Qué ver y hacer en San Andrés: Itinerario para visitar la isla + MAPA con los imprescindibles

que-ver-y-hacer-en-san-andres

¡Bienvenidos a nuestra guía de San Andrés!

 

Iniciamos nuestro viaje por una de las islas más bonitas del Caribe colombiano, exactamente por San Andrés. Esta isla se encuentra muy cerca de Nicaragua, aunque pertenece a Colombia, exactamente se encuentra a unos 800 km de Bogotá. Para nosotros era una gran desconocida, que no habíamos escuchado hablar antes de ella, pero un amigo colombiano nos la recomendó, y ¡que acierto!

San Andrés, conocida como la isla de los 7 colores, es famosa por sus playas de arena blanca y sus tonalidades turquesa de sus aguas cristalinas, y podrás visitar incluso la 3ª barrera de coral más grande del mundo, ¿parece interesante la visita no? Pues eso no es todo, por ello te dejamos esta guía sobre qué ver y hacer en San Andrés con los imprescindibles en esta isla de ensueño.

Qué ver y hacer en San Andrés
Disfrutarás de playas paradisíacas

💡 Recuerda la importancia de ir con un seguro de viaje, ya que la sanidad o cualquier imprevisto pueden ser muy caros en el país que viajes, y con IATI tendrás muy buenas coberturas (desde este 2025 en algunos países tienes cobertura sanitaria ilimitada). Aprovecha con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento, por ser lector de nuestro blog.

Contenido que vas a encontrar

¿Dónde alojarse en San Andrés?

La isla ocupa una superficie de 26 km, por lo que no es muy extensa, aunque cabe decir que la mayoría de la población vive en el norte de la isla. Exactamente en el centro de San Andrés es donde encontrarás la mayoría de los hoteles, junto a una de sus playas más famosas, Spratt Bight.

¿Dónde alojarse en San Andrés?
¿Dónde alojarse en San Andrés?

Recomendamos alojarte en el centro de San Andrés, ya que estarás cerca de los puntos de interés y podrás disfrutar de una vida vibrante con una oferta hotelera adaptada a todo tipo de viajero.

 

Nosotros nos alojamos en Alojamientos Neca y la verdad es que volveríamos sin dudarlo. Es un hotel sencillo, pero con todo lo necesario para que tu estancia sea genial. La calidad de su alojamiento junto a la amabilidad de su personal y junto con el precio hace que disfrutes de la estancia al máximo.

BLOG: Si quieres ampliar más la información sobre otros alojamientos y las mejores zonas dónde alojarse, te dejamos nuestro blog.

¿En qué época es mejor visitar la isla?

Cualquier época es buena para visitarla, ya que cuenta con un clima tropical monzónico, por lo que de media estarás en unos 30º en cualquier época del año. Ahora bien, debes tener presente que existe la época de lluvias y época seca, lo que puede afectar a tu visita a la isla.

Qué ver y hacer en San Andrés
¿En qué época es mejor visitar la isla?

Durante la época seca (diciembre a mayo), es la mejor época para visitar la isla, ya que gozarás de una temperatura calurosa. En cambio, durante la época de lluvias, puede que te encuentres con tormentas abundantes o incluso algún temporal que pueda afectar tus vacaciones.

 

Es verdad que no son lluvias duraderas, pero la intensidad de estas sí que se notan, y al ser un destino playero esto puede afectar durante tu visita si deseas realizar alguna excursión a las islas vecinas. 

¿Es necesario visado para entrar?

San Andrés no requiere de ningún visado desde España para poder entrar a la isla (depende del país de donde vengas, atento a esto), pero sí que es necesario adquirir una tarjeta de turismo. Esta tarjeta tiene un coste de 146.000 COP (alrededor de unos 32 €) y dispones de dos métodos para adquirirla.

 

Una vez llegues al aeropuerto de salida, es decir, antes de subir a tu vuelo hacia San Andrés, deberás dirigirte a:

    • Mostrador de facturación de tu compañía: nosotros viajamos con LATAM Airlines y en los mostradores de facturación disponen de una cola especial para adquirir estas tarjetas turísticas.
    • Puerta de embarque: antes de subir al avión, en la misma puerta de embarque también puedes conseguirla.

BLOG: Si quieres ampliar más la información sobre dónde adquirir la tarjeta de Turismo, y otras dudas, te dejamos nuestro blog.

¿Cuántos días son necesarios para conocer la isla?

En este caso, todo dependerá de los días que quieras disfrutar de la isla o si deseas visitar las islas de alrededor.  Con 3 o 4 días, creemos que es suficiente para conocer San Andrés y poder visitar alguna de las islas de alrededor como Johnny Cay o el Acuario. Es verdad que, de esta manera, puede que tengas que combinar las excursiones a realizar alrededor de la isla en un mismo día, pero no es ningún problema.

 

Ahora bien, si buscas unas vacaciones más relajadas, en las que el tiempo no es un problema, puedes hacer 3-4 días enteros en San Andrés y 2 días más dedicarlos a excursiones por las islas de alrededor. 

¿Cuántos días son necesarios para conocer la isla?
¿Cuántos días son necesarios para conocer la isla?

