Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Índice del contenido
ToggleGuía práctica para planificar tu viaje a Indonesia
Si estás planeando organizar un viaje a Indonesia, seguramente tienes muchas preguntas sobre este país que estás a punto de explorar. Querrás saber todo lo necesario para que tu viaje sea un éxito y puedas disfrutar al máximo.
KT. Kuaya Home Stay, es donde nos alojamos en Bali, estaba a minutos caminando del centro de Ubud. Consulta nuestra guía de alojamientos donde te explicamos las mejores zonas donde alojarse en Bali.
A continuación, te dejamos algunos consejos básicos para organizar tu viaje y aprovechar al máximo este maravilloso país y todo lo que tiene para ofrecer.
Para más información sobre Indonesia, lee nuestro blog en el siguiente enlace.
Cómo llegar a Indonesia
Los principales aeropuertos internacionales son el aeropuerto Soekarno-Hatta (Yakarta) y el aeropuerto de Ngurah Rai (Bali). Aunque no hay vuelos directos desde España, la principal compañía que opera es Qatar Airways. Por lo general, se realizan escalas durante el trayecto desde la salida de España hasta llegar a Indonesia. El viaje total suele durar unas 20 horas, así que asegúrate de llevar entretenimiento para el vuelo y paciencia.
Mejor época para viajar a Indonesia
En cuanto al clima, no existen estaciones definidas de verano e invierno durante todo el año. La única diferencia notable es entre la temporada seca y la temporada de lluvias.
La mejor época para visitar Indonesia es durante la temporada seca (temporada alta), que va de mayo a octubre. Durante este período, es posible que haya lluvias leves y localizadas, sobre todo en el norte, pero de corta duración. Si solo puedes viajar durante la temporada de lluvias (temporada baja), que va de noviembre a abril, no te preocupes, ya que suelen ser intensas pero de corta duración, lo que permite explorar el país.
Se recomienda llevar una chaqueta fina o cortavientos, especialmente si visitas zonas donde la temperatura desciende a 15°C con lluvias y viento.
Moneda y tarjetas sin comisiones
La moneda oficial es la Rupia indonesia (IDR), que se divide en billetes y monedas. No te asustes por las grandes cantidades de dinero en IDR, ya que su valor puede parecer elevado. El cambio en septiembre de 2023 era de 1€ equivalía a 16,125 IDR.
Dependiendo de la ciudad en la que te alojes, encontrarás más fácilmente casas de cambio que en otras. Por ejemplo, en Yakarta, fuera del centro, puede costar un poco más encontrarlas, así que si no necesitas cambiar mucho dinero, puedes hacerlo en el aeropuerto, donde la diferencia de cambio no es tan alta.
Si no quieres cambiar todo el dinero o no quieres viajar con tanto dinero encima, te aconsejamos que vayas sacando en los ATM que encontrarás por todas las ciudades. Esta fue nuestra elección ya que disponíamos de tarjetas sin comisiones que tienen un cargo de un 3% si sacas dinero del cajero. Si quieres conocer más detalles consulta este blog sobre tarjetas sin comisiones.
Recomendaciones sanitarias
Actualmente, no es obligatoria ninguna vacuna para poder entrar al país, siempre y cuando tengas en cuenta tu país de procedencia o desde dónde viajas, ya que entonces tendrás que mirar qué condiciones sanitarias de vacunación debes cumplir para poder ingresar al país. Puedes consultar esas condiciones aquí.
Vacunas recomendadas:
- Fiebre Amarilla si procedes de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
- Hepatitis A y B, Tétanos, Fiebre Tifoidea y la Gripe.
En cuanto a la malaria, las principales ciudades de Indonesia no tienen riesgo de contraer malaria. Solo es obligatorio si se va a visitar zonas rurales como Riau, Jambi, Papua, Borneo, Nusa Tenggara Oriental y Occidental. En ese caso, es necesario extremar las precauciones utilizando un repelente de mosquitos extra fuerte para protegerte de las picaduras.
Aún así, si tienes cualquier duda, te recomendamos que te dirijas a tu centro de vacunación y atención al viajero internacional de tu comunidad para que te den toda la información actualizada.
Recomendaciones para prevenir la malaria:
- Cubrir las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos en zonas donde puedan haber.
- Evitar ropa oscura, ya que atraen a los mosquitos.
- Aplicarse repelentes extra fuertes continuamente en zonas donde prevalezcan los mosquitos.
- Dormir en zonas de riesgo siempre con mosquiteras.
En relación a la vacunación contra COVID-19, no es un requisito obligatorio para poder entrar al país.
