Templo Bulguksa en Gyeongju: Cómo llegar, precios y nuestra ruta para visitarlo por libre

Templo Bulguksa en Gyeongju

¡Bienvenido a uno de los templos más sagrados de Corea del Sur! Si estás planeando tu ruta por Gyeongju, el Templo Bulguksa es un imprescindible que debes anotar. Pero, ¿por qué es tan especial? Visitarás uno de los templos más importantes de Gyeongju y del antiguo Reino de Silla, ubicado en una localización mágica rodeada de naturaleza.

 

Tras nuestra ruta de 15 días por Corea del Sur por libre, este fue uno de los templos que más nos impactó. Y como nos encanta compartir nuestros viajes y queremos que tú lo disfrutes tanto como nosotros, hemos preparado esta guía práctica: encontrarás datos actualizados sobre cómo llegar al Templo Bulguksa, los horarios, el precio de la entrada y como recorrer el recinto del templo.

 

📌Resumen práctico para tu visita

🚍 Cómo llegar: Autobús línea 10,11 y 700.

💰 Precio de la entrada: Gratis (desde mayo 2023).

Horario: 09:00 a 18:00h.

Imprescindible: Pagodas Dabotap y estanque Banya Teonji.

📸 Mejor momento para ir: Mediodía o atardecer.

💡 Consejo rápido: Si quieres evitar escaleras, usa la rampa del lado derecho.

Tabla de contenidos

 

 

Cómo llegar al Templo Bulguksa desde Gyeongju: Opciones de transporte

El Templo Bulguksa se encuentra a tan solo 18 km de Gyeongju, por lo que aunque parezca complicado llegar, ¡no lo es! Pero para ello debes conocer cuáles son las líneas directas que te dejaran en la entrada del templo, y en eso nosotros te vamos a ayudar tras visitarlo este año y tener toda la información actualizada.

 

Autobús: La opción más recomendada

Sin duda, la mejor opción como llegar al Templo Bulguksa es utilizando el transporte público, concretamente el autobús, ya que conecta directamente con varias líneas sin tener que hacer transbordos. El trayecto total es de aproximadamente 50 minutos.

 

¿Qué líneas hay?

    • Línea 10 y 11: Son las líneas circulares. En este caso, la mejor opción sería tomar la línea 10 para la ida, ya que es la opción más rápida para llegar al templo, y la línea 11 de regreso (hace el recorrido inverso). 
    • Línea 700: Si no vas a pasar por el centro de Gyeongju (aunque esta línea si lo hace) y te encuentras en la estación de tren KTX (Singyeongju) esta línea te lleva desde aquí directo al templo. Ideal para viajeros que solo visitarán este templo y llegan desde otra ciudad.
    • Línea 711: Es la menos recomendada, ya que tiene menos frecuencia que las anteriores.

💡Consejo viajero: Debes saber que las líneas 10 y 700 son las más utilizadas por los turistas, ya que realiza una parada interesante en el Complejo Turístico de Bomun. Nosotros aprovechamos esta parada a la vuelta para ir a visitarlo.

 

Líneas de autobús para llegar el templo
Te recomendamos las líneas 10 y 700

 

Nuestra experiencia: Nosotros tomamos el autobús 10, desde una parada que teníamos próxima a nuestro hotel, el Hotel Ahastay, pero ¡sorpresa! el autobús estaba super lleno, como hemos dicho es una de las líneas más utilizadas, por lo que es habitual que vaya hasta los topes. En 50 minutos llegamos al templo. A la vuelta, nos subimos en la línea 700, ya que paramos en el Complejo Bomun. Si te bajas en él, te recomendamos que a la vuelta a Gyeongju utilices Naver Map porque hay otras líneas disponibles para llegar al centro de la ciudad, en nuestro caso era la 100.

 

Para pagar el trayecto puedes utilizar la T-Money, como en casi cualquier ciudad de Corea. Eso sí, tenemos que recordarte, ya que nos informaron de ello, que en Gyeongju es obligatorio pasar la tarjeta al bajar (marcar la salida) ya hagas transbordo o no, de esa manera no te cobrarán el máximo de la tarifa. Si quieres saber más como la tienes que utilizar y como funciona el transbordo, puedes leer nuestro blog sobre la T-Money.

 

Lector de T-Money en un autobús
Todos los autobuses tienen un lector de T-Money

 

Alternativas al autobús: Taxi o Uber

Si ya nos has leído en otros blogs de nuestra ruta por Corea de 15 días por libre, nos sorprendió lo barato que es utilizar Uber o los Taxis (los puedes solicitar con la App Kakao T).  

