Índice del contenido
ToggleGastronomía imprescindible en Cracovia
Estás a punto de embarcarte en este fantástico viaje por Cracovia, y quieres conocer un poco más sobre su cultura gastronómica y descubrir qué platos son imprescindibles probar y que no puedes pasar por alto.
Te recomendamos el apartamento Apartamenty Nikodem in Old Town - Krakow center, aquí dormimos en nuestro viaje, justo al lado del centro de la ciudad.
Cracovia tiene una cocina muy tradicional con unos sabores únicos. Es por ello que muchos de sus platos están llenos de sabor, y tenemos que decir que pueden ser muy copiosos, pero la verdad es que, sobre todo en invierno, es necesario para poder soportar el frío.
No te pierdas una visita imprescindible y conoce el campo de concentración de Auschwitz.
Así que toma nota y apunta todo lo que te vamos a explicar en esta guía para ponerlo en práctica en la ciudad de Cracovia.
¿Qué tipo de comida me voy a encontrar en Cracovia?
La comida en Cracovia combina lo tradicional, sabores e ingredientes que encajan a la perfección para ofrecer una explosión de sabor en todos ellos.
Son muy propensos a la comida de cuchara, como las que nos preparaba nuestra abuela, por lo que entenderás que el sabor es una auténtica delicia.
Una cosa que nos llamó la atención, algo que también nos pasa cuando viajamos a diferentes países, es que cada lugar huele a algo. Tenemos que reconocer que Cracovia huele a comida por cada rincón de la ciudad, por lo que tendrás hambre a todas horas.
Ubicación de los restaurantes
Los platos más recomendados e imprescindibles de la comida polaca
Te vamos a dejar una lista de los platos que creemos esenciales que pruebes si vas a estar por la ciudad. Ten en cuenta que puedes encontrar muchos más, pero estos están considerados los más populares de la cocina polaca.
Prueba el vozka con esta visita guiada con degustación de comida y bebida, reserva aquí.
Pierogi: Las empanadillas polacas
Comenzamos por el plato estrella de la cocina polaca. Se trata de unas famosas empanadillas polacas rellenas de carne, queso o setas, entre las más conocidas. También las puedes encontrar en formato dulce, pero tenemos que decir que la salada es la más deliciosa. Pero, para gustos, colores, ¿no?
Restaurantes recomendados: Przystanek Pierogarnia Szewska y Pierogarnia Krakowiacy
Zurek: La sopa más famosa de Polonia
Llegamos a uno de los platos más famosos de la cocina polaca. Este plato consiste en una sopa agria de harina de centeno fermentada con diferentes ingredientes. Entre los más comunes está acompañada de salchicha blanca y huevo duro. En la mayoría de su presentación se sirve en un bol de pan, lo que la hace aún más deliciosa.
Este plato lo puedes encontrar en cualquier restaurante de Cracovia.
Restaurantes: Kuchnia U Babci Maliny y Kuchnia u Doroty
Zapiekanka: Los paninis "italianos"
Considerada como un plato de comida callejera, este plato es muy parecido a los paninis italianos, es decir, una baguette abierta al estilo de una pizza. Estos pueden ser de cualquier ingrediente que desees. Entre los más famosos están los de salami, bacon o queso.
Disfruta de las hermosas vistas nocturnas de la ciudad con este crucero por el río.
La verdad es que se puede considerar como un tentempié entre horas o como plato principal, ya que son bastante consistentes y con muchos ingredientes.
Restaurante recomendado: Zapiekanki Królewskie
Obwarzanek Krakowski: El pretzel polaco
Otra comida muy típica de los puestos callejeros de Cracovia que encontrarás por todo tu recorrido por la ciudad es su pretzel polaco, una especie de pan cubierto de semillas de sésamo o amapola.
Lo habitual es comprarlo en puestos callejeros, aunque en algunas panaderías suelen ir rellenos de jamón con ensalada. El precio suele rondar entre los 3 y 3.5 PLN.
Bigos: Su fantástico guiso
Si hablamos de plato contundente, sabroso y que puede resucitar a cualquiera, podemos confirmar que se trata de un guiso conocido como “el estofado del cazador”, con un sabor inigualable. Está hecho de chucrut, carne y setas.
Es uno de los platos por excelencia, sobre todo para los días fríos de la ciudad en pleno invierno.
Restaurante recomendado: Chata restaurant
Kotlet schabowy: Carne con su guarnición
Puede que este se considere un plato sencillo, ya que consiste en una chuleta o carne empanada, acompañada de puré de patata y ensalada. Aunque, como hemos comentado, es un plato sencillo, esto es lo que lo hace tan bueno.
Restaurante recomendado: Bar Grodzki
Kielbasa: Salchicha polaca
Se trata de la salchicha polaca por excelencia, donde encontrarás diferentes presentaciones. Puedes encontrarla tanto en puestos callejeros como en restaurantes, aunque te recomendamos los puestos, ya que está hecha a la brasa y el sabor es único.
Oscypek: El queso más famoso
Es un queso típico de Polonia, súper famoso en Cracovia y en la región de las montañas Tatra. Está hecho de con leche de oveja y tiene un sabor ahumado único.
