Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Bali es una de las islas más famosas de Indonesia, conocida por ser la isla de los dioses. En ella se pueden realizar todo tipo de actividades, ya que podrás visitar volcanes, montañas frondosas, arrozales, playas, templos y conocer una rica cultura que no te dejará indiferente.
Índice del contenido
ToggleGuía completa de Bali
Organizar un viaje a esta isla es muy importante para no perderte nada de lo que esta te puede ofrecer. Visitar desde el norte, con sus frondosas montañas, hasta el sur, con sus playas turísticas, será uno de los imprescindibles que no puedes dejar de visitar.
¿Estás preparado para conocer los imprescindibles de esta maravillosa isla? Te avisamos que querrás volver después de visitarla.
Mapa de nuestra ruta por Bali
Qué ver y visitar en Bali
Templos
Bali destaca por ser la isla de los dioses, y es por ello que es una de las islas con más templos de toda Indonesia. Para los balineses, estos lugares son sagrados y es en ellos donde celebran las ceremonias y hacen ofrendas. A continuación, os dejamos algunos de los más importantes:
Pura Puseh Desa Batuan
Se trata del templo más importante y hermoso del pueblo de Batuan. Forma parte de 3 templos y está completamente diseñado con arquitectura balinesa. Todo el complejo está formado por diferentes santuarios y destaca por sus techos de paja negra, que en realidad son de fibra de palma de color negro, tan característica de los templos balineses.
Es una parada imprescindible si quieres contemplar la arquitectura hecha a mano de estos templos balineses, e incluso puedes tener la suerte de presenciar cómo trabajan en la restauración de estos.
Pura Gunung Kawi Sebatu
Este templo es uno de los templos de agua más antiguos de la isla. El agua que se encuentra por todo el área del templo, la consideran completamente sagrada y hace que para los balineses sea un lugar sagrado. En el lugar se respira una tranquilidad completa, ya que se encuentra rodeado de una frondosa vegetación.
En este templo se pueden realizar ceremonias de purificación, bañándote en los chorros sagrados que disponen en el templo. Recomendamos realizar esta ceremonia en este templo ya que, al no haber tanto turismo en él, realizarás la ceremonia de manera privada y podrás disfrutar de las piscinas, manantiales y ceremonia de purificación completamente solo.
Pura Besakih o Templo Madre
Este templo es el más grande y sagrado de todos los templos de la isla de Bali. Está formado por más de 23 templos diferentes y tiene más de 1000 años de antigüedad. Uno de los templos más importantes dentro de este complejo es el Pura Penataran Agung, donde se han celebrado y se celebran las ceremonias más importantes de la isla.
Los balineses lo consideran el más puro y sagrado tras la erupción del volcán Agung, ya que no se produjo ningún destrozo de este y quedó completamente intacto, lo que demostraba que los dioses salvaron el lugar ya que para ellos era el más sagrado, y desde entonces para los balineses así ha sido. Las increíbles vistas desde lo alto del templo son magníficas.
Este complejo está dividido en pisos, por lo que para acceder a lo alto de él tendrás que caminar unas pendientes de escaleras para llegar a la parte alta de este. Es normal que durante el año balinés (210 días) se celebren unas 60-70 ceremonias, por lo que lo más probable es que veas alguna cuando lo visites.
Templo Pura Goa Gajah o Cueva del Elefante
Este templo de gran importancia para los sacerdotes de la isla es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor valor histórico de la isla.
Los sacerdotes lo utilizan como centro de meditación. Dentro encontrarás una cueva, en la entrada de la cual está esculpido un elefante tallado en la roca y por la que puedes acceder a través de su boca. En el interior de la cueva se encuentra la figura de Ganesha (budismo) y el símbolo de Shiva (hinduismo).
En el exterior encontrarás un árbol sagrado que plantaron cuando se construyó el templo en el siglo XI. Tienen prohibido la tala o cualquier manipulación no autorizada por los sacerdotes, ya que al ser sagrado es necesario un permiso.
Si caminas por el templo, también podrás contemplar piscinas que utilizan para la purificación de los balineses.
Pura Ulun Danu Bratan
Este templo (pura en balinés significa templo) es conocido también como el Templo Flotante. El templo se encuentra ubicado en el lago Bratan y el monte Batran (si hace sol tendrás suerte de poder verlo) y está formado por 5 templos: Penataran Agung, Dalem Purwa, Taman Beji, Petak y Prajapati.