Aspectos culturales de la isla de San Andrés

San Andrés es una mezcla cultural en la que se encuentran influencias latinoamericanas, inglesas y criollas. Es por ello que el idioma oficial es el español, pero su segunda lengua materna es el creole sanandresano, una mezcla de lengua criolla con inglés.

 

En cuanto a la gastronomía de la isla, su cocina destaca por los platos de pescados y mariscos frescos, ofreciendo una carta muy amplia, con la especialidad del ceviche, plato estrella de la isla. Basada en la cocina caribeña, sus sabores y fusiones de platos te harán disfrutar al máximo.

Prueba el famoso ceviche
Prueba el famoso ceviche

A nivel musical encontrarás una rica cultura de ritmos reggae, calipso y ritmos caribeños como el vallenato, los cuales forman parte de la cultura musical de la isla.

 

San Andrés es una isla libre de impuestos, por lo que puede ser un gran destino para aquellos que buscan compras baratas, sobre todo en cosmética y perfumes.

📖 Para ampliar la información sobre la isla de San Andrés puedes leer nuestro blog completo.

Dónde comer en San Andrés

La gastronomía de San Andrés es conocida por la fusión caribeña con influencias africanas y europeas. Al ser un lugar de mar, los productos frescos del mar son uno de los platos más característicos, acompañados de ingredientes como coco, plátano y yuca.

Restaurante La Marina
Restaurante La Marina

Existe una gran oferta de restaurantes, por lo que no tengas miedo en saber si acertarás o no, ya que cualquiera de ellos ofrece buena calidad de comida. Aun así, te dejamos una guía de los platos típicos de la isla y algunos restaurantes que nosotros probamos, por si te puede servir de ayuda.

Qué ver y hacer en San Andrés: Itinerario completo para visitar todos los imprescindibles de la isla

Ahora sí, tras conocer un poco más de esta increíble isla, toca conocer que podemos visitar en ella. Ya hemos dicho que la extensión de la isla no es muy amplia y que la mayoría de puntos están muy próximos.

 

Así que, si te has decidido por visitar una de las islas más bonitas de Colombia, te proponemos los imprescindibles sobre qué ver y hacer en San Andrés que creemos que no debes dejar pasar por alto, para disfrutar por completo de la isla y conocer algo más allá de solo sus playas.

Mapa de los lugares a visitar

Zona de San Andrés, el centro de la isla

Si hay una de las zonas que más destaque de la isla, es en este caso el centro de San Andrés, conocido como El Centro. Esta zona se encuentra en la zona norte de la isla y es la zona más concurrida y vibrante.

 

Es el punto de partida para cualquier viajero que llegue a la isla, ya que es donde se ubica su aeropuerto, y es desde aquí donde podrás partir para realizar excursiones por la isla o los cayos.

Avenida Colombia

Durante nuestra estancia, y seguro que durante la tuya también, pasarás por esta avenida, una de las principales arterias de la isla en las que se ubica el paseo marítimo, varias veces. En ella se encuentra la entrada a los muelles de la isla y es una de las avenidas que rodean parte del norte de la isla, ofreciendo unas vistas maravillosas del mar Caribe.

Avenida Colombia
Avenida Colombia

A lo largo del recorrido de la avenida encontrarás restaurantes, tiendas, puestos de comida callejera y muchísimo ambiente tanto de día como de noche.

 

Uno de los lugares que te recomendamos ir es justo en esta avenida, donde encontramos uno de los restaurantes más famosos de la isla, “La Regatta”. Ten presente que funciona por reserva y que la lista de espera suele ser de varias semanas, incluso meses

INFO: Te aconsejamos que vayas al mediodía a preguntar directamente al restaurante, ya que al mediodía suelen quedar mesas libres. En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder comer, aunque queríamos ir de noche.

Muelle Portofino y Muelle Marina Toninos

Ya que nos encontramos ubicados en la avenida de Colombia, es justo allí donde encontrarás los muelles principales de la isla. Desde este punto salen todas las embarcaciones o barcos que realizan las excursiones disponibles desde la isla.

 

Es muy curioso ver el ambiente sobre las 8-9 de la mañana, ya que la afluencia de personas en el muelle es increíble. Si no dispones de ningún tour y quieres conocer qué tipo de excursiones hay, es el lugar ideal.

Muelle Portofino
Muelle Portofino

Ahora bien, debes tener presente que algunas de estas compañías inflan el precio porque saben que los turistas van a preguntar por las excursiones, por ello te aconsejamos que lo consultes con tu alojamiento o las contrates a través de empresas online como Civitatis, que funcionan muy bien en la isla.

Mercado artesanal San Andresito

Aprovechando que te encuentras cerca del muelle y el restaurante La Regatta, aquí encontrarás una pequeña calle en la que la gente local de la isla realizan un pequeño mercadillo de paradas, donde puedes comprar todo tipo de artesanía de la isla. Desde pulseras, figuras, llaveros y mucho más.

 

Aunque es pequeño, merece la pena poder visitarlo y comprar algún souvenir de recuerdo para ti.

