Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Durante esta época tan especial, Bruselas se convierte en un destino ideal para visitar y disfrutar de las muchas actividades que ofrece para toda la familia.
Toda la ciudad está decorada con la magia de la Navidad con miles de luces y árboles de Navidad que te harán adentrarte aún más en ella.
Desde finales de noviembre hasta principios de enero, puedes disfrutar de sus maravillosos mercadillos y de la decoración de la ciudad.
Por lo tanto, si estás dudando o no sabes qué hacer en Navidad, te proponemos este plan que no te va a defraudar y, aparte de disfrutar en Navidad, podrás conocer esta fantástica ciudad, capital de Bélgica y de la Unión Europea.
Índice del contenido
Toggle¿Qué fechas son las mejores para viajar en Navidad?
Este año de 2023, los mercadillos navideños, sus pistas de patinaje y adornos que inundan toda la ciudad se inaugurarán el 24 de noviembre y permanecerán abiertos hasta el 31 de diciembre. Se realiza una extensión del 1 al 7 de enero de 2024 en las plazas De Brouckère, Monnaie y Grand-Place.
Su horario de apertura es todos los días desde las 12 p. m. hasta las 12 a. m., excepto los días más señalados como Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre), donde su horario será de 12 p. m. a 6 p. m.
¿Cuántos días son necesarios para disfrutar de la ciudad?
La ciudad de Bruselas no es muy grande, por lo que con 2-3 días tendrás suficiente para poder disfrutar de la magia repartida por toda la ciudad.
Si dispones de más días, recomendamos realizar una ruta por Bélgica para conocer Amberes, Brujas y Gante, las cuales también disponen de mercadillos navideños y decoración navideña que harán tu visita aún más especial.
Mapa de los lugares para visitar en Bruselas
Qué ver y hacer en Bruselas en Navidad
No hay mejor plan para realizar durante esta época en Bruselas que disfrutar de su vino caliente, conos de patatas fritas, cervezas y chocolate (considerado uno de los mejores del mundo). Es una época bastante fría, por lo que te recomendamos que vayas bien abrigado y no te pierdas ninguno de los planes que te puede ofrecer la capital de Bélgica.
Disfruta del festival Plaisirs d’Hiver
Este es el nombre que ha recibido las miles de actividades que se organizan durante la época de Navidad para que tanto los habitantes de Bruselas como los turistas puedan disfrutar al máximo de la Navidad.
En este evento, puedes encontrar muchas actividades organizadas para la ocasión en muchos rincones de la ciudad, como norias, pistas de patinaje, conciertos… La mayoría de las actividades son gratuitas y tendrás que organizarte cuáles de ellas quieres disfrutar.
Este evento abre desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre, con un horario de 12 p. m. a 12 a. m. todos los días, excepto el 24 y el 31 de diciembre, que es de 12 p. m. a 6 p. m.
Por la ciudad, hay repartidas casetas informativas donde te ofrecerán un mapa del festival con horarios de las actividades y si son de pago o no. Nada más llegar a la ciudad, no te olvides de hacerte con uno de éstos, ya que te ayudará mucho a escoger las actividades que quieres realizar (en los hoteles también encontrarás estos mapas).
Disfruta del show de luces y sonido en Grand Place
Si hay una actividad que no te puedes perder durante la época de Navidad en Bruselas, es este maravilloso show de luces y música que se da en Le Grand Place, en el centro de la ciudad.
Se trata de un espectáculo de luces y música de 360 grados que adorna la principal plaza de Bruselas, haciendo que te veas inmerso en una experiencia única que en pocas ciudades se produce.
Este espectáculo se realiza todos los días con el siguiente horario:
- Lunes a jueves, cada hora desde las 17h a las 22h.
- De viernes a domingo, cada 30 minutos desde las 17h a las 22h.
Hazte una foto junto al árbol gigante de la Grand Place
Si algo no puede faltar durante tu visita por Bruselas en Navidad es hacerte una foto con el árbol gigante (Le Sapin de Noel) de unos 18 m aproximadamente, que instalan en la plaza central de la ciudad. Este árbol es traído desde un pueblo a las afueras de Bruselas y lo dejan listo para que el 24 de noviembre, a las 18h, quede inaugurado con el gran encendido de las luces.
Desde este momento, para los habitantes de Bruselas, comienza el inicio de la Navidad, y es el evento más importante para toda la ciudad.
Patina en alguna pista sobre hielo
No puede haber algo más navideño y que nos recuerda a ciudades como Nueva York que disfrutar de un día de patinaje en la pista de hielo que montan durante la época de Navidad en la ciudad.
Este año se ubicará en la Plaza Brouckère y ocupará unos 800 metros cuadrados, por lo que es un gran plan para disfrutar tanto en familia para los más pequeños como para los adultos.
El horario de la pista es todos los días de 12h a 22h.
Visita del belén más grande la ciudad
Ubicado en Le Grand Place, encontrarás este belén enorme con las figuras de José y María con el niño Jesús en su portal de Belén.
