Qué ver y hacer en Tsukiji, Tokio: Tsukiji Market, Jardines de Hamarikyu y otros imprescindibles

que-ver-y-hacer-en-Tsukiji-barrio-Tokio

La propuesta de hoy es visitar este famoso barrio de Tokio, muy cerca de Ginza. Durante la visita al barrio la combinamos con Ginza, por lo que por la mañana estuvimos recorriendo la zona comercial de Ginza para finalmente acabar casi al mediodía en esta zona.

 

La ruta la planificamos de esta manera, ya que Tsukiji es conocida por su famoso mercado de pescado, frutas y verduras, el cual fue considerado uno de los más grandes del mundo, por lo que la fama entre los turistas cada vez es mayor.

Sentíamos mucha curiosidad por ver este mercado y poder disfrutar del conocido paraíso gastronómico, donde te animamos a que pruebes el pescado fresco, ya que es uno de los mejores. Aunque esta zona no es muy extensa, podemos encontrar otros atractivos que visitar, así que vamos a explicártelo todo a continuación en nuestra guía sobre qué ver y hacer en Tsukiji.

Qué ver y hacer en Tsukiji
Guía completa de Tsukiji

💡 Recuerda la importancia de ir con un seguro de viaje a Japón, ya que la sanidad o cualquier imprevisto son muy caros en el país nipón, y con IATI tendrás muy buenas coberturas (desde este 2025 en estos países tienes cobertura sanitaria ilimitada). Aprovecha con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento, por ser lector de nuestro blog.

Contenido que vas a encontrar

Dónde alojarse en Tsukiji

Aunque Tsukiji no es una de las zonas que tendríamos en cuenta para alojarse, ya que puede no estar tan céntrico como otros barrios de Tokio, es posible que, si no te importa desplazarte en transporte para moverte por la ciudad, cosa que tendrás que hacer igualmente, encuentres unos precios más razonables. 

ALOJAMIENTO: Nosotros decidimos alojarnos en la zona de Asakusabashi, cerca de la estación de tren y metro,  exactamente en el hotel APA Hotel Asakusabashi Ekimae, el cual recomendamos muchísimo.

Dónde alojarse en Tsukiji
Dónde alojarse en Tsukiji

Te dejamos algunos hoteles que creemos que tienen buena relación calidad-precio: 

BLOG: Aunque si quieres ampliar la información de las zonas, consejos y recomendaciones de dónde alojarte en Tokio, debes leer el blog de dónde alojarse en Tokio, en la que te explicamos los mejores barrios para hacerlo.

Qué ver y hacer en Tsukiji

Te proponemos esta visita al barrio de Tsukiji, en la que si quieres hacer como nosotros, es ideal para combinar con Ginza. Iniciamos el día en Ginza para finalizar en Tsukiji.

Mapa de los lugares a visitar en Tsukiji

Como te hemos comentado, Tsukiji es conocido por su mercado de pescado y su vibrante ambiente gastronómico, pero esta zona de Tokio tiene mucho más que ofrecer, donde podrás conocer tranquilos jardines hasta templos históricos. Así que toma nota de los imprescindibles de Tsukiji.

EXCURSIONES: Realiza este Free Tour en el que, a través de un guía en español, conocerás esta peculiar zona llena de templos y uno de los mercados más famosos. 

Templo Tsukiji Hongwan-ji

Comenzamos la visita por uno de los puntos más culturales de la zona, concretamente con este templo budista que se encuentra ubicado en pleno centro de Tsukiji y que destaca por su arquitectura única en medio de los rascacielos. Como dato curioso fue construido especialmente para resistir a los terremotos, ya que anteriormente se ubicaba en otro lugar, el cual fue destruido por un incendio y quisieron hacerlo lo más resistente posible.

Este templo es muy peculiar por la zona en la que se encuentra

Nos llamó mucho la atención lo grande que es el templo, por lo que fuimos a conocer su interior. En el interior podrás contemplar el gran órgano tubular y su aspecto dorado que recuerda a muchos templos indios. Su acceso es gratuito, aunque debes tener presente que, aunque se pueda entrar sin restricciones, debes mantener el máximo respeto, ya que es un lugar sagrado.

 

🕑 Horario: de 09:00 a 17:00

💸 Entrada gratuita

Tsukiji Market: Uno de los mercados más famosos de Tokio

Tras pasar un rato en el punto anterior, ahora sí, papilas gustativas, preparaos que vamos a probar algunos de los platos más deliciosos de Tokio. Este mercado de pescado fresco, verdura y fruta al aire libre, es el punto turístico más destacado de esta zona, y en el que cada día pasan miles de personas para visitarlo. Fue considerado el mercado más grande del mundo durante décadas, pero actualmente solo queda el mercado al aire libre, ya que el mercado interior se trasladó al mercado de Toyosu.