Se construyó dedicado a la diosa Dewi Danu siendo un lugar sagrado para los balineses, pero también ejerce otra función muy importante, y es que es parte de una estructura de irrigación para los habitantes de Bali.
Es uno de los templos más importantes para los balineses, después del templo madre, por lo que no puedes perderte su visita.
Pura Goa Lawah o cueva de los murciélagos
El templo tiene más de 1000 años de antigüedad y se considera el más antiguo de Bali, y es uno de los templos más importantes para los balineses, después del Templo Madre.
Cuenta la leyenda que hay un túnel que conecta el templo madre con esta cueva, y tiene un gran poder protector para los balineses. Es uno de los pocos templos relacionados con la muerte, ya que se celebran numerosas ceremonias hindúes relacionadas con el fallecimiento de las personas.
El recinto cuenta con varios santuarios, pero la atracción principal es dirigirse hacia la cueva, aunque no se permite entrar, ya que es un lugar muy sagrado. En su interior, podrás observar miles y miles de murciélagos.
Pura Tanah Lot
Es uno de los templos más curiosos de la isla, ya que se encuentra ubicado a 100 metros de la costa sobre un islote. Lo curioso de este templo es que solo se puede acceder a él cuando la marea del mar está baja, pero solo pueden entrar los feligreses para las ceremonias, por lo que tú solo podrás acceder a los exteriores. Cuando sube la marea, se rodea completamente de agua.
Este templo fue construido para proteger a los pescadores y navegantes del lugar, ya que está dedicado a la diosa del mar Dewa Baruna. Cuenta la leyenda que en la base de la roca habitan miles de serpientes protectoras del templo de los malos espíritus.
Por supuesto, te recomendamos visitarlo al atardecer, aunque esté más lleno de turistas, ya que los atardeceres en este lugar son de los más bonitos de la isla.
Pura Luhur Batukaru o Templo de cáscara de coco de piedra noble
Este templo está ubicado en la ladera del monte Batukaru (el 2º volcán más alto de Bali) y por su ubicación tan lejana, es el motivo por el que no es visitado por muchos turistas.
La verdad es que es una joya escondida entre bosques tropicales y frondosos. Se trata de uno de los lugares más sagrados para los hindúes de todo Bali, por lo que hay muchas zonas cerradas al visitante.
Otra de las partes más importantes del templo es su estanque cuadrado de agua de manantial considerada agua sagrada, que utilizan para bañarse y purificarse antes de las ceremonias.
Puri Saren Agung o Ubud Palace
Actualmente, en este templo se encuentra ubicada la residencia oficial de la familia real de Ubud, por lo que hay una zona de este que está restringida. Antiguamente, este templo era la ciudad real de Ubud, el cual fue destruido en varias ocasiones debido a fenómenos naturales, pero fue restaurado por la familia real, por lo que podrás ver que el nivel de conservación es muy bueno.
Durante la noche en el patio principal se realizan espectáculos de danza balinesa y muchas ceremonias.
Taman Ujung Water Palace
Esta visita es obligatoria y fue uno de los palacios que más nos gustó. Este impresionante lugar fue construido en 1849 por el rey Karangasem y se inauguró en 1937.
A lo largo del recinto, encontrarás varias piscinas y unos jardines bellísimos. Puedes pasar toda la mañana en este palacio, ya que es enorme, y no te cansarás de contemplar cada rincón.
CONSEJO: Si subes las escaleras hasta la cima, disfrutarás de unas vistas maravillosas del pueblo.
Taman Tirta Gangga
Este templo, también conocido como el templo «de las hamburguesas de humor amarillo», es uno de los templos más famosos de la isla para los turistas. Tras darse a conocer a raíz de Instagram, el volumen de turistas es excesivo. Este palacio fue construido en 1947, y un dato curioso es que toda el agua que encontrarás proviene de un manantial sagrado. Encontrarás numerosos estanques y piscinas cuidadas que destacan por su belleza. Lo curioso es poder ver en estos estanques enormes carpas que te dejarán impresionado.
Templo de Uluwatu
Es uno de los templos más bonitos por su ubicación, ya que se encuentra ubicado en un acantilado al sur de la isla. Para los balineses es un símbolo de protección hacia los malos espíritus. Se recomienda visitarlo para ir a ver el atardecer, ya que es un lugar increíble para disfrutar de él.
También es recomendado disfrutar de los espectáculos de danza Kecak que se realizan cada día después del atardecer.
