Platos típicos de Indonesia

La variedad culinaria es muy amplia debido a la influencia de países vecinos, aunque dependerá de la zona que visites. Pero, en general, es una comida bastante rica y saludable. Tendrás opciones para comer, desde puestos callejeros hasta sus típicos Warung (se llaman Warung en Indonesia a pequeños restaurantes familiares) para degustar esta deliciosa comida. También tienes la opción de comer comida occidental, aunque siempre que viajes, te aconsejamos que pruebes la comida del país.

 

Son platos muy económicos, así que en promedio podrás comer a partir de los 25000 IDR (1.5€ el plato) y saldrás muy saciado, ya que sus platos son ideales para aportar la energía suficiente para un día de turismo.

 

Nos adentramos en una cultura culinaria muy diferente a la nuestra, así que vamos a tener que conocer qué platos son los más típicos y qué podemos encontrar en la comida de Indonesia.

Nasi campur

Arroz blanco servido con verduras, carne, pescado o comida frita. La base es el arroz y se combina con el resto de ingredientes que desees.

Nasi campur​
Nasi campur​

Babi Guling

Cerdo asado acompañado de verduras. Este plato es considerado sagrado, por lo que lo cocinan a una cocción lenta de 3 horas y se utiliza en las ceremonias como ofrenda a los dioses. Es una delicia.

Babi Guling​
Babi Guling​

Rendang

Es un curry de ternera, pero existen muchas variantes con pollo, verduras, pato o cordero. Es típico en caldo donde sus ingredientes principales es leche de coco y especias.

Rendang
Rendang

Soto

Caldo de carne y verduras muy delicioso.

Soto
Soto

Sate

Son unas brochetas de carne de pollo que se pueden servir con salsa de maní o crema de cacahuete.

Sate
Sate

Mie Goreng / Nasi Goreng

Estos dos platos deliciosos realizados en un wok son muy típicos y no puedes dejar de probarlos. Los Mie son noodles y los Nasi es arroz con verduras, pollo, pescado, marisco…hay muchas versiones. 

Mie Goreng
Mie Goreng

Le puedes añadir huevo frito, que es una delicia.

Nasi Goreng
Nasi Goreng

Bakso

Albóndigas de carne picada, harina y clara de huevo. Se sirven en caldo.

Bakso
Bakso

Gado gado

Ensalada con verduras crujientes y salsa de maní acompañada de lechuga, repollo, pepino, tomate, frijoles.

Gado gado​
Gado gado​

Tumpeng

Es un cono de arroz que simboliza la montaña sagrada con carne y verdura.

Tumpeng
Tumpeng

Krupuk

Cortezas de pescado o camarones, aunque también existen de otros sabores, que se acompañan a algunos platos. Es como el pan para nosotros. Son deliciosas.

Krupuk
Krupuk

Tempeh

Granos de soja fermentados que aportan un nivel proteico importante y se utilizan sobre todo para reconstituir la flora intestinal y favorecer el tránsito intestinal. Lo encontrarás en cualquier parte de Indonesia y normalmente se sirve frito.

Tempeh
Tempeh

Dadar Gulung

Crepe de color verde relleno de coco y azúcar de palma. Su color es por el extracto de hojas de una planta de la familia de la palma de coco. Se consume mucho como desayuno y verdaderamente es una delicia.

Dadar Gulung
Dadar Gulung

Lumpia

Muy parecido a los rollitos de primavera, rellenos de carne, zanahoria, puerros y fideos de arroz. Son un vicio.

Lumpia
Lumpia

Pisang Goreng

No es nada más y nada menos que plátano frito que, acompañado con crema pastelera, es un delicioso postre que te vuelve adicto.

Pisang Goreng​
Pisang Goreng​

Fruta más común

Otra parte importante de la oferta culinaria de Indonesia es la fruta, algo que no puedes dejar de probar porque es una auténtica delicia. Aquí te dejamos información sobre las más características:

Durian

Es muy popular en Indonesia aunque es originario de Malasia. Es considerado el rey de las frutas. Es parecido al tamaño de un melón, aunque tiene una corteza con espinas. Su interior tiene una textura suave y carnosa, con un sabor fuerte.

Durian
Durian

Mangostán

Se trata de la reina de las frutas. Tiene un tamaño similar al de una mandarina y en su interior se encuentra la fruta de color blanco que es similar a una cabeza de ajos. Es carnosa y muy deliciosa, pero vigila porque en el interior de la fruta blanca tiene huesos.

Mangostán
Mangostán

Rambután

Tiene aspecto de erizo, pero no te engañes, su piel es suave. Se asemeja a los lichi, con un sabor dulce parecido al de una uva.

Rambután​
Rambután​

Star Fruit

Su nombre proviene de la forma que presenta esta fruta. Tiene un sabor peculiar que no sabríamos describir.

Star Fruit​
Star Fruit​

Salak

Su característica piel de serpiente de color marrón y textura áspera son muy peculiares. Es fácil de pelar y dentro encontrarás su fruta blanca con su peculiar sabor entre dulce y ácido, difícil de describir. No comas el hueso interior que hay dentro del fruto blanco. Es la que más nos gustó.

Salak
Salak

Duku

Tiene un aspecto parecido a una patata, aunque en su interior el fruto está compuesto de lóbulos con sus respectivos huesos que no son comestibles. Es similar al gusto de uva y pomelo.

Duku
Duku

Fruta del Dragón

Es un fruto muy dulce y para nosotros delicioso. Es una mezcla entre fresa y uva, y contiene muchos beneficios para el organismo.

Fruta del Dragón​
Fruta del Dragón​

Kedondong

Tiene un sabor peculiar, amargo entre piña y mango.

Kedondong​
Kedondong​

Guayaba

Es muy similar a una pera y se utiliza mucho para realizar postres y zumos.

Guayaba​
Guayaba​

Consejos a tener en cuenta

  • No comas en puestos callejeros; aunque puedes ahorrar algunas rupias, el nivel de higiene y conservación de los alimentos deja mucho que desear, por lo que te puede dejar una mala experiencia para el resto del viaje.
  • Bebe siempre agua embotellada, nuestra flora bacteriana no está apta para beber agua del grifo.
  • Los Warung son restaurantes pequeñitos locales en los que se puede degustar una buena comilona, muy rica y económica.
  • En general, Indonesia es un país musulmán, por lo que hay algunos platos que, dependiendo de la zona que visites, no encontrarás.
  • En relación al alcohol, hay zonas en las que es difícil encontrarlo debido a su religión, aunque en los sitios más turísticos no tendrás problema.
  • Disfruta de cada uno de sus platos y no tengas miedo de probar su riquísima y variada gastronomía.
  • Ten en cuenta que en los países del sudeste asiático les encanta el picante. Por ello, si en algún plato pone «Spicy«, recuerda que es muy picante, así que si no quieres morirte del picante, pide «No spicy»; ellos se adaptan porque ya saben que los occidentales no estamos acostumbrados a ese nivel de picante.
Cómo organizar tu viaje a Indonesia
Redes sociales
Renta un auto y haz tuyo el camino