Qué ver y hacer en Ryogoku, Tokio: El barrio del sumo

Otra de las visitas que encontramos muy interesantes y que nos llamó mucho la atención, era ir a conocer este barrio especial de Tokio conocido por ser la meca del sumo, ya que es el lugar en el que los luchadores entrenan y viven, por lo que teníamos muchas ganas de conocer un poco más de este deporte tan importante en Japón.
No teníamos muchas expectativas con esta zona, ya que tampoco nos habíamos informado mucho de ella, con lo cual le dedicamos muy poco rato, pero es verdad que es un barrio para recorrer tranquilamente.
Podrás conocer la cultura del sumo, sus museos, un estadio de entrenamiento y, sobre todo, la gastronomía de la zona, donde su plato estrella, es el chankonabe, un guiso que consumen los luchadores. ¿Te gustaría saber qué ver y hacer en Ryogoku? ¡Sigue leyendo!

💡 Recuerda la importancia de ir con un seguro de viaje a Japón, ya que la sanidad o cualquier imprevisto son muy caros en el país nipón, y con IATI tendrás muy buenas coberturas (desde este 2025 en estos países tienes cobertura sanitaria ilimitada). Aprovecha con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento, por ser lector de nuestro blog.
Dónde alojarse en Ryogoku
Alojarse en Ryogoku puede ser una alternativa interesante si quieres conocer un Japón más tradicional, inmerso en una cultura completamente diferente a la de otras zonas de la ciudad que puedas visitar. La oferta hotelera es muy amplia y la comunicación mediante transporte es buena, por lo que puede ser una buena alternativa si quieres alojarte en un lugar mucho más tranquilo y menos turístico.

ALOJAMIENTO: En nuestro caso nos alojamos en la zona de Asakusabashi, una zona muy próxima a Akihabara, ya que los precios de los hoteles era muy buenos y la calidad de estos también. Se encontraba cerca de la estación de tren y metro, exactamente en el hotel APA Hotel Asakusabashi Ekimae, el cual recomendamos muchísimo.
Te dejamos una lista de alojamientos que creemos que tienen buena relación calidad-precio:
BLOG: Aunque si quieres ampliar la información de las zonas, consejos y recomendaciones de dónde alojarte en Tokio, debes leer el blog de dónde alojarse en Tokio, en la que te explicamos los mejores barrios para hacerlo.
Qué ver y hacer en Ryogoku
Ya hemos informado de que este barrio está dedicado por completo al sumo, por lo que todos los puntos turísticos principales están enfocados a esta cultura, pero también encontramos otros puntos de interés que creemos imprescindibles.
Nosotros combinamos la visita con la excursión de un día de Nikko. Es verdad que llegamos bastante tarde a la zona, y muchos de los puntos turísticos ya estaban cerrados, por lo que aunque no hay muchos puntos de interés, sí que te recomendamos al menos visitarlo no muy tarde.
Mapa de los lugares a visitar en Ryogoku
Estadio Nacional de Sumo Ryōgoku Kokugikan
Uno de los puntos más importantes del barrio es el estadio nacional de sumo, le cuál es el más importante de Japón, en el que 6 veces al año se realizan los torneos Honbasho, exactamente en los meses de:
- Enero: Hatsu Basho.
- Mayo: Natsu Basho.
- Septiembre: Aki Basho.

Tienes la posibilidad de poder acceder a alguno de estos torneos, si tu viaje condice con las fechas. Las entradas suelen salir a la venta entre 4-6 semanas antes del torneo, y puede llegar a ser una tarea complicada conseguir alguna entrada, ya que se agotan en minutos, ya que es el deporte nacional en Japón, por lo que la demanda es altísima.
En el caso de que no consigas entradas, puedes consular con algo tour operador, ya que ellos a veces disponen de entradas o preguntar el mismo día en taquilla por si tienes la suerte de que quedan entradas.
También tienes la posibilidad de visitar el Museo del Sumo, que tiene entrada gratuita y está abierto todo el año.
🎟️ Clic aquí si quieres comprar una entrada para el torneo.
Experiencia completa de sumo
Cuando organizamos la visita, nos informamos de esta experiencia en la que puedes disfrutar de poder ver a exluchadores de sumo haciendo demostraciones de este deporte a la vez que comes. Podrás vestirte como un auténtico luchador de sumo y practicar en el ring junto a estos luchadores profesionales.
A nosotros por día ni horario nos cuadraba, pero nos pareció una actividad interesante para poder hacer.
🎟️ Si quieres disfrutar de la experiencia de ser un luchador de sumo, te proponemos este plan.
Museo Edo-Tokyo
Una manera diferente de conocer un poco más de la historia de Tokio desde la era Edo hasta la actualidad, es poder visitar el Museo Edo-Tokyo. En él, podrás disfrutar de maquetas, réplicas de cómo eran las calles y las casas de la época y exposiciones interactivas.
ℹ️ Actualmente, se encuentra cerrado por remodelación desde 2022 hasta 2026.

Parque Yokoamicho
Esta fue una de las visitas que nos pareció muy interesante, ya que pudimos disfrutar de este parque conmemorativo en mitad de la ciudad. Fue construido para recordar dos tragedias importantes que sucedieron: el Gran Terremoto de Kantō en 1923 y los bombardeos de la II Guerra Mundial en Tokio.