Pura Gunung Kawi
Este templo dedicado al dios del agua es muy curioso para visitar. En el recinto se encuentran enterrados miembros de la familia real. Es curioso ya que se encuentra rodeado de arrozales y palmeras, por lo que el paisaje de alrededor es precioso. Se considera el lugar de descanso espiritual, por ello la familia real descansa ahí.
Tirta Empul
Tirta Empul es otro de los templos de agua y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Es por ello que es uno de los más famosos y a la vez más concurridos por turistas, ya que podrás bañarte en sus aguas sagradas como parte de una ceremonia de purificación.
Los balineses también lo utilizan para rituales de purificación, ya que consideran sus aguas curativas. El recorrido completo de purificación dura aproximadamente 10 minutos.
Danzas balinesas
Bali es muy famosa y conocida por sus bailes balineses, con bailarinas característicamente vestidas con trajes muy llamativos y maquillaje expresivo. En toda la isla, puedes disfrutar de estos bailes, que son en realidad representaciones teatrales que narran la lucha entre el bien y el mal.
Barong & Kris Dance Jambe Budaya
Se trata de un lugar donde se lleva a cabo la danza del Barong, que representa la lucha entre el bien y el mal. En esta danza, un personaje mitológico, Barong, el espíritu del bien, lucha contra Rangda, la bruja de la oscuridad, para mantener un equilibrio entre el bien y el mal.
Esta danza es muy curiosa de presenciar, no solo por los personajes y sus vestimentas, sino también porque permite entender cómo la mitología influye en las creencias religiosas de la isla. La danza dura aproximadamente 1 hora, y a la entrada te proporcionan una hoja explicativa para ayudarte a comprender la historia.
Danza Kecak
La danza Kecak es una de las más famosas y peculiares de la isla, y es considerada imprescindible para conocer la historia y cultura de Bali. Creada en 1932, esta danza involucra a 70 bailarines masculinos que acompañan a 2 bailarinas, y no se utiliza música. La danza narra la historia del Ramayana, un poema épico sobre Rama, el rey de Ayodhya.
El mejor lugar para disfrutar de esta danza es el Pura Uluwatu, ya que después de presenciar el atardecer, puedes disfrutar de esta danza en un entorno mágico.
Terrazas arrozales
Lo que caracteriza a la isla de Bali son sus impresionantes terrazas de arrozales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por toda la isla, puedes contemplar estas maravillosas terrazas donde se cultiva arroz utilizando un sistema de riego muy especial conocido como el riego Subak.
Arrozales de Tegalalang
Estos arrozales están ubicados a solo 20 minutos al norte de Ubud. Debido a su belleza y proximidad, son uno de los lugares más fotografiados, y cuando los visites, entenderás por qué.
Estas terrazas, compuestas por campos de arroz de color verde esmeralda, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Utilizan el sistema de riego Subak, un método tradicional balinés. Puedes visitarlos por tu cuenta y caminar entre los arrozales, incluso observar a los locales trabajando en ellos.
Arrozales Jatiluwih
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, estos extensos arrozales son una visita obligada para los turistas.
Cubren una extensión impresionante de más de 300 hectáreas, con 7 rutas de senderismo para que puedas disfrutar de sus magníficas vistas. A diferencia de los arrozales de Tegalalang, no suelen estar tan concurridos, ya que están más alejados.
Vale la pena el viaje para contemplar estos paisajes naturales llenos de terrazas de arroz, palmeras y la vida local. También cuentan con el sistema de riego Subak, que representa la armonía con los dioses.
También es imperdible la cascada Yeh Ho en esta área. Se recomienda disfrutar de la comida en uno de los restaurantes con vistas a los arrozales.
Agroturismo de café
Otra visita imprescindible es explorar la producción de café en Bali, incluyendo el famoso café Kopi Luwak, considerado el café más caro del mundo, que proviene de la civeta. Tendrás la oportunidad de conocer el proceso de producción y degustar varios tipos de café y tés únicos.
Satria Agrowisata - Cafe Luwak
Este es un lugar donde se produce el Kopi Luwak. Puedes aprender sobre el animal que produce el café más caro del mundo, el proceso de fabricación del café y, finalmente, degustar una taza de Kopi Luwak por 50.000 IDR. El lugar merece la pena visitarlo por las espectaculares vistas que ofrece.
