Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Si has pensado en visitar Praga en Navidad, sigue leyendo porque te vamos a facilitar toda la información para que puedas disfrutar al máximo de la ciudad, considerada la más bonita de Europa.
Con esta guía completa, queremos ofrecerte consejos, información sobre mercadillos, qué visitar y muchas cosas más para que estas Navidades puedas disfrutar al máximo de ella.
Prepárate para conocer esta fantástica ciudad en Navidad.
Índice del contenido
Toggle¿En qué fechas viajar a Praga por Navidad?
La mejor época para disfrutar de la Navidad es a partir de finales de noviembre hasta el 6 de enero (queda pendiente confirmar las fechas de 2024/2025). Durante este periodo se inician los tan famosos mercadillos navideños repartidos por toda la ciudad.
Praga está repleta de mercadillos por toda la ciudad, por lo que no solo existe uno. Cada uno de ellos tiene fechas distintas, pero no te preocupes, que te informaremos de todo.
El mercadillo que marca el inicio de la época navideña es el de la Plaza de la Ciudad Vieja, considerado el más grande e importante de la ciudad. Así que, si quieres descubrir la magia de la ciudad más bonita de Europa, ten en cuenta estas fechas clave.
Fechas importantes
Algunas de las fechas clave que tienes que tener en cuenta son:
6 de diciembre: Día de San Nicolás
Es un día muy importante para muchas ciudades europeas, donde la tradición indica que San Nicolás viene este día a visitar a los niños para saber si han sido buenos o no. En caso afirmativo, recibirán caramelos, pero si han sido malos se les dará carbón.
24 de diciembre: Nochebuena
Esta noche se reúne toda la familia para celebrar esta noche tan especial del año. Es habitual que durante esta jornada muchas atracciones turísticas cierren antes e incluso las tiendas, para que todos puedan acudir a esta cena tan importante. Si quieres ir a cenar, ten en cuenta que debes reservar con antelación.
25 de diciembre: Navidad
Uno de los días que más se celebra en familia en esta ciudad. Es normal que muchas atracciones e incluso restaurantes permanezcan cerrados durante este día.
31 de diciembre: Nochevieja
Si te coincide tu viaje en estas fechas, podrás disfrutar de la entrada del año en el fantástico reloj astronómico de la Plaza Vieja de la ciudad. Se reúnen muchos lugareños y turistas para celebrar frente al reloj la entrada del año con fuegos artificiales y mucho más.
¿Cuántos días son necesarios para conocer la ciudad?
Recomendamos pasar al menos 3 noches para poder conocer cada rincón de la ciudad y disfrutar de todos los planes que ofrece durante la Navidad. Durante estas fechas, puede haber bastante turismo en la ciudad, por lo que es recomendable visitarla durante al menos 3-4 días. Si dispones de más días, puedes aprovechar para visitar ciudades vecinas y disfrutar también de los mercadillos que organizan.
Mapa con los lugares para visitar
Qué ver y hacer en Praga en Navidad
Praga es considerada la ciudad más bella de Europa, y si ya lo es durante el resto del año, en la época de Navidad se vuelve aún más mágica.
Visita los mercadillos navideños
Uno de los planes más importantes que hacer durante tu visita a Praga en Navidad es visitar todos sus mercadillos repartidos por la ciudad durante esta época tan mágica.
Praga es una de las ciudades europeas que cuenta con más mercadillos navideños a lo largo de su territorio y algunos de los que cierran más tarde en la temporada navideña, ya que permanecen instalados hasta el 6 de enero.
El horario de estos varía dependiendo del lugar, pero por lo general suelen estar abiertos de 10:00 a 22:00. Por eso, te vamos a nombrar los mercadillos que puedes visitar.
Mercado de Navidad de la Plaza Vieja
Considerado el más importante de la ciudad, es el mercadillo imprescindible que tienes que visitar. Podrás encontrar muchas casetas repartidas por la plaza con comida, bebidas y muchas artesanías.
El punto más destacado de este mercadillo es el árbol gigantesco instalado en la plaza, que tiene casi 20 metros de altura (la verdad es que la decoración de este árbol es preciosa).
También encontrarás un escenario donde se realizan conciertos navideños gratuitos para todas las personas que quieran disfrutar de ellos. Cantan villancicos muy famosos en Praga, y la verdad es que escuchar esas voces es todo un planazo.