Mercado artesanal San Andresito
Mercado artesanal San Andresito

Calles comerciales para dar un paseo y comprar barato

Un aspecto que nos sorprendió bastante es que San Andrés es conocida por su actividad comercial libre de impuestos, sobre todo en cosmética y perfumes, verás que encontrarás un sin fin de tiendas destinadas a la cosmética. Encontrarás varias calles llenas de tiendas en las que el producto estrella es la perfumería y cosmética como las cremas faciales.

 

Ahora bien, sí que te recomendamos que tengas cuidado con la tienda en la que quieres adquirir estos productos, ya que encontrarás muchas falsificaciones, por lo tanto, asegúrate antes de comprar nada.

Calles comerciales por San Andrés
Calles comerciales por San Andrés

Iglesia Bautista Central

Dejamos la avenida de la costa para dirigirnos hacia las calles del interior, exactamente en la Avenida 20 de Julio, para visitar la iglesia Bautista Central.  Aunque no tiene tanto interés turístico como otras iglesias de la isla, puedes ver la cultura raizal de la isla, sobre todo si la visitas en domingo, donde es habitual ver a los locales acudir a este tipo de iglesias a rezar.

 

La fe entre los locales de la isla es muy alta y estas iglesias hacen la función de centros comunitarios.

Iglesia Bautista Central
Iglesia Bautista Central

El mítico cartel de I Love San Andrés Island

Nos dirigimos ahora a otro de los puntos que atrae a muchos turistas en la isla. Cada vez estamos más acostumbrados a encontrarnos estos típicos carteles de “I love” y el nombre de la ciudad, por cualquier parte del mundo, y San Andrés no podía ser menos.

 

Ya te informamos que no es el único cartel por toda la isla, pero sí es uno de los más famosos y visitados, por lo tanto, no puedes irte de la isla sin tu foto. Puedes aprovechar y pasear a lo largo de todo el paseo marítimo para llegar a él, ya que se encuentra en el extremo junto al aeropuerto, o cuando alquiles una mula como hicimos nosotros, llegar con ella, ya que puedes aparcar por los alrededores.

I Love San Andrés Island
I Love San Andrés Island

Spratt Bight o Bahía Sardina

Uno de los puntos más importantes de la isla es la playa principal de la zona centro de San Andrés, considerada la playa urbana más importante de la isla con una extensión de 1 km. Su característica principal es su arena blanca y sus aguas de color turquesa.

Es muy habitual que durante toda la playa encuentres diferentes puestos de alquiler de sillas y toldos para poder resguardarse del caluroso sol de la isla, pero si no quieres alquilar ninguna, eres libre de poder poner la toalla allí donde desees.

 

Es una playa muy popular, por lo que siempre está garantizado el ambiente tanto de turistas como de locales, que van a disfrutar de la excelente ubicación tan céntrica de la playa. Justo en esta playa verás alguna de las razones de porque se conoce a la isla de San Andrés el mar de los 7 colores.

Alquila una Mula y recorre toda la isla

Si hay un plan que recomendamos muchísimo, si no el que más, es disfrutar por libre de la maravillosa isla, a tu ritmo y sin prisas. Ahora bien, te preguntarás cómo es posible, ¿no?

 

Pues no es más ni menos que con un buggy. Toda una experiencia que debes vivir recorriendo la isla de punta a punta, y que recomendamos muchísimo. Verás que hay muchos por la isla, ya que es el vehículo oficial para moverte por la isla que utilizan los locales y turistas.

Alquila una Mula
Alquila una Mula

Así que no dudes en alquilar una mula o carrito de golf, recorrerás la isla visitando los lugares más importantes (te recomendamos hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj para ir de menos a más).

 

Para el alquiler simplemente necesitarás presentar el carnet de conducir español, por lo tanto, no es necesario que tramites el carnet internacional de conducción. Si vienes fuera de España, te recomendamos que consultes la documentación necesaria durante la reserva.

La Loma

No todos los puntos turísticos los encontramos junto a la playa. Así que con la mula lista para conducir, nos dirigimos al interior de la isla. Durante el día es muy seguro conducir por la isla, pero no es recomendado durante la noche ni en zonas de poca iluminación.

 

Este pueblo es una de las zonas más importantes de la isla, ya que es el asentamiento principal de la población nativa de San Andrés, conocidos como los raizales. Se encuentra ubicado en la parte alta de San Andrés, por lo que las vistas desde esta zona son increíbles, habiendo varios miradores por el pueblo para obtener las mejores vistas de la isla.

Casas de la Loma
Casas de la Loma

Si quieres conocer algunos puntos que visitar en esta zona, te los dejamos aquí:

Restaurante “El Mirador”

Uno de los primeros sitios que fuimos a visitar fue este mirador ubicado en el antiguo restaurante El Mirador. Actualmente, ya no se encuentra ningún restaurante, por lo que parece un sitio abandonado, pero para nada. Puede que te pase como a nosotros que te esperas un restaurante y lo pases de largo, pero haz caso a la ubicación de Google Maps para encontrarlo.

 

En la entrada encontrarás un lugareño muy simpático, el cual te solicita una entrada de 5.000 COP por persona para acceder a la terraza. Es muy simpático y está dispuesto a realizarte las fotos que quieras y ayudarte en todo lo que necesites. Verás muchos gatitos en la terraza, una suerte que puedan disfrutar de estas vistas 24 horas.