No dudes en recorrer la zona y visitar el Salón Conmemorativo de Tokio y el Museo del Gran Terremoto de Kantō, donde te explican lo que sucedió durante estas dos tragedias, con documentación y elementos gráficos.
Justo a la salida, encontrarás el Monumento a la Paz Mundial.
🕛 Horario Salón Conmemorativo: 9 a 16:30 h
💴 Entrada gratis.
🕛 Horario Museo del Gran Terremoto: 9 a 17 h
💴 Entrada gratis.
Antiguo jardín Yasuda
Otra visita que nos pareció muy interesante y que sin duda, nos pareció de una belleza increíble es este jardín, también conocido como Jardín Kyu-Yasuda, del que disfrutamos de los paisajes de estilo Mijō tradicionales, con un estanque que, como peculiaridad, recibe el agua del río Sumida.

El paisaje de disfrutar de un jardín tan bien cuidado en mitad de la ciudad nos hizo sentir una calma y respiro de la bulliciosa ciudad, disfrutando de la paz y la tranquilidad que transmiten sus paisajes. No te pierdas la oportunidad de conocer en su estanque a sus habitantes: carpas koi y tortugas.
💸 Precio: Gratuito.
Museo de la Katana o Espada Japonesa
Aunque hemos dicho que el barrio está muy enfocado al sumo, no todo se refiere a este deporte nacional, ya que también podrás conocer el museo por excelencia de la espada más famosa de Japón, la Katana.
Dentro del museo, te explican como se fabrican estas espadas japonesas y la impresionante colección de espadas, sobre todo katanas, que datan de la época Kamakura hasta la época Edo.
Conocerás otros complementos de estas espadas tan importantes, como las armaduras, las empuñaduras y otros accesorios.
Es una visita bastante incesante que recomendamos visitar para conocer un poco más sobre estas famosas espadas japonesas.
🕑 Horario: De 9:30 a 17:00.
💸 Precio: 1000 yenes/persona.
Calle Kokugikan-dori
Tarde o temprano recorrerás la calle principal del barrio, en la que encontrarás diferentes estatuas de luchadores de sumo. En ella, podrás ver a los luchadores más importantes, los yokozuna. La verdad que son super graciosas estas estatuas.
Como dato curioso de estas estatuas, en la base de estas verás las manos grabadas de los luchadores, la verdad es que algunas son gigantes, ya que prueba en colocar tu mano en la huella y te darás cuenta del tamaño de ellas.


Durante el recorrido de esta avenida, también puedes disfrutar de pastelerías y cafeterías o de tiendas tradicionales de la zona.
Templo Ekoin
Si recorres el final de la calle Kokugikan-dori, llegarás al templo Ekoin, lugar de nacimiento del sumo, con un gran valor cultural para Tokio.
Durante las épocas Edo y Meiji, este templo albergó combates y entrenamientos de sumo, llegando a ser un lugar sagrado donde los luchadores rezaban por la fuerza y el éxito.
No dudes en hacerte la famosa foto a las puertas de la entrada del museo.
🕑 Horario: 09:00 hasta 17:00
💸 Precio: Gratuito.

Museo de los fuegos artificiales de Ryogoku
Para aquellos amantes de los fuegos artificiales, te proponemos la visita a este museo, donde podrás conocer una exposición de uno de los eventos más importantes que se celebran durante el mes de julio en el río Sumida: los fuegos artificiales. En este museo, se exhiben algunas muestras y algunos de los lanzadores Edo más importantes.
Es un museo completamente gratuito, por lo que, si dispones de tiempo, puedes entrar y conocer un poco más sobre la historia de este evento tan especial. Dado que el horario era tan limitado, no pudimos ir a conocer este museo.
🕑 Horario: De 12:00 a 16:00.
💸 Precio: Gratuito.
Come Chanko Nabe
Por último te proponemos un plan culinario de la zona y que te recomendamos antes de irte de este barrio. Ya que nuestra visita fue tan tarde, aprovechamos para comer uno de los platos más típicos, que los propios luchadores comen por su aporte calórico. Se trata de un guiso con variedad de ingredientes, que van desde la ternera, el pescado, las algas y los huevos, hasta el tofu, el arroz y mucho más.
En Ryōgoku, podrás probar en cualquiera de sus restaurantes esta increíble receta, que se ha hecho tan famosa. Justo en esta calle, verás muchos restaurantes que ofrecen este plato, la verdad que suelen estar muy llenos, pero de verdad que merece la pena, y ya te decimos que ¡saldrás bien llenito!

Cómo llegar a Ryogoku
Aunque pueda parecer más alejado que otras zonas de Tokio, la accesibilidad en metro y tren es buena, por lo que no tendrás ningún problema para llegar desde cualquier punto de la ciudad.
🚆 TREN:
- Línea JR Sōbu.
🚇 METRO:
- Línea Toei Ōedo.
💡 Te recomendamos que consultes Google Maps para saber qué combinación es la mejor para llegar a Ryōgoku desde tu ubicación.

BLOG: Consulta nuestra guía completa sobre cómo utilizar el JR Pass, dónde adquirirlo y cómo hacer reservas de asientos.
Aunque nuestra visita fue muy breve y ya era muy tarde, porque no esperábamos poder visitar este barrio, la verdad que nos encantó y es por eso que te recomendamos que conozcas un barrio de lo más tradicional y en el que podrás ver algunos de los luchadores de sumo paseando por sus calles.
Es una experiencia diferente al resto de barrios de Tokio, por lo que te aconsejamos que le dediques un tiempo a visitarla y si tienes la posibilidad de disfrutar de un torneo de sumo, hazlo.
Cómo organizar tu viaje a Tokio

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.