Ten en cuenta las luces del árbol, ya que cada día, entre las 16:30 h y las 20:30 h, se realiza un espectáculo de luces del árbol cada hora. Es precioso ver cómo se va iluminando al son de la música.
Es uno de los mercadillos con más afluencia de gente, y debes tener en cuenta que los fines de semana está a tope.
Horario: de 10:00 a 22:00 todos los días (los puestos de comida hasta las 00:00).
Ubicación: Plaza Vieja de Praga (Staroměstské nám.)
Mercado de Navidad de la Plaza de Wenceslao
Otro de los mercadillos más grandes e importantes de la ciudad de Praga es el que está ubicado en la Plaza Wenceslao, donde a lo largo de toda la avenida de esta plaza encontrarás muchas casetas de madera gastronómicas y de artesanías para disfrutar.
En el centro de la plaza, se encuentra ubicada una de las pistas de patinaje que se instalan en estas fechas en la ciudad. También dispone de un árbol gigantesco de Navidad, y la decoración de esta plaza es simplemente mágica.
Recomendamos mucho este mercadillo, sobre todo para degustar en sus puestos gastronómicos algunos de los platos típicos de Praga y de estas fechas.
Horario: de 10:00 a 22:00 todos los días (los puestos de comida hasta las 00:00).
Ubicación: Plaza Wenceslao (Václavské nám)
Mercado de Navidad de la Plaza Námêstí Republiky
Es uno de los mercadillos más distintivos de la ciudad de Praga. Está muy centrado en la gastronomía, aunque también hay algunos puestos de artesanía, lo que lo hace aún más peculiar y diferente.
En él podrás degustar algunos platos locales deliciosos, y la verdad es que es uno de los que menos afluencia de turistas encontrarás. Alrededor de él, encontrarás el centro comercial Palladium por si quieres resguardarte del frío, y está muy cerca de la torre de la Pólvora.
Horario: de 10:00 a 22:00 todos los días
Ubicación: Plaza de la República (Námêstí Republiky)
Mercado de Navidad de Havelske
Se trata del mercado más antiguo de la ciudad de Praga. No solo abre durante las fechas navideñas, sino que está abierto todo el año, aunque es cierto que en esta época cuentan con paradas más centradas en la Navidad.
Nos pareció muy peculiar, y no es muy visitado por los turistas, ya que no tiene tanto espíritu navideño y se centra mucho en la gastronomía. Pero la verdad es que merece la pena poder mezclarse con los locales y conocer los productos artesanos y gastronómicos de primera mano.
Horario: de 06:00 a 20:00 todos los días
Ubicación: Plaza Haveslke (Havelská)
Mercado de Navidad de la Plaza de la Paz
Ubicado en la iglesia de Santa Ludmila, encontramos este mercadillo que, aunque parece pequeño, tiene muchos puestos de comida y artesanía.
Es muy acogedor y merece la pena visitarlo por el ambiente que se respira.
Recomendamos comprar algún recuerdo, ya que los puestos artesanales tienen auténticas maravillas.
Horario: de 10:00 a 20:00 todos los días
Ubicación: Plaza de la paz (Náměstí Míru)
Otros mercados navideños de Praga
- Mercado de Navidad cerca del puente Carlos
Este mercado, si puede considerarse como tal, tiene muy pocos puestos enfocados principalmente a la gastronomía. No tiene nada de especial, pero si te queda de paso, puedes visitarlo y probar algunos de los platos que ofrecen.
Ubicación: Na Kampě
- Mercado de Navidad en Mariánské nám
Ubicado a la entrada de la Plaza de la Biblioteca Nacional de Praga, se encuentra este pequeño mercadillo donde encontrarás un escenario ubicado para la realización de cantos de villancicos y teatro navideño infantil, ideal si viajas en familia.
Ubicación: Mariánské nám
- Mercado de Navidad del Castillo de Praga
Este mercadillo era uno de los más importantes de toda la ciudad, tanto por su ubicación como por otros factores. Sin embargo, el pasado 2023/2024 se decidió no celebrarlo (queda pendiente la confirmación para este 24/25).
Durante nuestra visita a la ciudad, notamos que este mercado no estaba presente y, al preguntar en información turística, nos indicaron que no sería instalado el 2024. A pesar de ello, mencionamos el mercado por si en futuros años decidieran instalarlo.