Seguro de viaje
Es obligatorio tener un seguro de viaje para entrar al país. Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “La calidad de los servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica en los casos más serios. Es habitual que en los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros. Se ha detectado abuso de incremento de operaciones quirúrgicas innecesarias o medicación no necesaria para incrementar el gasto médico”.
Se recomienda que el seguro médico cubra un gasto mínimo de 80.000€, ya que como hemos indicado, los gastos médicos para turistas son muy elevados y cualquier visita puede suponer un gasto importante, aunque no sea una visita de urgencia ni grave.
Por ello, nosotros siempre recomendamos MONDO Seguros. Tienen una gran variedad de seguros de viajes que se adaptan a las necesidades que quieras cubrir durante tu viaje. Nosotros llevamos muchos años utilizándolos y han respondido muy bien cuando hemos tenido algún problema.
¿Cómo moverse entre islas?
Esta pregunta es muy común si vas a realizar una ruta por Indonesia. Al principio, puede resultar un poco abrumador tener que desplazarse entre las islas, pero la comunicación entre éstas es muy buena y no supone ningún quebradero de cabeza. Algunas de las islas están conectadas tanto por aire como por mar, por lo que simplemente tienes que elegir la opción que mejor se adapte a tu plan de viaje.
Avión
El avión es la manera más cómoda y rápida de desplazarse entre islas, pero puede ser un medio de transporte caro dependiendo de hacia dónde quieras viajar. Por ejemplo, si vas a visitar la isla de Borneo, la única manera de llegar a ella no demorando mucho tiempo es por avión. Sin embargo, si viajas desde la isla de Java a Bali, se puede viajar en barco.
CONSEJO: Es por ello que en relación a los vuelos hay que tener paciencia y recomendamos ir organizando tu viaje a medida que estés allí, ya que el precio es el mismo y la disponibilidad también. Si son vuelos importantes entre países, es mejor reservarlos desde España por el tema de la disponibilidad (ejemplo de Bali a Singapur).
Después de nuestra experiencia en nuestro viaje, si vas a tomar vuelos, recomendamos que los reserves durante el viaje, ya que los retrasos de aviones son muy comunes, por lo que es raro que un avión salga puntual. Si tienes tu itinerario muy ajustado en horarios, es posible que estos retrasos te hagan replantear tu ruta ya que no puedas llegar a ese destino o excursión a la hora que deseabas. Eso nos pasó con la excursión al volcán Bromo y tuvimos que cancelar esta parte de la ruta.
Compañías recomendadas para viajar
Lion Air y Air Asia, son las más puntuales y en caso de algún problema, ofrecen compensación o permiten cambiar el vuelo o la hora del vuelo de forma gratuita.
Compañía no recomendada
Nam Air. Es una de las pocas compañías que vuela a Borneo. Siempre retrasa el vuelo unas 8 horas e incluso llega a cancelarlos. Por lo que si hay otra compañía, es mejor elegirla aunque el precio sea un poco más elevado. El guía ya nos comentó que llevan unos meses siempre retrasando los vuelos de la mañana y los pasan a la tarde o noche.
Si durante tu viaje has tenido algún retraso o cancelación, y es necesario que reclames, te aconsejamos que lo hagas con AirHelp, la verdad que responde super bien y en alguna ocasión lo hemos tenido que utilizar, sobre todo en este viaje con el percance que tuvimos en Borneo.
Barco
También puedes desplazarte en barco para ir a otras islas como Lombok o las Gili. Lo mejor es comprar el billete del barco con empresas locales o agencias que encontrarás en cualquier lugar que vayas. Los precios son más económicos que en internet y están incluidos los traslados hasta el puerto a la ida y desde el puerto a la vuelta a tu destino final.
Actualmente, el trayecto de Bali a las Gili Air cuesta 300.000 IDR por persona y trayecto.
Tren
El tren es otra alternativa para moverse dentro de la misma isla. En Java, cogimos varias veces el tren y es un medio de transporte barato y muy cómodo. Son muy limpios y bastante puntuales. Si quieres comprar los billetes, te recomendamos que lo hagas desde la página https://www.tiket.com/.
En esta página puedes encontrar vuelos, hoteles, trenes y barcos. Es la página oficial que utilizan los locales para comprar cualquier tipo de billete de transporte o reserva de hotel. Pagarás en IDR, por lo que recomendamos pagar con tarjetas sin comisiones.
¿Cuánto tiempo es necesario para conocer Indonesia?
La verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta adecuada, ya que como hemos comentado, Indonesia está formada por muchísimas islas y es imposible visitarlas todas, ya que para ello necesitarías meses o incluso años.