    • Ideal: Para grupos de personas o personas con poco tiempo.
    • Tiempo: Alrededor de 20 minutos.
    • Precio: Ronda entre los 18.000 y 22.000 KRW (entre 12€ y 15€).

💡 RECUERDA la importancia de ir con un seguro de viaje. Nosotros viajamos siempre con Heymondo, tendrás muy buenas coberturas, y con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento

 

 

Guía práctica: Precios, horarios y cómo visitar el templo Bulguksa por libre

Como cualquier lugar que vamos a visitar, antes debemos conocer unos datos para poder organizar tu visita, como serían los horarios, o si tengo que pagar una entrada para acceder. Así que para no llevarte sorpresas (nosotros nos la llevamos y ahora te contamos el porqué) te dejamos un pequeño resumen:

 

Precios 2026: ¿Es la entrada al Templo Bulguksa gratis?

Es justo aquí donde nos llevamos una sorpresa, aunque tenemos que decir grata. Y es que desde el 4 de mayo de 2023, el gobierno de Corea estableció, según la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, la supresión de las tarifas de entrada de algunos templos importantes del país, y entre ellos se encuentra este templo. Habíamos leído mucha información donde indicaban que tenía un precio la entrada, pero no era así cuando lo visitamos.

  • Acceso: Entrada Gratis
  • Parking: Es la única tarifa a pagar si vas en coche.
  • Horario: de 9:00 a 18:00h.

 

Cartel con la entrada gratis y el horario de 9 a 18
Actualmente la entrada al Templo Bulguksa es gratuita

 

El acceso: La subida al “Cielo Terrenal”

Una vez que el autobús te deje en la parada del templo, estarás en la base del templo. Caminamos hasta llegar a las escaleras de la entrada al templo, a nosotros nos creó un poco de confusión por no saber a dónde ir, pero tranquilo solo tienes que seguir al grupo de personas que se dirigen hacia la entrada, no hay pérdida.

Para localizar las escaleras busca un parking con unos edificios blancos (son baños públicos). Verás que hay varios caminos de subida, cualquiera de ellos es bueno, en nuestro caso utilizamos el del lado derecho. Te espera una subida de varios tramos de escaleras.

🧐 Dato curioso: Este esfuerzo de subir las escaleras (¡nosotros también resoplamos!), simboliza en la cultura coreana el ascenso del mundo humano al espiritual, por lo que intenta disfrutar de la subida, estarás viviendo en tus propias carnes la tradición más espiritual.

 

 

¿Por qué este templo es tan importante? Un poquito de historia

El Templo Bulguksa en Gyeongju no es un templo cualquiera, se trata de uno de los templos más importantes y representativos de la ciudad de Gyeongju y Corea. Cada año atrae a miles de personas tanto para contemplar la belleza como para rezar, porque a día de hoy, este templo sigue en activo, verás mucha vida.

 

Imagínate la importancia de este, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y obtuvo el título de obra maestra en el Reino de Silla.

 

¿Por qué es tan especial y nos fascinó tanto? Durante los años 70, gran parte de la estructura de madera fue reconstruida siguiendo los planos originales, pero no todo fue reconstruido. Y es que dentro del templo encontramos tesoros arquitectónicos muy valiosos como: las pagodas Dabotap y Seokgatap, las escaleras de piedra y los puentes, los cuales son los originales que datan de hace más de 1200 años. ¡Nos pareció increíble como estos elementos han soportado el paso de los siglos!

 

Templo Bulguksa con alrededor lleno de farolillos de colores
El recinto del Templo Bulguksa está lleno de farolillos de colores que le dan un aspecto muy peculiar

 

 

Qué ver en el Templo Bulguksa: Los rincones que no te puedes perder

Te proponemos este recorrido sobre cómo visitar el Templo Bulguksa por libre según el orden que seguimos nosotros dentro del templo. No hay una ruta establecida como tal, pero creemos que es la más adecuada, por una razón: durante nuestra visita, nos fijamos que los grupos de tours realizaban el recorrido en un sentido, por lo que decidimos hacerlo al contrario. Esto nos permitió tener una visita con menos afluencia, ya que no nos encontrábamos con los grupos de tours. Te recomendamos que te fijes durante tu visita y hagas lo contrario de los tours que veas en el momento.

