Qué ver y hacer en Venecia en 3 días

La «ciudad de los canales» es una de esas ciudades que tienes que visitar una vez en tu vida y que todo viajero tarde o temprano acaba visitando, ya sea porque decides ir a visitarla, te pilla de paso para una escala o va a salir tu crucero de la ciudad.

 

Pero lo que realmente mucha gente se pregunta es si merece la pena visitar esta ciudad, y tenemos que decir que por supuesto. Su extensión no es muy grande pero la riqueza cultural que hay en esta laguna bien merece la pena.

 

Has leído bien, Venecia es una laguna formada por 100 islas en el norte de Italia, que por su ubicación en el mar Adriático está llena de canales que le dan un aire romántico a la ciudad. Pero con esta guía te queremos mostrar todo lo que puedes visitar en la ciudad más bella de Italia.

Para conocer los puntos turísticos más importantes y disfrutar de la ciudad, recomendamos visitarla mínimo entre 2 y 3 días.

 

Aunque parezca que haya muchos lugares para ver en 3 días, la ciudad es pequeña, por lo que están muy cerca unos de otros, así que no perderás mucho tiempo en el desplazamiento entre los sitios turísticos, y te dará tiempo a verlo prácticamente todo!

Mapa con los lugares que visitar

Qué lugares ver en Venecia

Plaza de San Marcos

Es el principal punto turístico de la ciudad y donde más turistas hay reunidos contemplando esta majestuosa plaza. En ella encontrarás algunas de las principales atracciones como la Iglesia de San Marco, la torre Campanile, el Palacio Ducal y muchos más.

 

Si deseas realizar fotos sin tanto turista la mejor hora para visitarla es a primera hora de la mañana. Por toda la plaza encontrarás restaurantes y cafés para descansar de un ajetreado día de turismo o simplemente sentarte y contemplar a las miles de personas que pasan cada día, pero no te vamos a engañar, los precios son excesivos.

 

Tienes que saber que cuando se produce la «acqua alta«, la cual inunda la ciudad, en toda la plaza se instalan unas pasarelas para que la gente pueda cruzar la plaza. Así que es importante que conozcas este dato cuando organices tu viaje.

Plaza de San Marco
Plaza de San Marco

Basílica de San Marcos

Ubicada en la misma plaza de San Marco, nos encontramos con una de las basílicas más famosas de Venecia e imprescindibles si estás en la ciudad.

 

Esta basílica fue construida para resguardar las reliquias de San Marco. De estilo bizantino, es una de las obras de arte más preciadas en la ciudad. En su interior alberga un museo, la Pala d’Oro (son unos mosaicos) y el Tesoro.

Exterior Basílica de San Marco
Exterior Basílica de San Marco

La entrada es gratuita, excepto si quieres ver el museo, la Pala d’Oro y el Tesoro, ya que éstos son de pago. Si solo quieres entrar de manera gratuita, las colas que se forman son enormes, por lo que te aconsejamos que vayas antes de las 9 am. En el caso que decidas visitar el resto que es de pago, te aconsejamos que compres la entrada directa para así evitar colas. Y sobre todo que la adquieras online, donde la puedes comprar desde este enlace.

 

Tienes la opción de si solo quieres visitar la basílica pero no quieres estar más de 1 hora de cola, puedes comprar una visita guiada, y así te ahorras estar en la cola. Y sobre todo ten en cuenta que no se puede entrar con mochilas.

Interior de la Basílica de San Marco
Interior de la Basílica de San Marco

Torre Campanile

Continúa tu visita de la plaza de San Marco, con otros de los imprescindibles que tienes que visitar para obtener unas vistas 360º de la ciudad de Venecia.

 

Esta torre durante su historia se ha visto destruida por rayos, incendios… pero finalmente se logró restaurar en 1912 con el aspecto original, siendo otros de los puntos más importantes de la ciudad.

 

Puedes subir hasta lo alto de él con un ascensor, así que no tendrás que subir miles de escalones. Puedes adquirir las entradas en línea pero eso no te exime de que tengas que hacer cola, así que tanto si la compras anticipada como si no tendrás que hacer cola igual.

Torre Campanile
Torre Campanile

Pasear en góndola

Aunque en la página de como moverse por Venecia detallamos este medio de transporte, ya te advertimos que no es una actividad barata. Si hay algo que simboliza a la ciudad de Venecia, es sus góndolas que podrás encontrar por toda la ciudad.