 

Tras este traslado, muchos de los restaurantes de la zona se fueron al nuevo mercado, pero hoy en día y tras el aumento del turismo, sigue intacto el mercado exterior tal y como estaba anteriormente. Dependiendo de la hora en que lo visites puede estar muy transitado, pero aun así recomendamos su visita.

Teníamos anotados un par de puestos que queríamos probar su plato especial, pero tras tantas vueltas, acabamos probando muchos más puestos. Debes tener cuidado, ya que muchos se han vuelto una trampa turística y han elevado los precios bastante, pero son fáciles de reconocer, si solo hay turistas no vayas y fíjate en los puestos donde compra la gente local de la zona.

 

Te dejamos una lista de los restaurantes o puestos del mercado más famosos que se han viralizado gracias a internet, y que tras probar sus productos entendemos el porqué, ya que puedes comer barato y de muy buena calidad.

    • Puestos de Sushi: En concreto, no tenemos un puesto recomendado, ya que todos están bien, simplemente fíjate en la calidad y los precios, ya que algunos inflan los precios por el turismo.
      ¿Cómo funcionan estos puestos? Debes elegir qué pescado o sushi quieres comer, pagas (la mayoría es en efectivo) y pasas al interior del puesto a comerlo de pie, toda una experiencia que recomendamos.
Puesto de shushi
    • Tsukiji Yamacho: Puesto callejero especializado en pinchos de tortilla “tamagoyaki”, su excelente precio y una calidad exquisita hace que tenga mucha fama. ¡Es toda una obra de arte cómo preparan estos pinchos!
Tsukiji Yamacho
Tsukiji Yamacho
    • Pan de Camarones: justo al lado del puesto de tortilla, encontramos un pequeño puesto que se ha viralizado en internet. En él puedes probar el famoso pan de camarones, una torta gigante en la que puedes elegir el sabor entre pulpo y camarón. La verdad es que es muy diferente y merece la pena comerla, aunque el precio es un poco elevado por el turismo. Recuerda que solo puedes pagar en efectivo y deberás sacar antes el ticket y hacer la cola luego.
Pan de camarones
Pan de camarones

La verdad que podríamos estar recomendando muchos lugares, pero creemos que es mejor que camines y elijas cualquier puesto, siempre ten en cuenta el precio y la calidad, ya que en cualquiera de ellos acertarás.

EXCURSIONES: Si deseas descubrir el mercado de la mano de un guía que te explique la historia de este mercado y degustes alguno de sus platos, te recomendamos este tour que se realiza en grupos reducidos y con guía en español.

Santuario Namiyoke

Con la barriga llena y con un buen sabor de boca, nunca mejor dicho, salimos del mercado para conocer otro punto cultural de la zona de Tsukiji. Se trata de un santuario sintoísta que hace referencia al protector de las olas y se encuentra ubicado en el antiguo mercado de Tsukiji. Aunque realmente se ha viralizado entre los turistas por la característica de que se trata de una cabeza de león con los dientes negros.

 

No te pierdas en la entrada del Santuario el torii de piedra que dicen que es el más grande de Tokio. En el interior del santuario, ya que hace referencia al mar, se encuentran diferentes monumentos dedicados a los peces y a los huevos.

 

🕑 Horario: de 09:00 a 17:00

💸 Entrada gratuita

Jardines de Hamarikyu

La visita a Tsukiji está finalizando, y la verdad, aunque no lo parezca, andarás muchísimo, por lo que no olvides llevar calzado cómodo. Decidimos caminar desde el mercado hasta estos jardines de estilo tradicional japonés, los cuales se encuentran a 15 minutos caminando desde el mercado de Tsukiji.

 

Poder disfrutar de un espacio verde en mitad de la ciudad, es uno de los puntos a favor para visitar estos jardines y disfrutar de la belleza de estos. El parque de más de 250.000 metros cuadrados se encuentra alrededor de un estanque de agua salada, por la proximidad con la desembocadura del río Sumida en el mar.

Jardines de Hamarikyu
Jardines de Hamarikyu

Ya te puedes imaginar que recorrer todo el parque te llevará tu tiempo, pero la verdad que lo recomendamos muchísimo. En su interior no debes perderte:

    • Estanque Shiori de agua salada: es el único estanque de agua salada en Tokio y como dato curioso, sigue las corrientes de agua salada como en el mar, ya que las compuertas se abren y cierran según el nivel de marea de la bahía de Tokio.
    • Puente Otsutaibachi y casa del té Nakajima: si quieres tomar un té verde o algún dulce, no dudes en hacerlo en esta casa. Esta casa era la más importante, ya que en ella se celebraban los eventos de nobles y realeza.
    • Pino de más de 300 años: Se trata de un pino negro de 10 metros de altura que se ubica junto a la entrada del parque a mano izquierda.
    • Monte Ochin: Desde él puedes obtener unas vistas panorámicas de la ciudad.
Pino de más de 300 años
Pino de más de 300 años
    • Campo de flores: por todo el recorrido encontrarás campos de flores como peonías y otros más, sobre todo en primavera durante la floración.
    • Antiguo santuario Inabu: actualmente no hace la función de santuario, pero es curioso verlo.
    • Taka-no-Ochana: Se trata de una casa de té con el techo de paja, que recuerda a las casas tradicionales japonesas.
    • Monte Hakkei: Es un importante mirador del jardín desde el cual tendrás unas vistas increíbles.