Para tener una idea general y hacer una ruta con un poco de todo (trekking, senderismo, ver orangutanes, playas, templos, volcanes…), te recomendamos que como mínimo hagas 15 días para poder conocer las principales islas. Nosotros realizamos una ruta de 19 días y visitamos las islas de Java, Borneo, Bali y Gili Air.
Sí te recomendamos que lleves una ruta establecida, aunque no sean días fijos, para hacerte una idea de lo que quieres ver. Si dispones de tiempo, lo mejor en Indonesia es ir improvisando y visitar lugares e islas sobre la marcha.
¿Qué islas son mejores para visitar en Indonesia?
De las 17,000 islas que conforman Indonesia, no todas son habitadas ni se pueden visitar, ya que la mayoría permanecen vírgenes y no es posible visitarlas. Pero recomendamos mucho que si viajas a Indonesia descubras al menos dos de sus islas para que conozcas el contraste que hay entre una y otra, ya que no tendrá nada que ver la isla de Java con Bali o incluso con las Gili.
Te dejamos nuestro blog sobre qué islas visitar en Indonesia para que puedas conocer un poco de cada una y puedas decidir cuál visitar.
Por supuesto, estas son nuestras recomendadas, pero te recordamos que alrededor de 922 islas están habitadas, así que imagina las posibilidades que puedes descubrir. Igualmente, te dejamos una lista de las que creemos son imprescindibles.
Java
La más poblada y llena de historia. No te puedes perder: Yakarta, la capital de Indonesia; el monte Bromo, con su volcán de paisaje lunar que está activo; el Kawah Ijen, un volcán lleno de azufre; o Yogyakarta, donde encontrarás uno de los templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “Borobudur”.
En nuestro viaje pasamos aquí una noche y también vimos Yakarta durante el día, y dormimos en el hotel Starlet Hotel Jakarta Airport, visita nuestro blog de alojamientos para más info!
Bali
Llena de campos de arroz y templos hinduistas. No puedes perderte Ubud; visitar la parte norte, sur, este y oeste.
No dispone de las mejores playas de Indonesia, por lo que no la recomendamos si estás buscando esto. Es fabulosa para conocer su interior y la cultura e historia que alberga.
Borneo
Realizar una travesía en Klotok por el río Kapuas, el más grande de Indonesia, para visitar los parques nacionales y observar orangutanes y macacos en libertad, es una experiencia impresionante que no te puedes perder.
Islas Gili
Destino de playa y snorkel. Sin duda, son las islas por excelencia que recomendamos visitar. Estas playas paradisíacas están compuestas por 3 islas: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. Puedes llegar desde Bali en barco en tan solo 2 horas.
Pasar unos días en la isla Gili Air, y dormir en el precioso hotel Villa Saia, fue el mejor plan de nuestro viaje a Indonesia.
Komodo
En busca de los lagartos gigantes. No te puedes perder conocer el lagarto más grande del mundo; esta es tu isla de elección. En ella vive el Dragón de Komodo, el cual puede alcanzar los 70 kg y medir además de 2 metros.
¿Es seguro viajar a Indonesia?
Cualquier país del Sudeste Asiático corre el riesgo de terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas, es lo primero que te dirá cualquier persona si le dices que vas de viaje a estos países.
No están equivocados en que en esta zona es más probable que se produzcan este tipo de fenómenos debido a las placas tectónicas que hay en la región, pero si pensáramos siempre que nos puede pasar en cualquier zona a la que vayamos, nunca viajaríamos ¿no?.
Simplemente debes tener cuidado e informarte bien sobre cómo está la zona y sobre todo si hay advertencias de peligro, evitarlas; pero más allá de eso, es una zona segura, y no va a ocurrir nada que no te pudiera pasar en otro lugar. Indonesia en sí es un país seguro; es cierto que cada vez son más habituales los timos, en relación a personas que quieren venderte cosas más caras o debes tener cuidado donde contrates excursiones, pero por lo demás es un país que no debes temer visitar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda registrarse en la siguiente web, en caso de que suceda algo y tengan que localizarte o evacuarte, para que así tengan tu localización y puedan acudir o avisar a tu móvil de alertas.
Internet
Indonesia no es un país donde el Roaming esté incluido en tu compañía, por lo que si quieres disponer de internet durante tu viaje, deberás adquirir una SIM para poder tener conexión.
Actualmente, la mayoría de móviles aceptan las eSIM, que son tarjetas de datos virtuales que no es necesario instalar en tu móvil y que, desde el momento en que las activas, dispones de datos para navegar. Nosotros hemos utilizado mucho en nuestros viajes la eSIM de Holafly (utilizando nuestro código DOSVIAJEROS se os aplica un 5% de descuento), con ella obtienes datos ilimitados y mantienes tu número de teléfono. Tiene diferentes tarifas según los días que quieras de internet.