Ubicación: Castillo de Praga
- Mercado de Navidad Tylovo Námestí
Este fue el mercado que menos nos gustó, ya que simplemente parecían puestos de comida y aunque tienen un árbol de Navidad, es lo único que merece la pena. Podría pasar como un mercado normal. Es muy pequeño, por lo que si te queda de paso, lo recomendamos por el árbol; de lo contrario, no merece la pena.
Ubicación: Tylovo Námestí
- Mercado de Navidad de Anděl
Se encuentra ubicado en la estación de metro Anděl, y especialmente encontrarás muchos puestos artesanales de venta de ropa, cerámica y, sobre todo, puestos de venta de abetos como árboles de Navidad.
Ubicación: Nádražní, Anděl
- Mercado de Navidad Vladislavova (Kafka)
Pequeño mercado centrado en puestos callejeros de comida y artesanía; la verdad es que es bastante pequeño. Si vais a visitar la cabeza de Kafka (actualmente está en obras y no se puede visitar), podéis aprovechar para ver estas paradas, pero si no, no merece la pena ir expresamente, ya que solo cuenta con unas 10 paradas.
Ubicación: Vladislavova (Kafka)
Subir a la torre del antiguo ayuntamiento
Este es uno de los planes más aclamados por los turistas, sobre todo en época navideña, ya que desde lo alto de la torre del Ayuntamiento de Praga podrás visualizar por completo el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja desde las alturas.
Aconsejamos subir al atardecer (alrededor de las 4 pm) ya que así tendrás una visión tanto de día como de noche con todas las luces iluminadas y podrás admirar el espectacular árbol ubicado en la plaza.
Desde este enlace, puedes reservar la entrada para poder subir a esta famosa torre. Ahí encontrarás toda la información respecto a precios, horarios y demás.
CONSEJO: Debes tener en cuenta que durante la época navideña, los horarios de los lugares turísticos pueden verse afectados. Siempre recomendamos que consultes la página oficial del lugar que planeas visitar.
Comer en los puestos callejeros de los mercadillos
Si hay algo que no te puedes perder al visitar una de las ciudades más bellas de Europa, Praga, es la oferta gastronómica que tiene la ciudad. Sus deliciosas sopas o codillos son la especialidad, pero es verdad que durante esta época es posible probar de todo, ya que en todos los mercadillos navideños de la ciudad encontrarás casetas gastronómicas con todos los platos más típicos.
Aquí te dejamos una lista de lo que no te puedes perder:
- Trdelnik: Se trata de las famosas chimeneas de canela que encontrarás por toda la ciudad, pero sobre todo en los mercados. Puedes comerlas sin topping o rellenarlas de chocolate, nata, pistachos y todo lo que puedas imaginar.
- Pražská šunka: Es un jamón asado muy típico de Praga, cocido a la brasa muy lentamente, dándole una textura y sabor buenísimos.
- Halušky: Es un plato de patatas con bacon y col fermentada.
- Svařák: Su ya tan famoso vino caliente, donde encontrarás varias versiones. La más tradicional es muy cítrica, pero verás que hay de canela y mucho más. Es muy consumido en esta época y verás mucha gente caminando por la calle con estos vasos de vino caliente.
- Klobásy: Sus famosas salchichas que verás sobre todo en los puestos de comida de los mercados navideños. En los mercados principales, el precio puede ser un poco más elevado, pero suelen rondar las 150 coronas checas.
- Bramborové spirál: Sus famosísimas patatas en forma de espiral cortadas estratégicamente. La verdad es que, sabiendo que es patata, no merece la pena el precio al que las venden, pero al menos ver cómo las cortan es todo un trabajo artesanal.
- Kulajda: Se trata de una sopa muy peculiar y típica durante esta época del año para poder aguantar el frío.
- Goulash: No podía faltar este plato tan típico de la gastronomía checa. Es un estofado de ternera.
Disfrutar de sus conciertos navideños
No hay nada más navideño que asistir a algunos de los conciertos que ofrecen repartidos por la ciudad en sus escenarios ubicados en los mercadillos navideños. El principal, en el cual ofrecen conciertos diarios a cargo de los coros de la comunidad, es el ubicado en el mercado de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja.
También en el mercado de Navidad de Mariánské nám hay un pequeño escenario donde se realizan representaciones y cantos de villancicos, enfocados a los niños, ideal para ir en familia.