🕑 Horario: de 09:00 a 17:00.

💸 Precio: 300 yenes/persona.

🗺️ Mapa: consultar aquí.

Templo en el Jardín de Hamarikyu
Templo en el Jardín de Hamarikyu

Complementa la visita con la zona de Shimbashi

Ya que la zona de Shimbashi se encuentra muy próxima a Tsukiji, nos pareció una buena idea complementar la visita. De esta forma para irnos de la zona cogeríamos el tren en Shimbashi.

Caretta Shiodome Sky View

Después de visitar el parque, el cual estuvimos un rato descubriendo los increíbles rincones, decidimos que una de las mejores formas de ver el parque sería a vista de pájaro.

 

Así que sin dudarlo, anotamos en nuestra ruta el mirador Caretta Shiodome Sky View. Es un edificio que alberga tiendas, restaurantes y un mirador desde el cual obtendrás unas vistas preciosas de la zona y sobre todo del parque. Este mirador es gratuito y se ubica hasta la planta 46 y 47, que es donde lo encuentras. 

 

🕛 Horario: 10 a 20 h

🎟️ Entrada: gratis

ℹ️ Si tu viaje coincide en época navideña, su espectáculo de luces temático de Navidad es de los más famosos de Tokio.

Reloj Nippon TV Ghibli

Tras visitar el mirador, nos dirigimos a la siguiente parada, muy famosa entre los locales. Se trata de este peculiar reloj, diseñado por Hayao Miyazaki, se encuentra ubicado en la Torre Nippon de Televisión en Shiodome.

 

Nos sorprendió su tamaño, pero sobre todo y que nos hizo mucha gracia, es que desde lejos parece un reloj de chocolate. Este reloj de tamaño gigante autómata de estilo mecánico, con figuras y mecanismos, está inspirado en las películas de Hayao Miyazaki. 

Reloj Nippon TV Ghibli
Reloj Nippon TV Ghibli

El reloj lo puedes visitar las 24 horas al día y de forma gratuita, pero es verdad que a ciertas horas la afluencia de gente es un poco mayor, por el espectáculo de música y luces, que recomendamos mucho ver.

 

🕛 Horario espectáculo: 12:00, 13:00, 15:00, 18:00 y 20:00. Los fines de semana hay un espectáculo extra a las 10:00.

⚠️ Cuidado: el espectáculo empieza 3 o 4 minutos antes de la hora prevista.

Locomotora estación Shimbashi

Llegamos a nuestra última visita de la zona, exactamente en la SL Plaza, justo en la salida de la estación Hibiya de Shimbashi, encontramos una locomotora de exposición. Este monumento se debe a que esta estación fue la primera terminal ferroviaria de Japón, y exactamente esta locomotora restaurada fue la primera en circular.

 

Alrededor de la plaza encontrarás varios restaurantes y bares, y al atardecer esta zona se vuelve muy animada, por lo que si tu horario coincide puedes aprovechar para descansar después de un día tan ajetreado. En nuestro caso, como habíamos comido en el mercado de Tsukiji, nos dirigimos a nuestro siguiente destino.

Una de las primeras locomotoras
Una de las primeras locomotoras

Cómo llegar a Tsukiji

Llegar a Tsukiji es muy fácil, ya que dispones de diferentes medios de transporte para ello, aunque es verdad que es una zona que te recomendamos recorrerla a pie junto con Ginza, ya que merece la pena ir paseando por la zona e ir descubriendo diferentes rincones.

Cómo llegar a Tsukiji
Cómo llegar a Tsukiji

🚶Caminando

    • Desde Ginza son 10-15 minutos.
    • Desde Shimbashi son 15-20 minutos.

🚇 Metro

    • Línea Hibiya
    • Línea Oedo

💡Te recomendamos que consultes Google Maps según tu ubicación para conocer qué combinación es la mejor para llegar a Tsukiji.

Hasta aquí los puntos más importantes de este barrio especial de Tokio, Tsukiji. Es una zona que recorrerás en poco tiempo, por lo que con 3 horas como mucho tendrás suficiente, y puedes combinar con otros barrios sin dudarlo.

Cómo organizar tu viaje a Tokio

Imagen de Noelia y Joan
Noelia y Joan
Somos Joan y Noelia, fundadores de Dos Viajeros Viajando. Explorando rincones del mundo desde 2004 y apasionados de los viajes, te ofrecemos a través de nuestros viajes y experiencias, toda la información necesaria para que puedas organizar tu próxima aventura proporcionándote consejos, mapas, información y mucho más!
¿Hablamos?

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.

Deja una respuesta