Disfruta de un concierto de villancicos
Si por algo destaca la Navidad es por sus villancicos que inundan el espíritu navideño de cualquier persona. Bruselas organiza a lo largo de todo el festival Plaisirs d’Hiver, conciertos de villancicos con grupos de corales.
Se trata del Bruselas Carol Concert, organizado por el Conservatorio Real de Bruselas, donde un coro infantil y artistas invitados realizan este concierto. El precio de la entrada ronda los 20€.
Otro de los lugares, si quieres disfrutar de un festival de villancicos, es en la iglesia anglicana de la Santa Trinidad.
No te pierdas sus mercados navideños
La variedad de mercados navideños repartidos por la ciudad son impresionantes y merece mucho la pena visitarlos todos. No puedes dejar de probar su vino caliente o sus patatas fritas famosas o un buen chocolate caliente para los días de más frío, así que aquí te dejamos los mercadillos que podrás visitar:
Mercado Marché aux Poissons
Se trata del mercado navideño más grande de la ciudad de Bruselas, con alrededor de 200 puestos donde podrás comprar todo tipo de artículos navideños y degustar en sus paradas de comida algunos de los platos más destacados de la ciudad. También encontrarás una noria de 55 metros, un tiovivo, un dinosaurio de 45 metros y uno de sus bares más originales como el tower bar. Su horario es todos los días de 12h a 22h.
Mercado Plaza Sainte Catherine
Este mercado está completamente enfocado en la gastronomía de la ciudad. Está ubicado junto al Mercado Marché aux Poissons. Uno de los platos estrella de Bruselas que no te puedes perder son sus famosos mejillones, su vino caliente, quesos y sopas calientes que tanto apetece en esa época de frío. También encontrarás un tiovivo de época y no puedes perderte el espectáculo navideño que se hace en la fachada de la Iglesia Santa Catalina. El horario del mercado es todos los días de 12h a 22h.
Mercado Bulevard Anspach
En esta calle que durante el año está llena de comercios, en Navidad se transforma en otro mercado navideño. Este mercado se comunica con otro mercado navideño (Brouckere) y como casi todos los mercados te recomendamos que lo visites por la noche.
Mercado Plaza Monnaie
Este mercado destaca cada año por la decoración que hay encima de las casetas. Puedes encontrar desde un tren gigante que va circulando por las paradas hasta una estación de esquí y mucho más. Cada año la decoración es diferente. Este año también irá ubicada una pista de curling.
Mercado Plaza Brouckere
Este mercado destaca porque es donde encontrarás ubicada la pista de patinaje de la ciudad. En esta plaza en concreto es donde se celebra el Año Nuevo en la ciudad.
Mercado Plaza de la Bolsa
Este mercadillo destaca por ser casi todas las casetas de gastronomía, por lo que puedes probar el vino caliente, cervezas, sus gofres de chocolate y muchos más platos típicos que te harán disfrutar de la gastronomía de Bruselas.
Como ves, por toda la ciudad puedes encontrar muchos mercadillos a los cuales podrás llegar a ellos andando. El horario es el mismo para todos, por lo que dispones de todo el día para poder visitarlos. Recomendamos sobre todo por las noches, ya que la iluminación de los mercados es completa y el ambiente navideño que se respira es genial.
Realiza un free tour por la ciudad
Como en toda ciudad que visites, te aconsejamos que realices un Free Tour para conocer toda la historia que se esconde en esta maravillosa ciudad y que te será explicada por un lugareño.
Además de los free tours que se ofrecen durante todo el año por la ciudad, destaca el de «Mercadillos navideños«. En él, te llevarán por todos los mercadillos de la ciudad y te explicarán la historia y curiosidades de cada uno. Este tour comienza en Le Grand Place y suele coincidir con alguna hora del espectáculo de luces de la plaza.
Participa del día Christmas Jumper Day
Este es un día muy tradicional en la cultura de los países de habla inglesa. Consiste en una actividad en la que las familias, tanto niños como adultos, se reúnen por las calles de la ciudad con la condición de llevar un jersey navideño. Este evento se celebra el último viernes antes de Nochebuena y es promovido por la organización Save the Children.
Visita el Atomium
El Atomium es una visita obligatoria, ya sea que visites Bruselas en invierno, primavera, verano u otoño. Es un imprescindible e ícono de la ciudad que debes conocer.
Pasea por las galerías Saint-Hubert
Este plan es recomendado durante todo el año, pero especialmente en la época de Navidad. La decoración de luces y los escaparates hacen que esta calle tenga un ambiente navideño que atrae a todos los turistas a pasear por ella.
Es una de las galerías comerciales más antiguas de Europa, por lo que si deseas realizar compras navideñas, también puedes hacerlo, aunque los precios de esta galería no son precisamente bajos.
Gran desfile mágico por la ciudad
Cada sábado, desde el 24 de noviembre, se lleva a cabo un desfile mágico por las calles de Bruselas a las 18h. El recorrido va por Grand Place, la Bourse y el Marché aux Poissons y dura aproximadamente 2 horas.