Otro punto a favor de los países del sudeste asiático es que todo es muy barato, por si no lo habíamos mencionado ya. Es decir, si tu teléfono no está adaptado para poder tener una eSIM, que no cunda el pánico. Cuando llegues a Indonesia, en cualquier lugar podrás encontrar tiendas que venden tarjetas SIM físicas a unos precios inigualables.
La mejor opción es comprarlas en las ciudades, pero si necesitas internet en cuanto aterrices, en el aeropuerto las puedes comprar y te las instalan ellos mismos. Nosotros en este viaje compramos una tarjeta SIM, ya que queríamos probar nuestra nueva adquisición viajera: nuestro WIFI portátil. Hemos de decirte que con una tarjeta de 14 GB nos ha dado para utilizarlo durante 15 días y compartirla con 2 móviles.
Equipaje para mi viaje a Indonesia
Aquí viene nuestro gran consejo viajero que esperamos que te sirva. No te lleves mucha ropa, ya que puedes hacer como nosotros hemos hecho en 2 ocasiones. En los lugares donde vas a permanecer varios días, podrás ir a lavar tu ropa a las miles de lavanderías que podrás encontrar en las ciudades.
Nosotros lavamos la ropa en Ubud y en las Gili y nos costó 6€ cada vez, y te la devuelven limpia, seca y planchada, todo una gozada cuando vas de mochilero. Es por ello que te aconsejamos que no cargues tanto la espalda y mejor utilices este servicio durante el viaje.
Gastronomía
En relación a la gastronomía, la oferta culinaria es muy abundante y podrás probar platos deliciosos y muy nutritivos. Puedes leer nuestro blog sobre “qué comer en Indonesia”, donde explicamos los platos y frutas que no puedes dejar de probar si viajas a esta isla maravillosa.
Sobre todo, lo que más tienes que tener en cuenta es que no puedes beber agua del grifo y asegurarte de la higiene de los lugares en los que se come.
Alojamiento
Siempre recomendamos que reserves a través de la página de Booking, ya que la oferta de alojamientos es muy amplia y tienen cancelación gratuita. En este tipo de viaje, te recomendamos mucho que reserves con la opción de cancelación gratuita, ya que los planes pueden cambiar durante tu estancia en Indonesia y es mejor poder cancelar sin perder dinero.
Sobre todo, algo que es obligatorio, y si no eres de los que lleva los hoteles reservados porque le gusta improvisar, es obligatorio que, a la entrada en el país, muestres una reserva de hotel y dirección, ya que, de lo contrario, en aduanas te pueden poner pegas e incluso no dejarte entrar en el país. Así que recuerda que al menos debes llevar reservado un alojamiento.
También te recomendamos que tengas en cuenta la opinión y nota de los huéspedes anteriores. Es recomendable elegir hoteles con una nota por encima del 8.5. Sé que parece mucho, pero la calidad de los hoteles es bastante baja y por debajo de esa nota, todo son sorpresas, y muchos hoteles no se corresponden con las fotos que presentan.
Electricidad
Los enchufes que encontrarás en todo el país son los mismos que en España, por lo que, si durante tu estancia no vas a visitar otros países, no será necesario que lleves adaptadores de enchufes.
Vestimenta
Al ser un país donde predomina la religión musulmana e hinduista, debes tener en cuenta que hay lugares en los que debes llevar ropa adecuada para poder entrar a los lugares. En la religión hinduista, los templos son lugares sagrados a los que no podrás entrar sin el sarong (tanto hombres como mujeres).
En las mezquitas u otros lugares de religión musulmana, tampoco está permitido entrar con pantalones cortos, faldas cortas o tirantes, por lo que aconsejamos llevar un pareo en la mochila y evitar que no te permitan entrar a los maravillosos lugares que puedes descubrir.
Como buen viajero, debes ser respetuoso con el país que visitas y adaptarte a su cultura para así poder tener un mejor conocimiento de la vida de estas personas y aprender de cada uno de los viajes que hagamos.
Recuerda llevar:
- Ropa ligera.
- Calzado cómodo y ligero.
- Sarong.
- Chubasquero.
- Jersey fino si haces alguna excursión a algún volcán.
Indispensables para viajar
En cualquier viaje que vayamos a realizar, dependiendo del tipo de destino o del objetivo del viaje, nuestros indispensables van a variar, y vamos a necesitar un tipo de indispensables u otros. Para nosotros, en un viaje por Indonesia no pueden faltar las siguientes cosas:
- Repelente de mosquitos: sobre todo si vas a visitar lugares donde haya muchos mosquitos para prevenir sus picaduras. Si puede ser extra fuerte, mejor.