 

1. Estanque Banya Teonji Pond, una estampa mágica

Comenzamos nuestra ruta por el primer punto que nos encontramos al entrar al templo. Sinceramente este fue uno de los que más nos impactó, por la belleza del lugar y entorno. Aunque es un punto sencillo, que no destaca por ningún edificio, como un templo, es la perspectiva fotográfica perfecta para llevarte un buen recuerdo.

📸 Nuestro truco para la mejor foto: En este punto se acumula muchos turistas cruzando el puente que atraviesa el estanque. Pero para evitar esta aglomeración, y obtener la mejor foto, te recomendamos que camines alrededor del estanque, a través de un camino hacia la izquierda. No es un punto muy concurrido, ya que la mayoría no llega a ver el camino, y se va directo al puente.

 

Joan sentado en el Estanque Banya Teonji Pond con el puente de entrada al templo de fondo
Rodea el estanque por la izquierda y hazte una foto en frente del puente

 

 

2. Puerta Cheonwangmun (Los Cuatro Reyes Celestiales)

Si continúas caminando por el sendero que rodea el estanque, llegarás a la Puerta Cheonwangmun, la entrada principal al recinto del templo. Pero si realmente destaca esta puerta, es por las 4 estatuas coloridas que hay en los laterales del interior de la puerta.

 

Estos son los 4 reyes celestiales, verás que asustan un poco sus caras, y de verdad que lo consiguen, los cuales espantan los malos espíritus, de ahí esas facciones. Fíjate en todos los detalles, es la zona más colorida.

 

Una de las figuras con muchos colores en la puerta de entrada de los reyes
En la Puerta Cheonwangmun verás 4 estatuas de reyes, son enormes

 

 

3. Templo Museo Bulguksa y el misterio de las escaleras

La joya de la corona de este recinto y el motivo de porque tienes que ir a conocer este templo. Desde la base, observa las escaleras que simbolizan la subida hacia el cielo celestial, todo un símbolo en la religión budista. Como te hemos contado antes, estas escaleras tienen más de 1200 años, ¡casi nada!

 

Ahora bien, verás que mucha gente busca la manera de subirlas, pero están cerradas al paso. Entendemos que es para preservar este rincón de historia tan importante, porque seamos francos, si estuvieran abiertas no sé si habrían aguantado estos 1200 años.

 

Así que para acceder al patio principal del templo lo tendrás que hacer por alguno de los dos caminos laterales que hay.

🫰 Truco: es justo en este punto donde nosotros cambiamos el sentido de la visita, accediendo por el camino de la derecha y evitando los grupos de tours que había en ese momento.

 

Noelia en las Escaleras prohibidas de acceso al templo
Para acceder al templo está prohibido subir por estas escaleras, utiliza el camino de la derecha

 

¿Qué tener en cuenta durante la visita?

La visita es super interesante, donde recorrerás varias estancias del templo, es gigante aunque no lo parezca a simple vista. Pero te damos unos consejos básicos para la visita:

    • Silencio y respeto: Tal y como hemos comentado, sigue siendo un lugar de rezo activo por lo que verás muchos monjes y personas rezando. El silencio y respeto hacia ellos es primordial.
    • Puedes acceder a casi todas las salas de ceremonias, pero siempre manteniendo el respeto de descalzarse y entrar por las puertas laterales.
    • No hagas fotos del interior de las salas, está prohibido.
 
Noelia paseando por el patio principal
En el patio principal encontrarás algunos de los puntos de interés más importantes

 

 

4. Las Pagodas Dabotap y Seokgatap (Tesoros Nacionales)

Nosotros elegimos el camino de la derecha, o si vas por el de la izquierda, finalizarás en el patio principal del salón Daeungjeon. Es justo en donde a cada lado, encontrarás estas dos pagodas, que puede que te las esperes muy grandes, pero ambas miden exactamente 10.4 metros, que no está mal, pero en comparación con el resto del recinto se ven pequeñas. Estas pagodas están declaradas como Tesoros Nacionales. 

 

¿Por qué destacan tanto? La peculiaridad de ambas pagodas es la estructura y arquitectura de ambas:

    • Pagoda Dabotap: Tiene un diseño muy complejo y único para la época en la que se construyó. Es conocida como la pagoda detallista, por lo que te recomendamos que te acerques a ella para contemplar estos detalles.

🧐 Dato curioso: En la base de la pagoda había 4 leones que la custodiaban, actualmente solo queda 1, así que te animamos a que lo busques.

 

    • Pagoda Seokgatap: Tiene un diseño mucho más simple y es verdad que no destaca tanto como la anterior, al menos esa fue nuestra sensación. Esta estructura representa la firmeza y la perfección, de ahí que sea más minimalista.