 

La verdad que la visita merece la pena, ya que tendrás unas vistas increíbles de la isla.

Restaurante “El Mirador”
Restaurante “El Mirador”

Iglesia Bautista Emmanuel

Seguimos el recorrido hasta la conocida como la Iglesia Bautista Emmanuel,  una de las iglesias que puedes encontrar por la zona del centro de la isla, en La Loma. Entre los locales tiene mucho valor histórico y cultural, ya que es una de las más antiguas de la isla.

 

En ella queda reflejada la influencia de la cultura anglo caribeña de San Andrés, con su arquitectura en la que destaca  su techo de color rojo, por lo que no te será difícil encontrarla. Aunque si por algo recibe las visitas de los turistas es por su mirador, desde el cual puedes obtener unas vistas increíbles de la isla. Se trata del punto más alto de la isla de San Andrés.

 

El acceso a su mirador tiene un coste, pero es muy económico.

⚠️ IMPORTANTE:  la mayoría de los puntos turísticos que os nombramos solo se puede pagar en efectivo, por lo que es obligatorio que llevéis efectivo, ya que en esta zona de la isla no está instaurado pagar con tarjeta.

Laguna de Big Pond, los caimanes y la fauna variada

Por último, vamos hasta este punto tan importante para la isla, la laguna Big Pond de agua dulce que se encuentra ubicada en La Loma, en el medio de la isla de San Andrés. Cabe decir que, aunque lo teníamos anotado para visitar, no era uno de nuestros puntos principales, pero nos lo recomendaron en el alojamiento y tras su visita, y menos mal, podemos confirmar que no puedes dejar de visitarla.

Se trata de un espacio con un ecosistema único en la isla. En ella encontrarás todo tipo de fauna como caimanes, cocodrilos, caballos, aves y mucho más. En cuanto a la vegetación, puedes encontrar manglares o plantas tropicales.

 

Su entrada es de pago, pero es bastante económica (alrededor de 1 €). Te incluye la visita a la laguna con un guía local, que te irá informando y contando todo lo relacionado con esta laguna. No pierdas la oportunidad de sumergirte en la naturaleza tropical de la isla.

 

Como hemos dicho, pensábamos que no sería una visita muy importante, pero todo lo contrario, nos gustó mucho conocer la naturaleza de la isla de esta forma. 

Recomendación gastronómica: En la entrada de la laguna, donde se compran las entradas, encontrarás un puesto de fruta, no dudes en comprar, el sabor y tamaño de la fruta es de otro planeta.

La ciudad de San Luis y su playa

Siguiendo nuestra ruta por la isla, llegamos a otra de las zonas más turísticas de la isla, después del centro de San Andrés. Se trata de este pueblo ubicado en el oriente de la isla. Es conocido por su ambiente más relajado y tranquilo, por lo que es una zona ideal para alojarse las familias, o para aquellas personas que solo quieren disfrutar de la playa y nada más.

San Luís
San Luís

En este pueblo puedes vivir la verdadera cultura raizal de la isla, ya que es la zona donde más lugareños viven. Cabe destacar que encontrarás un estilo arquitectónico característico de esta zona, sus casas de madera coloridas.

 

Sus playas son mucho más tranquilas, con arena blanca y colores turquesas y cristalinas, por lo que es un buen lugar para disfrutar de un día de playa e incluso disfrutar de las piscinas naturales que se forman.

Calle de las Palmeras: Sitio de moda para fotos instagramers

Uno de los lugares más famosos últimamente por las redes sociales es este tramo de carretera ubicado en la zona sur de la isla, entre Los Charquitos y la playa Punta Sur.

 

Se trata de un tramo de carretera, rodeado en ambas bandas por palmeras y con el mar de 7 colores en un lado. Las vistas desde esta zona del mar son preciosas, ya que podrás contemplar por completo las tonalidades de esta isla. Podrás realizar unas fotografías espectaculares de esta zona.

 

Aunque es verdad que la carretera puede estar llena de gente, no puedes pasar por alto este punto. Es el mejor lugar para disfrutar de la belleza del mar y ver los «7 colores».

 

Ubicación exata aquí.

Casa Museo Isleña

Si tu objetivo es conocer un poco más la historia y la cultura de la isla y los raizales, no puedes dejar de visitar la Casa Museo. En este museo se explican las tradiciones, costumbres e historia de la población raizal de la isla de San Andrés.

 

Dentro podrás visitar utensilios y objetos para conocer la vida que llevaban los isleños años atrás. Conocerás la gastronomía y la cultura musical y de bailes de la isla.

 

Aunque era una de nuestras visitas, la verdad que finalmente decidimos no entrar a su interior y aprovechar ese tiempo en otros puntos turísticos, ya que la mula solo la habíamos alquilado por un día.

 

🕛 Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 17:00 y domingos de 09:00 a 18:00 h

Su entrada es de pago.

Cueva Morgan y el famoso pirata Henry Morgan

Continuamos nuestra ruta por la isla hasta el siguiente punto, la Cueva de Morgan. Este famoso lugar es conocido por encontrarse la cueva del famoso pirata Henry Morgan, en la cual dice la leyenda que escondió todos sus tesoros robados. En el recinto realizarás un recorrido guiado con diferentes guías, en los que te van explicando la historia y leyendas del lugar.