Aunque si realmente quieres asistir a algunos de los conciertos más famosos de la ciudad, deberás ir a alguna de sus iglesias o a la Ópera de Praga. Durante la época navideña, organizan este tipo de conciertos, enfocados a ofrecer al turista una experiencia única para escuchar estas maravillosas voces.
Aquí te dejamos algunos de los más famosos:
- Cena Concierto Mozart en Salón Boccaccio: a partir de 159€
- Ballet Cascanueces de Praga en el Teatro Broadway de Praga: desde 36€
- Concierto en la Catedral de San Nicolás: desde 28€
- Concierto de Navidad en la capilla de los Espejos Klementinum
- Clásico de Navidad en la Iglesia de San Salvador de Praga
- Villancico de las Campanas en el Monasterio de Emaús
Visitar el Callejón del Oro
Si vas a visitar Praga durante el resto del año, este es un lugar imprescindible que no te puedes perder.
Se trata de una calle ubicada en el barrio del Castillo de Praga que tiene un encanto especial, como si te adentraras en un cuento. Sus peculiares casas son muy pintorescas y durante la época de Navidad, vale la pena visitarla, ya que si de por sí tienen encanto, con la decoración navideña lo tienen aún más.
La entrada es de pago y solo se puede acceder con la entrada combinada del Castillo de Praga; suele haber bastante cola.
Patinar en sus pistas de patinaje
No puede faltar una ciudad navideña sin sus famosas pistas de patinaje para pasar un buen rato y disfrutar de ellas. Encontrarás diferentes pistas de hielo repartidas por la ciudad para que puedas elegir la que más te apetezca.
Aquí te dejamos algunas de ellas:
- Ice Skating Ovocný trh: Esta pista de patinaje es muy bonita, ya que se encuentra rodeada de edificios históricos, lo que la hace aún más atractiva.
- Torre de Televisión Žižkov: Encontrarás esta pista muy popular entre los locales.
- Parque de Letná: Arriba de la colina Letná se ubica esta famosa pista con unas vistas espectaculares de la ciudad de Praga.
- Mercado de Navidad de Wenceslao: En medio de este mercadillo navideño, encontrarás esta pista de patinaje apta para adultos y niños.
Asiste a la misa del Gallo
Por toda Europa es muy típico asistir a la iglesia a la misa del Gallo. En este caso, se celebra en varias iglesias de la ciudad.
Algunas de las más famosas en la Nochebuena son la Catedral de San Vito y el Castillo de Praga, entre otras, ya que en más de 30 iglesias podrás asistir a esta misa tan famosa. En ella se canta la Misa Navideña Checa de Jakub Jan Ryba.
Cruza el Puente de Carlos
Es uno de los puntos turísticos más famosos de toda la ciudad de Praga, y en algún momento u otro acabarás cruzando este famoso puente, ya sea para visitar el Castillo de Praga o para volver de él.
Si ya es especial y bonito durante el resto del año, en la época de Navidad tiene aún más encanto. Si tienes la suerte de que haya nevado en la ciudad, la estampa es de película total. En el caso de que no, no te preocupes, porque esta estampa fotográfica es preciosa igualmente.
CONSEJO: Te recomendamos que, para disfrutar de unas vistas preciosas del Puente de Carlos y del resto de la ciudad, cruces el Puente de Manés. Desde este puente, tendrás unas vistas increíbles para obtener una bonita fotografía.
Y si por algo es famoso durante la época navideña, es que puedes observar cómo el farolero de las luces (lamp-lighter) enciende una a una las lámparas de gas ubicadas a lo largo del puente cada día entre las 4 p. m. y las 5 p. m. Se trata del único puente del mundo iluminado con lámparas de gas.
Acude a una obra de teatro
Durante la época de Navidad, puedes aprovechar y ver algunas de las obras en sus famosos teatros, ya que en este periodo puedes encontrar ofertas muy buenas en las entradas e incluso rebajadas. Por lo tanto, si dispones de tiempo suficiente, no dudes en ir a admirar algunas de sus obras más famosas.
Nochevieja en Praga
Praga es una de las ciudades europeas en las que aún puedes disfrutar de sus mercados navideños después de fin de año. Es por ello que en esta fecha es muy habitual encontrar una gran afluencia de turistas que vienen a vivir estas festividades y a celebrar el fin de año en la ciudad.