Agroturismo Jambe Asri
Agroturismo Jambe Asri es otro lugar donde se produce el café Kopi Luwak, el café más caro del mundo. Esta visita es muy interesante, y la recomendamos para tu estancia en Bali. Aquí, puedes probar gratuitamente 13 tipos de café y tés con sabores inimaginables que son deliciosos. Luego, tienes la opción de probar el Kopi Luwak por 50.000 IDR (4€) la taza.
Cascadas
Bali es una isla que cuenta con una impresionante vegetación, incluyendo selvas frondosas que esconden cascadas espectaculares. Visitar estas cascadas es una experiencia imprescindible, y al menos debes visitar una de ellas.
Cascada Kanto Lampo
Ubicada en el pueblo de Beng Gianyar, esta cascada es única ya que el agua cae a diferentes niveles entre las rocas, creando un efecto visual sorprendente y diferente a las cascadas a las que estamos acostumbrados.
Tegenungan Waterfall
Esta es una de las cascadas más famosas de la isla, lo que significa que a menudo está llena de turistas. Para acceder a ella, tendrás que descender por muchas escaleras. El área está enfocada al turismo, por lo que encontrarás incluso un bar-restaurante con piscina infinita.
Durante el descenso hacia la cascada, encontrarás puntos de interés desde donde podrás tomar fotos de la cascada y otras características. El agua de la cascada proviene del río Tukad Petanu, por lo que el caudal depende del flujo del río.
Siempre hay un flujo constante de agua, pero no se recomienda nadar en la base de la cascada durante la temporada de lluvias, ya que el caudal puede ser muy alto. Se cuentan con socorristas para tu seguridad.
Pucak Manik Waterfall
Esta cascada es poco conocida para los turistas, ya que el acceso por carretera puede ser complicado y el camino hacia la cascada es peligroso si ha llovido recientemente. El sendero de bajada lleva unos 20 minutos por escalones artificiales, lo que significa que la subida de vuelta puede llevar al menos 40 minutos.
Encontrarás dos tipos de cascadas: una cascada de agua clara que fluye desde un manantial en una piscina natural donde puedes bañarte, y una cascada de 10 metros de altura que fluye desde un río, ofreciendo una experiencia completamente diferente.
Playas
Las playas de Bali no son las mejores de Indonesia, pero aún así, vale la pena visitar al menos una de ellas. Si deseas conocer las mejores playas de Indonesia, te recomendamos consultar nuestra guía sobre las Islas Gili.
Virgin Beach
Esta playa es una de las playas vírgenes que puedes encontrar en la isla. Su arena combina arena blanca y negra, por lo que su aspecto varía dependiendo del día. No está muy concurrida por turistas, ya que no es muy conocida, pero el entorno es ideal para disfrutar de un día de relajación, con acantilados hermosos. Encontrarás algunos restaurantes y embarcaciones balinesas locales. Esta es una de las playas más naturales de la isla, y debido a su ubicación remota, no la visitan muchos turistas.
Legian
Esta playa es una de las menos turísticas de la isla. Ofrece una pequeña costa rodeada de árboles, lo que te permitirá relajarte en un entorno maravilloso. También puedes practicar deportes acuáticos.
Sanur
Si te interesa hacer snorkel, Sanur es la mejor playa para disfrutar del fondo marino de Bali. Es famosa entre los balineses por el festival de cometas que se realiza de mayo a septiembre.
Padang Padang
Esta playa es considerada la más hermosa de la isla, con su arena blanca y aguas turquesas. Es una visita imprescindible si deseas disfrutar de la playa más espectacular de Bali.
CONSEJO: Otro aspecto importante a considerar es que Bali es solo una de las muchas islas que conforman Indonesia. Por lo tanto, te recomendamos combinar tu visita a Bali con al menos una de las otras islas de Indonesia. Aquí tienes nuestra guía sobre que islas visitar en Indonesia
Volcanes
En la isla de Bali, podrás visitar varios volcanes, algunos de los cuales aún están activos. Esta región es una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica de Indonesia.
Volcán Batur
El volcán Batur es el más alto de la isla de Bali. Aunque actualmente está activo, su última erupción ocurrió en 2000. Puedes encontrar numerosas excursiones que ofrecen rutas de senderismo para subir a la cima del volcán y ver el amanecer desde allí.
Se recomienda hacer esta excursión con un guía, ya que, aunque no es técnicamente difícil, es más seguro con orientación profesional. Hay muchas agencias locales y hoteles que ofrecen esta excursión. Se recomienda ir temprano para evitar el calor y llevar ropa de abrigo, ya que el área puede ser fría.