 

Según nos informó nuestro guía, todavía dicen que se encuentran algunos tesoros ocultos dentro de la cueva, pero son de difícil acceso porque parte de la cueva se encuentra inundada, dada su conexión con el mar Caribe.

Cueva Morgan
Cueva Morgan

Durante la visita, recorrimos el museo pirata en el que se encuentran objetos y armas de la época pirata. La visita tiene una duración de entre 30 y 45 minutos.

 

💵 Precio: 25.000 COP por persona.

🕛 Horario: De lunes a domingo de 08:00 a 17:00 h

CONSEJO: Es una visita ideal para familias con niños. Es verdad que si tienes el tiempo justo en la isla, puedes pasar por alto esta visita, ya que te recomendamos dar prioridad a otros lugares.

Cueva Morgan
Cueva Morgan

La Piscinita - West View

Recorriendo la costa de la isla, llegamos a esta piscina natural formada por rocas, otro de los puntos turísticos que tienes que ver en la isla. Es muy popular tanto para los lugareños como para los turistas que quieren disfrutar de este espacio de aguas cristalinas.

 

Depende de la hora que la visites, es muy probable que este lleno de gente, pero no te preocupes que te puedes bañar sin problema. Es muy recomendado si viajas con niños, ya que se puede nadar tranquilamente, aunque si eres de las personas atrevidas, no te puedes perder su trampolín de 3 metros para saltar y acelerar tu adrenalina.

La Piscinita
La Piscinita

Otra de las actividades que te recomendamos es hacer snorkel, ya que en este punto en concreto es una zona ideal por sus aguas transparentes que facilitan la visibilidad de la diversidad marina que hay en la zona gracias a los arrecifes. Ten en cuenta que es un lugar de pago, aunque su precio no es elevado.

Old Point Regional Mangrove Park

Puede que este siguiente punto, pase desapercibido para muchos o que simplemente piensen que no merece la pena, pero todo lo contrario. Conocido por el nombre de Parque de Manglares, esta área natural protegida es uno de los ecosistemas más importantes de la isla, donde se encuentran los manglares llenos de diversidad de especies marinas y terrestres.

 

En este parque podrás disfrutar de actividades como ir en kayak por los canales del manglar (una de las atracciones principales del parque), observación de aves o visitas guiadas para conocer un poco mejor la funcionalidad de estos manglares.

Old Point Regional Mangrove Park
Old Point Regional Mangrove Park

Pero si no te apetece ninguna de estas actividades, puedes caminar por las pasarelas y senderos para explorar este ecosistema, toda una experiencia.

 

💵 Precio: 12.000 COP por persona.

Disfruta de su atardecer o amanecer

Si fue algo que nos gustó y que volveríamos a hacer mil veces es disfrutar de los atardeceres en la isla de San Andrés. Son espectaculares y la verdad que después de estar visitando un día la isla, terminar tu día contemplando un atardecer no tiene precio.

 

Tienes la opción de poder disfrutar desde San Luis, aunque puedes aprovechar esta excursión de paddle surf y snorkel para poder ver el atardecer. La verdad que es toda una experiencia poder disfrutarlo en las aguas cristalinas.

 

Es verdad que nosotros solo vimos el atardecer, pero el amanecer creemos que debe ser igual de espectacular.

Hoyo soplador

Si hay un punto turístico que realmente es toda una atracción, este es el Hoyo Soplador, ubicado en el sur de la isla. Y te preguntarás qué tiene de especial este hoyo, ¿no?

 

Pues se trata de un agujero en las rocas de la costa en el que cada vez que las olas golpean con fuerza, el agua es impulsada por este agujero, expulsando un chorro de agua y aire, creando un efecto óptico espectacular, llegando a alcanzar varios metros de altura. La entrada a este lugar es de pago, alrededor de 25.000 COP por persona.

CONSEJO: El mejor momento para verlo es cuando hay oleaje fuerte.

En el alojamiento nos comentaron que ir a este lugar era algo peligroso y nada recomendado, ya que era muy turístico y no merece la pena, ya que solo es un agujero en el suelo expulsando agua, por lo que al final no lo visitamos.

 

Teníamos dudas si ir o no, pero la verdad que una vez en la puerta se nos quitaron las dudas, ya que a la entrada había un grupo de «supuestos trabajadores» que no paraban de pedir dinero por la entrada y persiguiéndonos, cosa que nos incomodó muchísimo y finalmente nos fuimos.

Visita sus paradisíacas playas

Si por algo destaca la isla de San Andrés es por tener algunas de las playas caribeñas más bonitas, conocidas como el “mar de los siete colores”. Es por ello que te ofrecemos información de las más famosas que no debes perderte.

Playa Cocoplum Bay: La mejor playa de la isla

Comenzamos con una de las playas que más nos encandiló y gustó. Se encuentra ubicada en la zona de San Luis, y es considerada una de las playas más bonitas y tranquilas de San Andrés. Puedes disfrutar de un día de tranquilidad para bañarte en sus aguas calmadas y cristalinas, alquilar sombrillas y hamacas o comer en algunos de sus beach clubs.