CONSEJO: Praga es una ciudad que durante el invierno hace muchísimo frío, así que debes llevar contigo ropa de abrigo, gorro, guantes y bufanda. Las temperaturas pueden llegar incluso a los -15 grados, por lo que si no vas bien equipado, disfrutar de este día puede resultar incómodo.
Esta celebración de fin de año tiene lugar junto al Reloj Astronómico ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja. Es el punto de encuentro de miles de personas, por lo que suele haber mucha celebración, y una vez iniciado el nuevo año, se realiza un espectáculo de fuegos artificiales.
Debes tener en cuenta que si planeas cenar en algún restaurante de la ciudad, esa noche puede ser difícil encontrar sitio, por lo que te recomendamos que hagas una reserva con antelación.
Aquí te dejamos la página web para consultar todas las actividades que se llevan a cabo ese día en la ciudad.
Dónde alojarse en Praga por Navidad
Un punto importante que debemos tener en cuenta al organizar el viaje es saber dónde debemos alojarnos en esta fantástica ciudad. Como siempre, os recomendamos utilizar Booking, con precios irresistibles y cancelación gratuita.
Debemos tener en cuenta que durante estas fechas encontrar alojamiento puede ser una odisea, aunque es verdad que en Praga hay muchas alternativas de alojamiento. Por eso, te recomendamos que, si sabes exactamente las fechas en las que vas a viajar, reserves con antelación.
Aquí te vamos a dejar algunas de las mejores zonas que recomendamos para alojarte:
- Ciudad vieja (Staré Mesto): se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es una de las mejores zonas para alojarse y hacer turismo.
- Ciudad Nueva (Nové Mesto): es otra de las opciones más económicas para alojarse.
- Barrio judío (Josefov): se encuentra muy cerca del centro histórico y es una buena alternativa.
- Ciudad pequeña de Praga (Malá Strana): no es una de las zonas más cercanas, pero es bastante tranquila y bien comunicada.
Consejos para viajar a Praga en Navidad
Aquí te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta al visitar la ciudad durante las fechas navideñas.
- Praga puede llegar a ser lo suficientemente fría como para que no puedas disfrutar de tu visita si no vas bien preparado en cuanto a ropa y calzado. Es por ello que debes llevar ropa abrigada, gorro, guantes, bufanda y ropa térmica.
- Ten en cuenta que es muy probable que esté nevando, por lo que un calzado impermeable y forrado polar pueden ser tus grandes aliados para disfrutar de la ciudad.
- Recuerda que estas fechas son de gran afluencia turística, así que te recomendamos reservar mesas en los restaurantes más famosos o comer temprano para asegurar un lugar.
- Ten en cuenta que a las 4 p. m. ya anochece, por lo que te aconsejamos madrugar para tener suficientes horas de luz y poder visitar todo lo que tienes planificado.
- En cuanto a los horarios de comida, son diferentes a España. Lo habitual es almorzar entre las 12 y las 14 h y cenar entre las 18 y las 20 h, ya que muchos restaurantes cierran sus cocinas a las 21 o 22 h.
- Intenta visitar los lugares de interés a primera hora de la mañana cuando hay menos afluencia, ya que algunas entradas se agotan fácilmente.
- Si quieres ahorrar en la visita a los puntos de interés de la ciudad, considera comprar tarjetas turísticas, ya que pueden representar un ahorro significativo. Además, compra el abono de 72 h para el transporte turístico, que por 14 € por persona te permite usar autobuses, tranvías y metros en toda la ciudad. Es uno de los bonos de transporte público más económicos de Europa, y su funcionamiento es excelente (incluye el funicular Stop – Petřín).
- Ten en cuenta que, aunque hoy en día es común pagar con tarjeta, aún hay lugares que solo aceptan dinero en efectivo, especialmente en los mercadillos navideños. Deberás cambiar tus euros por coronas checas, la moneda oficial de Praga. Si optas por pagar con tarjeta, consulta nuestra guía sobre viajar con tarjetas sin comisiones, que te ayudará a evitar problemas con las comisiones.
- Finalmente, ten en cuenta que las propinas en los restaurantes son cada vez más comunes. Aunque no son obligatorias, muchos camareros indican el porcentaje al pagar. La decisión de dejar o no propina es tuya.
Esperamos que esta información te ayude a organizar tu escapada navideña a Praga, una ciudad de por si bella y que con la Navidad te adentrarás en una magnífica ciudad inundada por la magia de la Navidad.