🧐 Curiosidad: Si llevas una moneda de 10 wones durante tu viaje ¡mírala! En ella sale grabada la Pagoda Dabotap, ya puedes imaginar que importancia tiene para el país.

 

Nosotros al lado de una de las dos pagodas
La pagoda de la izquierda es la más sencilla, y la de la derecha deberás buscar el león

 

 

5. Salones principales y el Cerdo de Oro

La mejor manera de descubrir los salones principales, que son varios, es recorrer el recinto del templo con calma. A continuación te vamos a detallar los que son más importantes, y que en un momento u otro verás.

 

Salón Daeungjeon: El más importante 

Sin duda alguna, es uno de los salones más importantes del recinto con un gran valor histórico. En el interior del salón verás una gran estatua de Buda dorada, y seguramente algún monje rezando o ceremonia. Nos llamó mucho la atención todos los detalles de madera de su interior, es impresionante este salón.

 

Buda en el interior de una sala
Cuando no haya ceremonias podrás fotografiar al Buda

 

Salón Geungnakjeon: En busca del cerdo de oro

Este es otro de los salones que no puedes pasar por alto, y para nosotros fue el más divertido. Esto se debe a que justo en la entrada del salón se encuentra el famoso cerdo de oro, el cual dice la leyenda que tocarlo da buena suerte y riqueza.

 

Cabe decir, que este punto, aunque nos pareció curioso cuando lo vimos, ya que había mucha gente alrededor de él tocando el hocico y ofreciendo dinero, no sabíamos el significado, y aunque estuvimos viéndolo, ya que se encuentra justo en frente de la entrada al salón, como no sabíamos de su importancia ni siquiera lo fotografiamos. 

 

Por eso hemos querido incluirlo en la guía, para que no te pase como a nosotros. Verás que más que un cerdo parece un jabalí. Y según leímos después, este no es el original, ya que el original se encuentra en el tejado, justo detrás del cartel del nombre del salón y es muy pequeño.

 

Salón Museoljeon (el salón sin palabras)

Este salón tiene un nombre muy peculiar y se le conoce como el salón sin palabras o el salón que no se habla. Pero no destaca por su nombre, sino por la importancia de su interior, ya que es el salón donde se guardaban escrituras sagradas.

🛜 Para poder utilizar las Apps en Corea del Sur, necesitarás disponer de internet. Nosotros viajamos con las e-SIM de Holafly, con internet ilimitado. Al ser lector de nuestro blog, dispones de un 5% de descuento y no te supone ningún gasto extra, y así nos ayudas a seguir con el blog.

 

 

6. Los puentes “escaleras” del templo

Ya hemos comentado que la mejor manera de descubrir todo el templo es recorrer todo el recinto tranquilamente, ya que hay muchos rincones y elementos que no te puedes perder:

 

Los puentes del templo

Desde que entres al recinto, te cruzarás con muchas escaleras de piedra, que como dijimos tienen más de 1200 años, que en realidad son conocidos en el mundo budista como los puentes simbólicos. Entre los más destacados están:

    • Puentes Yeonhwagyo y Chibogyo: Estos dos puentes se unen en la puerta de Anyangmun. Fíjate en un detalle muy peculiar de esta escaleras: encontrarás grabados de pétalos de flor de loto en cada escalón y están formados por un total de 18 escalones.
    • Puentes Cheongungyo y Baekungyo: Estos dos puentes son más grandes (34 escalones), unidos por la puerta Jahamun. Su significado es muy especial, ya que simbolizan la unión entre los humanos y Buda, y la juventud con la vejez.

 

 

7. Pabellón Beomyeongru: El tambor y la tortuga

Este pabellón puede pasar desapercibido para muchos, por eso te recomendamos que lo tengas presente, lo que más destaca es el gran tambor del templo. La verdad que nos fascinó este tambor, por sus colores y lo bien cuidado que estaba, pero lo curioso de este tambor, es que la base donde queda apoyado es una tortuga, al acercanos nos dimos cuenta.

📸 ¡No te lo pierdas!: Desde este pabellón hay un balcón con unas vistas espectaculares, y que hará que tengas una fotografía preciosa para el recuerdo.

 

 

 

8. Farolillos y jardines

Sin duda alguna, la mejor manera de recorrer los diferentes puntos del recinto es caminar y descubrir todo lo que puedes encontrar en este templo. Verás los famosos de colores tan peculiares de los templos coreanos que les dan un color muy bonito, los jardines que hay alrededor de los templos.