Golabki: Los rollitos de carne
Otro de los platos curiosos que puedes probar en tu visita a la ciudad es el Gołąbki. Se trata de unas hojas de repollo rellenas habitualmente de carne picada y arroz, y acompañadas con salsa de tomate o setas.
Restaurante recomendado: Milkbar Tomasza
Zupas: Las tradicionales sopas
Si hay alguno de los platos estrella, sobre todo en invierno, este es sin duda las zupas. Se trata de las tradicionales sopas de Cracovia, que son toda una delicia y que puedes encontrar de diferentes sabores, como pollo, remolacha, ajo… La variedad es infinita.
Restaurantes recomendados: Los bares de leche como Bar mleczny «Pod Temidą»
Postres y dulces
Cracovia no solo tiene platos copiosos y sopas, sino que en la categoría de dulces y postres podemos decir que tiene auténticas delicias. Entre ellos, cabe destacar:
- Sernik: Se trata de un pastel de queso al estilo polaco muy cremoso. Lo puedes encontrar también acompañado de mermelada de frutos rojos.
- Pączki: Son unos donuts rellenos de todos los sabores que puedas imaginar, desde chocolate, caramelo, pistacho… Son muy populares entre los lugareños y encontrarás diferentes locales por toda la ciudad que los venden a muy buen precio.
Bebidas
Otra de las bebidas muy conocidas son los piwos o “cervezas”. Encontrarás una buena variedad de estas por toda la ciudad y a muy buen precio. Para los amantes de la cerveza, este es uno de los países en los que se consume de forma barata y con buena calidad.
Un bar que recomendamos por el precio de la cerveza (de 400ml a 2,25€) es el BaniaLuka, está ubicado aquí.
Por último, te dejamos una bebida muy famosa e importante en Polonia: el vodka. Puedes animarte a realizar catas de vodka para conocer los diferentes tipos que hay, y es una buena manera de explorar sus sabores.
¿Qué tipo de restaurantes voy a encontrar?
Puede que esta pregunta te resulte extraña cuando la formulamos, pero debes saber que en Cracovia no vas a encontrar solo un estilo de restaurante, sino que puedes tener diferentes opciones según el tipo de cocina que desees probar.
Bar mleczny o bar de leche
Comenzamos con uno de los tipos de restaurantes más famosos de Polonia. Se trata de restaurantes económicos en los que puedes probar la auténtica comida tradicional a muy buen precio y con platos muy abundantes.
Surgieron en el siglo XX para ofrecer comida a la clase trabajadora y se popularizaron en la época comunista, ya que estaban subvencionados y ofrecían comida tradicional y muy económica. Si te preguntas por qué se llaman de “leche”, es porque en sus inicios los platos que servían eran principalmente productos lácteos, huevos y harinas.
Aunque se han popularizado mucho entre los turistas por la calidad de la comida y su precio, debes saber que siguen siendo muy frecuentados por gente local, por lo que el ambiente es único. Uno de los bares que más disfrutamos en cuanto a calidad-precio fue el Bar mleczny «Pod Temidą», aunque debes saber que se forman bastantes colas por su alta calidad.
Restaurantes de comida tradicional polaca
Estos son los más abundantes en la ciudad de Cracovia, y la verdad es que hay muchísimos. En ellos puedes probar auténticos platos polacos en un ambiente tradicional y rústico. En cuanto a los precios, puedes encontrar de todo tipo, desde más baratos a más caros, pero todos tienen buena calidad.
Nosotros nos sorprendimos con el restaurante Bar Grodzki, ya que es un restaurante pequeño pero con una calidad en la comida inmejorable y barato. Las “zupas” son una auténtica delicia y súper baratas.
Restaurantes judíos
Encontrándonos en Cracovia no podemos perder la oportunidad de probar la auténtica comida judía. Evidentemente, te aconsejamos que durante tu visita al barrio judío Kazimierz descanses en uno de sus restaurantes y pruebes esta deliciosa comida.
Algunos platos destacados de esta cocina son el pato con frutas, kugel o cholent. Uno de los restaurantes más recomendados es el Starka | Restaurant & Vodkas.
Guía michelín
En Cracovia encontrarás algunos restaurantes incluidos en esta prestigiosa guía. Sin embargo, creemos que este que te aconsejamos por precio merece la pena, ya que no son los precios desorbitados que podrías encontrar en otros restaurantes de este tipo. Se trata del Kogel Mogel, y aquí te dejamos su menú.
Hasta aquí te dejamos, tras nuestra visita, algunos de los restaurantes recomendados que hemos podido probar, y, por supuesto, los platos más típicos de Polonia. Verás que en el mapa te hemos ampliado algunos más, restaurantes que nos han recomendado amigos que han visitado la ciudad. Por falta de tiempo no hemos podido acudir a todos, pero son recomendados.
Cómo organizar tu viaje a Cracovia
Más artículos
Descuentos para tus viajes
Reserva tu hotel aquí.
Encuentra tus vuelos desde este enlace.
Conoce todas las actividades y tours en este enlace.
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Hazte con tu eSIM con un descuento del 5%.
Reserva tu coche de alquiler aquí.