 

Puedes reservar una góndola privada, aunque de 150€ no bajará la cosa por persona, o bien puedes compartirla con un grupo de gente, donde el precio rondará los 35€ por persona aproximadamente. Así que si quieres vivir esa experiencia, en cualquier rincón de la ciudad encontrarás un muelle de góndolas dispuestos a invitarte a subirte a ellas.

Da un paseo en góndola los canales de Venecia
Da un paseo en góndola los canales de Venecia

Ver el atardecer en el barco Vaporetto

Es el transporte público por excelencia de Venecia para moverte por la ciudad. Nosotros aprovechamos esto para verla por la tarde / noche, un paseo por el canal, toda iluminada. Es un magnífico plan que no te puedes perder por nada del mundo. En nuestro blog de cómo moverse por Venecia, podrás encontrar más información de este barco, entre otros.

 

Por toda la ciudad encontrarás las paradas señalizadas de amarillo, con el nombre y letra que corresponden a las paradas.

Paseando con el Vaporetto
Paseando con el Vaporetto

Palacio Ducal

Este es uno de los palacios más conocidos de la ciudad por su impresionante arquitectura y su localización también en la plaza de San Marco. Residencia del general Dux, podrás conocer sus increíbles habitaciones y salones, la prisión y auténticas joyas arquitectónicas.

La prisión dentro del palacio
La prisión dentro del palacio

Consideramos también una visita imprescindible para conocer la historia que se esconde tras él, y porque tendrás la oportunidad de poder cruzar el tan famoso puente de los suspiros, cuyo nombre se le dio cuando cruzaban los prisioneros este puente para ir a prisión y daban su último suspiro al aire libre.

 

Tienes la opción de hacer la visita por libre o con un guía. Te aconsejamos adquirir las entradas con antelación, ya que también es una atracción turística muy visitada y así evitar las colas que se forman. Para adquirir la entrada puedes hacerlo desde este enlace.

Fachada del Palacio Ducal
Fachada del Palacio Ducal

Puente de los suspiros

Durante tu visita al Palacio Ducal no puedes perderte ver el puente de los suspiros. Este puente cuenta la leyenda que recibe el nombre por el último aliento de aire libre que tenían los prisioneros antes de ingresar a la prisión que se encontraba en el Palacio Ducal.

 

Puedes cruzarlo si has entrado en el Palacio Ducal o bien puedes verlo desde fuera desde cualquiera de los puentes que hay alrededor. La verdad que la típica foto es desde fuera del puente, pero como te hemos recomendado antes visitar el Palacio también te recomendamos que cruces el puente, ya que podrás ver la sensación que vivían estos prisioneros antes de ir a su celda.

Vistas desde el Puente de los Suspiros
Vistas desde el Puente de los Suspiros

Torre del reloj

Durante tu visita a la plaza de San Marco, no debes dejar de visitar la torre dell’Orologio o Torre del Reloj.

 

Como podrías ver en nuestra guía de Praga es conocido su famoso reloj astronómico, en Venecia también tienen uno, siendo una de las obras maestras de ingeniería de la ciudad. En su fachada destaca su reloj astronómico en el primer piso, la virgen con el niño en el segundo y en el último piso el león de San Marcos.

 

Por supuesto que puedes realizar una visita a su interior y subir a su mirador para contemplar la plaza de San Marco desde ahí. Si quieres reservar las entradas puedes hacerlo desde este enlace.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Palacio Contarini del Bovolo

Venecia dispone de varios miradores por la ciudad que te regalarán una vista de pájaro de la ciudad que no podrás olvidar.

 

Y nosotros no podemos dejar de recomendarte la Scala Contarini del Bovolo, ubicado en el Palacio Contarini, por el que a través de una escalera de caracol, subirás al mirador para contemplar la ciudad.

 

Deberás adquirir la entrada en el siguiente enlace, aunque no es obligatorio para poder acceder.

Gran Canal

La ciudad de Venecia está llena de canales repartidos por toda la ciudad, pero hay uno principal que en cuanto lo veas sabrás por qué es el más famoso de toda la ciudad. El Gran Canal es el canal más grande que cruza por la ciudad dividiéndola en 2.