- Sarong: como ya hemos comentado antes, es obligatorio en los templos hinduistas tanto para mujeres como para hombres llevarlo. No te preocupes si se te olvida, ya que podrás alquilarlo en los templos, pero además de que tienes que pagar por ellos, es un sarong que se coloca mucha gente, y es un país en el que hace calor, así que no es de extrañar que esté sudado.
- Protector solar: sobre todo es recomendable factor +50. Es un país que está muy cerca del ecuador de la Tierra, por lo que la intensidad del sol es mucho más elevada, y será muy fácil que te quemes. Y sobre todo si vas a pasar tiempo en la playa durante tu viaje, es indispensable.
- Batería externa: pasarás muchas horas fuera del hotel y usarás tu móvil o cámara. Te recomendamos esta opción, es de buena calidad y tiene buen precio.
- Botiquín: como enfermera que soy, no puedo dejar de aconsejarte llevar un botiquín con medicación básica, como analgésicos, pomadas con cortisona, antidiarreicos y antihistamínicos. En vuestro centro de Atención al Viajero os facilitarán una lista completa de las medicaciones básicas para este tipo de viaje.
- Funda mochila: esto puede salvarte de situaciones inesperadas de lluvia intensa. Aunque viajes en época seca, es posible que te toque alguna lluvia intensa dispersa.
- Sábana saco: aunque pueda parecer una tontería, te puede salvar en algún alojamiento donde la limpieza no sea impecable o en lugares donde no haya mosquiteras.
- Cojín para el avión: para este tipo de vuelos largos, nos parece un indispensable muy importante. Además, siempre le puedes añadir un antifaz y tapones para los oídos para el viaje, ya sea para el avión o para el hotel.
- Artículos electrónicos: no puedes olvidar llevar tu cámara (la nuestra es la Sony Rx100 VII y es fantástica para viajar), GoPro, tarjetas de memoria y cargadores, ya que querrás capturar cualquier momento de este maravilloso viaje.
- Router WIFI portátil: este ha sido nuestro gran descubrimiento viajero. Se trata de un dispositivo donde puedes colocar cualquier tarjeta SIM de cualquier país del mundo y tendrás WIFI. Se pueden conectar hasta 10 dispositivos a la vez, por lo que es una comodidad absoluta y no será necesario comprar varias tarjetas SIM.
- Funda móvil impermeable: si vas a hacer snorkel y quieres utilizar tu móvil, te recomendamos estas fundas que puedes sumergir en el mar y funcionan de maravilla.
Timos y regateos
Por último, no podemos dejar de decirte que nos encontramos en otro país donde el regateo está a la orden del día. Aquí sacamos a relucir nuestras dotes aprendidas en Marruecos y nadie se pudo resistir. Te ofrecerán precios desorbitados que ni por asomo valen ese precio, por lo tanto, deberás regatear por cada artículo que quieras comprar, e incluso con los taxistas, si no utilizas Grab o BlueBird para moverte por el país.
En relación a los timos, son muy habituales en lugares como Cemoro (volcán Bromo) o en el puerto de Bali (desde donde salen los barcos a las Gili), donde te ofrecerán personas que se encuentran en el lugar, pero que no son agencias, y que ellos te cobrarán más barato.
¡Error! Siempre contrata los servicios con agencias locales, donde los precios no son elevados, y te evitarás un dolor de cabeza.
Justo en nuestro viaje, a una pareja de españoles les ocurrió en el puerto de Bali. Cuando sales de los barcos, si tienes contratado el traslado a tu hotel, te darán antes de subir al barco un ticket que debes entregar al conductor. Jamás lo entregues a nadie (sobre todo esas personas que te están esperando fuera del barco y te dicen el nombre de la agencia con la que vas, para que confíes en ellos).
Dirígete directamente a la tienda física donde se encuentran todas las agencias, pero jamás entregues el ticket. Se lo guardarán y cuando se lo pidas, dirán que no te conocen y que no saben de qué les hablas, por lo que tendrás que pagar de nuevo el traslado, ya que esa persona (que no es de ninguna agencia ni conductor) se ha quedado con tu ticket.
Cómo organizar tu viaje a Indonesia
Más artículos
Descuentos para tus viajes
Reserva tu hotel aquí.
Encuentra tus vuelos desde este enlace.
Conoce todas las actividades y tours en este enlace.
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Hazte con tu eSIM con un descuento del 5%.
Reserva tu coche de alquiler aquí.