca del Monas. Es uno de los mejores parques que visitar en la ciudad para tomar un respiro del caos y el ruido.
Tras su reciente remodelación se construyó una fuente donde realizan espectáculos de agua y luz junto con música de fondo. La gente local hace ejercicio en este parque, ya que dispone de pista de atletismo, cancha de baloncesto, voleibol y fútbol.
Barrio de Menteng, y su mercadillo
Si disfrutas explorando mercados, no puedes perderte el encantador distrito de Menteng. Es reconocido por su variado mercado, donde encontrarás una amplia gama de artículos: artesanías, prendas de vestir, dispositivos electrónicos y antigüedades.
Además, tendrás la oportunidad de saborear delicias locales en sus puestos de comida callejera. No olvides practicar el arte del regateo, ¡aquí es bienvenido y parte de la experiencia!
La mayoría de los viajeros que deciden viajar a Indonesia terminan en la ciudad, ya que dispone de uno de los aeropuertos más transitados del sudeste asiático, desde donde se puede viajar con vuelos más económicos que a otros puntos de Indonesia.
CONSEJO: si viajas a Indonesia, recomendamos Yakarta como punto de partida, ya que llegar a su aeropuerto es mucho más económico que si viajas directamente a Bali, llegando a ahorrar más de 200€. Los vuelos internos son super baratos, por lo que recomendamos llegar a Yakarta y a partir de ahí coger vuelos internos.
Problema actual de Yakarta
Aunque actualmente es la capital del país, todo juega en su contra en cuanto a seguir siéndolo en un futuro, ya que el aumento del nivel del mar, el calentamiento global, la sobreexplotación de agua subterránea y todos los fenómenos naturales que se producen en la ciudad hacen que se hunda y cada año esté perdiendo centímetros de ciudad (es una de las ciudades del mundo que más rápido se hunde).
El problema de acceso a agua limpia universal es conocido, por lo que los propios habitantes han tenido que construir pozos y bombas de agua, la mayoría de ellas ilegales, haciendo que los acuíferos se vacíen y haya un hundimiento más rápido de la tierra.
Desde el 2000 ha recobrado más importancia el tema del hundimiento, ya que han perdido su playa y han tenido que construir un muro de 2 metros de altura para evitar catástrofes en la ciudad. Aún tomando estas mínimas medidas, en 2007 tras unas graves inundaciones, el muro de contención cedió y se produjeron inundaciones en parte de la ciudad y pérdidas de vida y materiales muy importantes.
Desde 2019, el gobierno decretó el traslado de la capital a la isla de Borneo, y desde entonces se está construyendo una nueva ciudad.
Cultura
En Yakarta es donde encontrarás una cultura diversa debido a sus inmigrantes procedentes de diferentes partes de las islas, predominando la lengua javanesa y sondanés. Esto hace que puedas observar diferentes culturas, comidas, dialectos o tradiciones en la misma ciudad, lo cual la hace realmente interesante para conocer un poco la cultura de Indonesia.
Religión
En cuanto a la religión que predomina en la ciudad, podemos encontrar la musulmana, con más de un 86%. La siguiente religión que le sigue son los cristianos, con un 10%, e hindúes y budistas con el 4%.