Vistas hacia la Cocoplum Bay
Vistas hacia la Cocoplum Bay

Cabe decir, somos ese tipo de viajero que huye de los Beach club, primero por el precio y segundo por la calidad de estos, pero tenemos que decir que el concepto de Beach club en Colombia es bien distinto.

 

Recomendamos el Aqua Beach Club, un restaurante que cuenta con todo tipo de servicios como hamacas, restaurante, baños, parking y taquillas para guardar los objetos personales y música. El precio del restaurante ronda los 10.000 COP por persona y puedes disfrutar de un día relajado en este tipo de club.

 

Nosotros pudimos disfrutar de sus servicios y fue genial poder bañarse en la playa, guardar tus objetos personales y disfrutar de un día relajado.

Aqua Beach Club
Aqua Beach Club

Si quieres ir a ver el Rocky Cay por tu cuenta, cosa que puedes hacer desde este punto, debes saber que no puedes llevar ningún objeto personal como las mochilas o toallas, ya que caminarás y nadarás por el agua. Es por eso que existen estos clubs en los que para utilizar la taquilla tienes que hacer una consumición. No es muy recomendable dejar las cosas en la arena, por eso que recomendamos que utilicéis los servicios de estos restaurantes.

Rocky Cay: Ve caminando o nadando desde la Playa Cocoplum

Una vez que dejamos las cosas en las taquillas, vamos con nuestro móvil junto a su funda sumergible y nos dirigimos a este famoso punto. Se trata de un pequeño cayo, ubicado justo en frente de la playa Cocoplum Bay, en el que podrás caminar desde la orilla de la playa Cocoplum hasta Rocky Cay, para disfrutar del snorkel y arrecifes que rodean este pequeño cayo.

En la pequeña isla encontrarás una casita de madera de colores, nos recordó a la casa del Duende Tortuga de la serie Bola de Dragón, la cual sigue la arquitectura de la isla, una pequeña zona de coral y unos restos de un barco anclado que se inundó cerca de la isla.

Rocky Cay
Rocky Cay

Nosotros aprovechamos nuestra estancia en el Aqua Club Beach para dejar todas las pertenencias en la taquilla y de esa manera poder disfrutar libremente de la isla, sin estar preocupado si te las roban o no, ya que te aconsejan que no dejes nada a la vista si no vas a estar con tus pertenencias.

CONSEJO: No olvides llevar tus escarpines o zapatos de mar, ya que hay muchas zonas rocosas y llenas de coral que puede ser difícil andar si no llevas este tipo de zapato.

Playa de San Luis

Aprovechando que alquilamos la mula, fue el mejor día para ir a recorrer las playas más lejanas de la isla. En este caso acabamos en una de las mejores playas para poder ir con niños, ya que no cubre, lo cual la hace perfecta para poder bañarse y nadar con los niños.

 

Durante todo el recorrido de esta playa, encontramos diferentes zonas con bares, restaurantes e incluso zonas en las que las formaciones rocosas de la playa hacen recreaciones de mini piscinas, ideales para tumbarse dentro del agua y relajarte.

En la orilla encontraras formaciones de piscinas que no cubren nada
En la orilla encontraras formaciones de piscinas que no cubren nada

Es justo a partir de esta zona donde observarás que el mar se vuelve de varios colores. Por supuesto, nos pareció las playas con el agua más bonito de toda la isla.

Playa Spratt Bight

Si te alojas en el centro de San Andrés, esta es una de las más playas más famosas de la isla, siendo la playa principal donde tanto locales como turistas disfrutan de su arena blanca y aguas cristalinas. Por supuesto que la visitarás más de una vez como hicimos nosotros después de un día de turismo, ya que nuestro alojamiento estaba a dos calles.

 

En esta playa tienes muchísimas actividades por hacer, si te gustan los deportes acuáticos, y tiene una vida muy animada, sobre todo los domingos, en los que las familias lugareñas van a disfrutar del día cocinando y bailando en ella.

Playa Spratt Bight
Playa Spratt Bight

Es una de las playas donde mejor puedes contemplar los diferentes colores turquesas del mar. Si quieres disfrutar de espectaculares amaneceres, esta es una de las mejores playas para poder contemplarlos.

Playa Punta Sur

Siguiendo nuestra ruta de playas, ahora nos dirigimos hacia el sur de la isla. Debes saber que en esta zona de la isla, bañarse en sus playas es más complicado, ya que no existe arena como tal, sino que la orilla son formaciones rocosas. Esta playa es una zona menos desarrollada turísticamente y su playa está formada por formaciones rocosas, la cual no la hace ideal para bañarse.

 

Sí que es verdad que es una de las mejores zonas con las vistas panorámicas más impresionantes para disfrutar del mar y de la costa. Al disponer de zona rocosa, es ideal para aquellos que quieren practicar snorkel o bucear.

Playa Punta Sur
Playa Punta Sur

Playa Charquitos

Esta playa se encuentra ubicada en la zona suroeste de la isla, después de San Luis, y es otra de las zonas ideales si vas en familia para disfrutar de sus aguas cristalinas y practicar snorkel.

 

Su ambiente tranquilo y relajado son ideales para poder disfrutar de un día de playa tranquilo y sin mucha afluencia. Al tener cerca arrecifes de coral, hace que sus aguas sean calmadas, ideales para snorkel o nadar. Y al estar rodeada de naturaleza, te transporta a un paisaje natural muy bello.