 

Uno de los lugares que nos pareció super curioso, y que fuimos a parar por casualidad, fue un pequeño salón conocido como Salón Nahanjeon (está en la parte trasera), donde en su exterior verás amontonadas miles de piedras pequeñas. Estas piedras amontonadas en la cultura budista tiene varios significados:

    • Pide un deseo: Es habitual ver a los visitantes amontonando una piedra encima de la otra. Coloca una piedra encima de una pila, pide un deseo y si esta no se cae se cumplirá. ¡Por supuesto que lo hicimos, ya que conocíamos el significado de estas piedras que las habíamos visto en otro templo!
    • Méritos: Estas construcciones de pilares de piedra simbolizan la paciencia y devoción, acumulando buen karma

🫰 Información útil: Cómo no queremos que te pierdas nada del templo, te dejamos la página web oficial del templo por si quieres consultar horarios o conocer mejor la historia de este maravilloso templo.

 

 

 

Preguntas frecuentes para visitar Bulguksa

✅ ¿Merece la pena la visita al Templo Bulguksa en Gyeongju?

 Por supuesto que sí. Ir a Gyeongju y no ir a visitar este templo sería como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Es uno de los puntos espirituales más importantes tanto de la ciudad como de Corea.

 

✅ ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Templo Bulguksa por libre?

Depende de tu ritmo, pero si quieres recorrer bien el recinto al menos tardarás 2 horas como mínimo. Nosotros es el tiempo que estuvimos, y es que verás que tienes muchos rincones que visitar y fotografiar.

 

✅ ¿Cuánto cuesta la entrada y cuál es el horario?

Desde el 4 de mayo de 2023 la entrada es gratuita En cuanto al horario, está abierto todos los días del año de 9 a 18:00 h.

 

✅ ¿Cómo puedo llegar al Templo Bulguksa desde Gyeongju?

La mejor opción para llegar al templo es en el transporte público. Las líneas de autobuses 10, 11 y 700, te dejarán en la base del templo desde el centro de Gyeongju.

 

✅ ¿Se puede combinar la visita con otro punto turístico?

Sí, muy cerca del templo a varios kilómetros se encuentra la conocida Gruta Seokguram

💡 Consejo personal: En nuestro caso no fuimos a visitarla, ya que leímos comentarios muy flojos y negativos, por lo que decidimos complementar la visita con el Complejo Turístico de Bomun y la Aldea Yangdong, para la cual hemos preparado esta guía para ti sobre cómo llegar a la aldea Yangdong y qué visitar, en el que hay varios puntos turísticos interesantes.

 

Interior de uno de los patios en el recinto del templo, gente paseando y farolillos de colores
Pasea por todo el recinto y verás varias estancias curiosas por todo el templo

 

Hasta aquí la guía que hemos hecho para que tu visita a uno de los templos más bonitos e importantes de Gyeongju sea un buen recuerdo que guardar en tu memoria. Como opinión personal, es una de las visitas que merece la pena sí o sí, no solo porque te llevarás unas fotos impresionantes, sino por el significado espiritual de este templo. Por eso, te recomendamos que te reserves medio día para ir a conocerlo sin prisas.

 

Si tienes cualquier duda sobre el templo o sobre tu ruta por Corea, estaremos encantados de ayudarte. ¡Solo deja tu comentario aquí abajo!

 

 

🗺️ Sigue planificando tu viaje a Gyeongju

Si visitas el Templo Bulguksa, es posible que estés visitando otros lugares de Gyeongju.  Aquí tienes todas nuestras guías detalladas para que no te pierdas nada:

    • Guía completa de Gyeongju: Te detallamos todos los imprescindibles más conocidos y los que menos para organizar tu visita a la capital histórica de Corea.
    • Dónde alojarse en Gyeongju: Te recomendamos las mejores zonas para alojarte en Gyeongju y disfrutar caminando de los puntos de interés.

Cómo organizar tu viaje a Gyeongju

Imagen de Noelia y Joan
Noelia y Joan
Fundadores de Dos Viajeros Viajando, llevamos explorando rincones del mundo desde 2004 y viajar es nuestra pasión. A través de experiencias reales, compartimos guías completas con toda la información necesaria para ayudarte a organizar tu próxima aventura con consejos prácticos, mapas y recomendaciones honestas.
¿Hablamos?

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.

Deja una respuesta

Noelia Y Joan

 

¡Hola! Somos Joan y Noelia, bienvenidos a nuestro blog de viajes, Dos Viajeros Viajando.

Estamos encantados de saludarte y esperamos que disfrutes mucho leyéndonos.