Ver vestido de navidad al Manneken Pis
Ir a Bruselas y no visitar al Manneken Pis (Niño meón) es como ir a Madrid y no ver la Puerta del Sol. Es una visita obligatoria para conocer esta peculiar estatua, la más famosa de la ciudad.
Dependiendo de la festividad que se celebre en esa época, visten al Manneken Pis de diferentes maneras, pero durante la Navidad es seguro que en algún momento podrás verlo con adornos navideños e incluso disfrazado de Papá Noel.
Secret Garden
Otro de los lugares que vale la pena visitar en la época navideña es este jardín decorado con luces navideñas, donde se realizan conciertos y espectáculos.
Su horario es todos los días de 12h a 00h.
Visita otras ciudades cercanas a Bruselas
Otro plan imprescindible si te quedas más de 3 días en Bruselas es hacer una escapada a ciudades cercanas como Brujas, Gante y Amberes.
Estas ciudades también montan sus propios mercados navideños y son muy populares entre los lugareños. No es necesario pasar la noche si no quieres, ya que están muy cerca de Bruselas y puedes realizar la excursión en un día.
Sin embargo, tras nuestra experiencia, te recomendamos al menos que pases la noche en Brujas, ya que esta ciudad se convierte en un lugar mágico durante la Navidad y podrás disfrutarla mucho más que las otras ciudades. Y no olvides probar sus chocolates especiales de Navidad, ¡te encantarán!
Dónde alojarse en Bruselas por Navidad
Estas fechas son muy complicadas si decides buscar alojamiento con poca antelación, ya que no tendrás problema para encontrar lugar, pero el precio puede ser desorbitado.
Puedes alojarte cerca de los mercadillos si encuentras una buena oferta, o puedes elegir un lugar más alejado y llegar caminando a los sitios. La ventaja de Bruselas es que los mercadillos no están muy alejados entre sí, por lo que es fácil acceder a ellos a pie. Además, podrás apreciar y conocer cómo decoran la ciudad en estas fechas.
Los primeros días en la ciudad nos alojamos en el hotel Le Vaudille donde incluía desayuno y la verdad que fue todo un acierto y muy céntrico. Los siguientes días reservamos en la plataforma Airbnb en este apartamento Apartamento con terraza en el corazón de Bruselas. Fue todo un acierto ya que nos encontrábamos a 3 minutos del mercadillo Marché aux Poissons.
Aún así te dejamos algunas recomendaciones de alojamiento, pero como siempre aconsejamos desde la plataforma de Booking puedes hacer reservas de buenas ofertas.
Consejos para viajar en Navidad a Bruselas
Aquí te ofrecemos algunos consejos que te resultan útiles para disfrutar al máximo de Bruselas durante la Navidad.
- Prueba los famosos mejillones con patatas fritas, un plato icónico del lugar. Aunque puede ser un poco caro, especialmente en esta temporada, las porciones son generosas y suelen ser suficientes para dos personas.
- Un paraguas podría ser útil, aunque no llueva mucho, suele haber lloviznas durante los días de invierno.
- Lleva ropa de abrigo, ya que suele hacer bastante frío en esta temporada y pasarás mucho tiempo al aire libre.
- Reserva tus vuelos y alojamiento con antelación, las fechas cercanas a la Navidad suelen ser más económicas con menos afluencia de turistas. Evita viajar durante el puente de diciembre si es posible.
- Bruselas oscurece temprano en esta época. Para sacar el máximo provecho a tu visita, madruga para hacer turismo durante el día y disfrutar de los mercadillos navideños por la tarde-noche, cuando las luces los hacen más atractivos.
- Si dispones de más de 3 días en Bruselas, considera hacer una excursión a Brujas o Gante, dos ciudades que también presentan una decoración navideña encantadora. En Brujas, se recomienda pasar la noche para disfrutar al máximo del ambiente navideño.
- En la Grand Place, visita la chocolatería Mary, donde solía ir la Reina Isabel para comprar sus dulces favoritos. Hay una edición especial de bombones de Navidad de chocolate blanco con champán, los favoritos de la Reina Isabel. Se venden por unidades y son exquisitos.
- No te pierdas el Manneken Pis, suelen vestirse con atuendos navideños durante los días festivos.
- Visita el famoso bar «Delirium«, que cuenta con una selección de más de 3000 tipos de cervezas. Se recomienda ir por la tarde, ya que suele llenarse mucho por la noche. La cerveza Leffe es una de las imperdibles, aunque encontrarás cervezas de todo tipo, incluso de diferentes colores.
- No dejes de probar los famosos gofres. Son un deleite típico del país y no te vayas de Bruselas sin probarlos.
- Para conocer la ciudad, considera un free tour. En esta época del año, encontrarás opciones especiales, como los tours centrados en los mercadillos navideños, ideales para conocer su historia.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para tu próximo viaje a Bruselas en Navidad. ¡Recuerda que solo debes disfrutar de estos mercadillos y sumergirte en la magia de la Navidad!