Playa Charquitos
Playa Charquitos

Excursiones de un día en la isla de San Andrés

Hasta ahora te hemos hablado de las playas que encontrarás en la isla de San Andrés y que sin duda alguna tienes que ir a visitar durante tu estancia. Pero es verdad que San Andrés se encuentra rodeada de cayos y islas pequeñas que son realmente las joyas de la corona del caribe colombiano.

Cayo Johnny Cay o islote Sucre: Visita este lugar en una excursión de un día

Empezamos con el que sin duda alguna es el cayo más famoso, y que por supuesto recomendamos visitar. Esta playa es un pequeño cayo ubicado en el mar Caribe, justo en frente de la costa de la isla de San Andrés, por lo que es la más próxima a la isla. Para poder llegar a él, deberás tomar una lancha, ya que está en medio del mar, a través de un transporte privado o realizando una excursión, que fue nuestro caso.

Cayo Johnny Cay o islote Sucre
Cayo Johnny Cay o islote Sucre

Sus aguas cristalinas y playa de arena blanca la han convertido en todo un atractivo para los turistas que quieren disfrutar de una pequeña isla en medio del mar. Su ambiente y vegetación caribeña la hace muy famosa y tras su visita podemos confirmar todo lo que dicen de ella, un auténtico paraíso.

¡Sus aguas cristalinas son ideales para practicar snorkel!

EXCURSIONES: Si tienes dudas donde reservar la excursión, nosotros la organizamos con Civitatis, en la que disfrutamos un día entero visitando este cayo junto a otros cayos de alrededor. ¡Sin dudarlo repetiríamos con los ojos cerrados!

Es verdad que la aglomeración de personas es alta, porque solo puedes visitarla de día y es muy famosa entre los lugareños y turistas, pero puedes encontrar zonas de la isla que no están tan abarrotadas. Al ser una isla pequeña, la podrás recorrer a pie y conocer cualquier rincón de la isla.

 

Te recomendamos que te dirijas hacia la zona contraria donde se encuentra el restaurante, estarás completamente solo y podrás disfrutar de unas piscinas naturales.

Cayo Johnny Cay o islote Sucre
Cayo Johnny Cay o islote Sucre

Podrás pasar un día completo, ya que solo la puedes visitar durante el día, bañándote en sus aguas, disfrutando de sus restaurantes, probando la comida local o visitando sus peculiares habitantes, unas iguanas de varios metros que son el atractivo principal. Por supuesto no olvides llevar tu equipo de snorkel, porque realmente disfrutarás bajo sus aguas.

 

En la misma isla encontrarás taquillas para dejar tus pertenencias, de pago, y disfrutar del mar tranquilamente.

Anécdota: Decidimos realizar snorkel rodeando la isla, pero no sabíamos que teníamos acompañante, ¡un tiburón blanco! 
La verdad que el susto que nos dimos al encontrarnos con él de cara, hizo que saliéramos del agua casi de un salto. Nos comentaron que es habitual que estén merodeando por las costas, ya que la barrera de coral está muy próxima, pero que no hacen nada a las personas. Y nosotros siempre temiendo a las medusas en nuestras costas…

Cayo Acuario o Rose Cay

Durante la excursión que contratamos, otra de las visitas que incluía era este otro famoso cayo de la isla de San Andrés, Cayo Acuario. Se trata de un pequeño cayo de aguas poco profundas, con aguas completamente cristalinas y lengua de arena, destino paradisíaco para conocer realmente el mar Caribe. Nos recordó muchísimo a nuestro viaje por Las Maldivas.

Muy cerca encontramos parte del arrecife de coral de la isla de San Andrés, por lo que la diversidad de peces y animales acuáticos como mantarrayas, tiburones nodriza y demás es realmente abundante, de ahí que se le conozca como cayo Acuario.

 

Su poca profundidad en medio del mar te permite caminar por sus lenguas de arena. Ten en cuenta que es un destino muy famoso y turístico, por lo que puede ser agobiante algunas zonas de la isla, pero si quieres disfrutar de la vida marina y el snorkel, puedes alejarte un poco del bullicio de la orilla y realmente disfrutar de lo que este cayo puede ofrecerte.

CUIDADO: Hay zonas en las que los propios lugareños dan de comer a los animales para que acudan, y así hacer que los turistas vayan a ver los peces y tiburones que atraen. Ya que debemos fomentar el turismo respetuoso por la naturaleza, no estamos nada de acuerdo en este tipo de prácticas, por lo que sí que pedimos que no fomentemos este tipo de turismo.

Ten en cuenta que en cualquier parte de la barrera de coral puedes encontrar diversidad de especies marinas como peces, tiburones y demás, por lo que no es necesario que fomentemos lo que hemos comentado anteriormente en la que se fomenta el turismo de dar de comer para que puedas hacerte una foto y tocarlos.

 

Eso sí, debes saber que puede ser habitual que te encuentres algunos tiburones nodriza junto a la barrera de coral, ya que descansan en el fondo de ella, pero no hacen nada si los dejas tranquilos.