Volcán Agung
El volcán Agung está ubicado cerca del Templo Madre y es de gran importancia para los balineses. Es uno de los volcanes más activos de la región, y ha tenido erupciones en varias ocasiones, causando daños en las áreas circundantes. La última erupción ocurrió en 2018, y la erupción más devastadora fue en 1964.
Para los balineses, el volcán Agung es una réplica del monte Meru, considerado el lugar donde los humanos se encontraron por primera vez con los dioses. Por lo tanto, es un volcán de gran importancia y se lo considera el «ombligo del mundo». Debido a las erupciones frecuentes, está prohibido escalar este volcán.
Otros imprescindibles
Bali tiene mucho más que ofrecer además de sus famosos paisajes naturales y culturales. Algunos otros lugares y actividades que debes considerar al visitar Bali incluyen:
Aldea Penglipuran
Esta aldea tradicional balinesa está situada cerca de la ciudad de Bangli. Alrededor de 800 personas viven en esta aldea, en casas que tienen una estética similar. En la entrada de cada casa, verás un cartel que muestra cuántos miembros de la familia viven allí, cuántos son hombres y cuántos son mujeres.
La aldea es muy turística y su economía depende en gran medida del turismo. Además de la agricultura, los habitantes venden recuerdos, frutas y ropa hecha a mano. Los vehículos a motor están prohibidos en la aldea, lo que crea un ambiente tranquilo y sin automóviles.
Bosque Hutan Bambú
Este bosque se encuentra detrás de la aldea Penglipuran y consta completamente de cañas de bambú. Es fascinante explorar este bosque y ver diferentes variedades de bambú.
Los Lagos Gemelos Buyan y Tamblingan
La historia de estos lagos se remonta a antes de 1808, cuando solo existía un solo lago. Sin embargo, debido a una erupción volcánica, el lago se dividió en dos, formando los lagos gemelos. Lo curioso de estos lagos es que, aunque parecen separados por un bosque, en realidad están conectados por debajo de la tierra.
Cerca de los lagos, encontrarás Wanagiri Hidden Hill, un lugar con varios puntos para tomar fotografías de los lagos gemelos. Ofrece columpios, una barca de madera y nidos para tomar fotografías. La entrada cuesta 100.000 IDR por persona, pero vale la pena para hacer fotos impresionantes.
Bukit Campuhan
Bukit Campuhan es una ruta de senderismo por colinas con paisajes hermosos, ubicada a solo 10 minutos a pie del centro de Ubud. Durante esta caminata, pasarás por un pueblo aislado y hermoso y llegarás a unos campos de arroz.
La caminata dura alrededor de 1 hora, dependiendo de las paradas que realices. Se recomienda hacer esta caminata temprano en la mañana para evitar el calor del sol.
En el pueblo que cruzarás, encontrarás restaurantes y bares con vistas espectaculares para refrescarte. También hay algunos hoteles y resorts de lujo en Ubud con vistas impresionantes.
Monkey Forest
Este bosque es conocido como el santuario sagrado de los monos, ya que conviven más de 1200 monos, en su mayoría macacos de cola larga. El bosque es una reserva natural de 12.5 hectáreas y es considerado un lugar sagrado. Está ubicado en Ubud y es una visita imprescindible.
Durante la visita, puedes recorrer diferentes caminos que atraviesan el bosque, conocer más sobre el lugar y descubrir algunos templos habitados por los monos.
Debes tener precaución alrededor de los monos, ya que tienen una inclinación natural a robar objetos de los turistas. Es importante respetar las reglas, como evitar mirar a los monos a los ojos, no llevar objetos llamativos como joyas, teléfonos móviles, gorras o gafas de sol, y tener cuidado si un mono te salta encima. Sin embargo, en todo el recinto, hay personal que trabaja para mantener a los monos a raya en caso de robos o ataques, aunque estas situaciones son poco comunes si no provocas a los monos.
Ubud Traditional Art Market
Este mercado es uno de los más famosos de Ubud y es una visita imprescindible si deseas ver la artesanía local. Ofrece una amplia gama de productos, desde ropa, bolsos y figuras talladas en madera hasta incienso. Encontrarás una gran variedad de recuerdos para comprar.
Recuerda regatear, ya que los precios suelen ser elevados para los turistas. Si prefieres un mercado más tranquilo en Ubud, te recomendamos el Priyanka Ubud Art Market.