Cayo Haynes Cay o Islote de Córdoba

Continuamos con la misma excursión para ir a visitar otro cayo que se encuentra muy cerca del cayo Acuario. Si solo realizas la excursión de Cayo Acuario, no es necesario que contrates otro tipo de excursión para visitarlo, ya que desde el cayo Acuario hay una pasarela que puedes cruzar andando para visitarlo. Incluso si la marea lo permite puedes ir andando.

Cayo Haynes Cay o Islote de Córdoba
Cayo Haynes Cay o Islote de Córdoba

Encontrarás un restaurante en el que puedes relajarte mientras comes con vistas al mar, puedes practicar snorkel o puedes caminar por su orilla, ya que su poca profundidad la hacen ideal para recorrerla caminando. En ella también encontrarás alguna iguana, muy habitual que vivan en estos islotes.

Consejos para viajar a San Andrés

Siempre que vamos a organizar un viaje por libre, debemos tener presente algunos de los consejos básicos para disfrutar al máximo de la experiencia, y planificar algunos puntos que creemos primordiales.

    • Tarjeta de Turismo: Es obligatorio adquirir esta tarjeta de turismo para poder entrar a la isla.
    • Reserva con antelación: En San Andrés, al ser una isla con clima tropical, durante todo el año se puede considerar temporada alta. Por ello, ya que la demanda de este destino es tan alta, te aconsejamos encarecidamente que reserves con antelación tu alojamiento, si quieres tener buenos precios.
    • Documentación: Para poder entrar a la isla, debes presentar tu pasaporte, tarjeta de turismo y un vuelo de vuelta.
    • Ropa y calzado: Lleva ropa cómoda y calzado para explorar la isla, ya que la mayoría la harás caminando. Recuerda que los escarpines son obligatorios si no quieres herirte, ya que hay muchas playas llenas de coral y rocas.
Consejos para viajar a San Andrés
Consejos para viajar a San Andrés
    • Protector solar: No olvides un protector solar de factor muy alto, ya que el sol del Caribe es muy traicionero y la verdad que pica bastante, por eso llévate un factor de protección solar de un mínimo del 50. 
    • Tarjeta sin comisiones: Considera llevar tu tarjeta sin comisiones como la N26, ya que es una isla turística que aceptan pagar con tarjeta. Debes saber que en algunos restaurantes o tiendas en los que puedes pagar, se te aplica una comisión del 5 o 6% del pago total de tu compra, ya que es la comisión que le cobran al comercio por tu pagar con tarjeta. Ellos siempre te avisan cuando vas a pagar.
    • Dinero efectivo: Deberás llevar algo de dinero en efectivo, ya que todavía es una isla en desarrollo turístico y hay muchos lugares que no puedes pagar con tu tarjeta, así que no está de más llevar algo de efectivo. Tienes la opción de que si tienes la N26 puedes sacar dinero de sus bancos sin comisiones.
    • Pago en los hoteles: Si reservas con Booking, lo normal es que no te cobren nada del hotel hasta que no llegues físicamente allí. Esto es habitual en Colombia, por lo que no te preocupes si llegas a tu hotel y todavía no te han retirado el dinero, ya que deberás abonar en persona allí. Incluso puede que te cobren al finalizar tu reserva.
    • Propinas y servicio: En muchos restaurantes se está instaurando cobrar por el servicio y las propinas. Aunque no es obligatorio en la mayoría, debes saber que lo suelen incluir en la cuenta, así que tienes que decidir si quieres que te lo incluyan o no. Suelen ser 1 € o 2 € como mucho.
Consejos para viajar a San Andrés
Consejos para viajar a San Andrés
    • Seguridad: San Andrés es un destino de turismo local colombiano y cada vez se está desarrollando más el turismo internacional. La seguridad es buena, pero todavía quedan zonas en las que no es recomendado ir a ciertas horas. Por ello, no dudes en preguntar a tu hotel cuáles son las zonas a evitar, por lógica siempre son zonas en las que no hay mucho movimiento y oscuras.
    • Aeropuerto: Si duermes en la zona del centro de San Andrés, debes tener presente que desde el aeropuerto al centro son 10 minutos andando, por lo que si no llevas demasiado equipaje, puedes ir andando. Si no es el caso, te aconsejamos reservar el traslado, ya que con los taxis siempre deberás acordar un precio final antes de subir, ya que durante tu traslado puede variar este precio.

 

Sin duda alguna San Andrés ha sido nuestro descubrimiento del 2025 y por supuesto es un destino que volveremos. Esperamos que esta guía te ayude a organizar tu viaje por esta paradisíaca isla del Caribe colombiano, y salgas tan enamorado de ella como nosotros.

 

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados que nos dejes tu comentario para ayudarte.

Cómo organizar tu viaje a San Andrés

Imagen de Noelia y Joan
Noelia y Joan
Somos Joan y Noelia, fundadores de Dos Viajeros Viajando. Explorando rincones del mundo desde 2004 y apasionados de los viajes, te ofrecemos a través de nuestros viajes y experiencias, toda la información necesaria para que puedas organizar tu próxima aventura proporcionándote consejos, mapas, información y mucho más!
¿Hablamos?

Nos encanta ayudar a organizar viajes, por lo que si tienes cualquier duda, deja tu comentario.

Deja una respuesta