 

Circulan todo tipo de vehículos marítimos, desde góndolas, taxi water o Vaporetto. Te recomendamos al menos una vez, coger un vaporetto para tener una perspectiva diferente de la ciudad desde el Gran Canal.

 

Desde el vaporetto podrás ver los palacios ubicados alrededor del Gran Canal. Pero si no quieres navegar por él, puedes cruzar alguno de sus puentes como el Rialto para tener unas vistas del Gran Canal.

Dónde alojarse en Venecia

Atardecer con las vistas Basílica San Giorgio Maggiore

Esta basílica se encuentra ubicada en una isla y es una de las fotografías más realizadas en la ciudad de Venecia.

Una de las vistas más bonitas de esta basílica es desde la Riva degli Schiavoni al atardecer. Obtendrás unas vistas del atardecer de la ciudad con un fondo de góndolas y la basílica.

 

Puedes ir a visitar su interior y subir a su torre campanile para tener unas vistas panorámicas diferentes de la ciudad de Venecia.

Atardecer con las vistas de la Basílica San Giorgio Maggiore
Atardecer con las vistas de la Basílica San Giorgio Maggiore

Puente de Rialto

Como te hemos comentado anteriormente, Venecia está llena de puentes que te harán subir y bajar por sus calles y los cuales conectan un lado de la ciudad con otro.

Pero si hay un puente famoso, este es el puente de Rialto. Este monumental puente de color blanco cruza el Gran Canal de un lado al otro, por lo que en algún momento de tu visita a la ciudad lo cruzarás.

 

Verás que depende de la época en la que viajes, suele estar bastante lleno, por lo que te recomendamos que lo visites fuera de horas puntas para disfrutar de sus vistas hacia el Gran Canal.

 

Dentro del puente se ubican unos puestecitos tipo tienda, aunque te confesamos que no es nada barato comprar en ellos.

Puente Rialto al fondo
Puente Rialto al fondo

Mercado de Rialto

En la orilla del barrio de San Polo, se encuentra ubicado este famosísimo mercado de Rialto.

Entre los locales es uno de los más famosos ya que este mercado se especializa en pescado y marisco, por lo que si vas a pasar por delante de él, que te aseguramos que así será, te aconsejamos que entres y conozcas este mercado.

 

Pero no solo está especializado en pescado, sino que encontrarás como en cualquier mercado cualquier tipo de verdura, fruta e incluso souvenirs.

Calle de tiendas en la zona de Rialto
Calle de tiendas en la zona de Rialto

Galería de la Academia

Si te fascina visitar museos cuando viajas, te recomendamos que no pases por alto la Galería de la Academia. Es uno de los museos de Venecia con una de las colecciones más completas y más importantes de Venecia y de Italia.

 

Podrás contemplar obras de arte de artistas tan importantes como Bellini, Tintoretto y Tiziano, entre otros, considerados algunos de los artistas más importantes en la pintura europea.

 

Si quieres adquirir las entradas online, puedes hacerlo desde este enlace.

Basílica de Santa Maria dei Frari

Durante tu visita al barrio de San Polo, no te puedes perder la visita a la Basílica Santa Maria dei Frari. Es la basílica más grande de Venecia sin tener en cuenta la de San Marcos, por lo que desde fuera su inmensa fachada no deja indiferente a nadie.

 

En su interior destaca la obra «Asunción» de Tiziano, aunque encontrarás muchas más, esta destaca de todas las demás.

 

Si quieres conocer su horario y comprar la entrada, te dejamos el enlace de su página web oficial.

Basílica de Santa Maria dei Frari
Basílica de Santa Maria dei Frari

Visita la isla de Murano, y la isla de Burano

Si vas a disfrutar de unos días en Venecia, mínimo 3 días, y quieres conocer otras islas próximas, te aconsejamos que vayas a visitar estas dos, incluso si puedes pasar una noche en una de ellas para poder conocer el romanticismo que se respira en sus calles.

 

De Murano se puede destacar que es la productora del famoso cristal de Murano, donde durante la visita a la isla podrás conocer alguna fábrica o tienda donde hacen el cristal e incluso encontrarás bastantes tiendas por si quieres llevar algún souvenir de este famoso cristal, aunque no es barato.

 

De Burano destacamos la estampa más famosa de este lugar, que son sus casas de fachadas de colores, lo cual lo hace tan peculiar. Es interesante ver cómo cada casa es de un color. Según cuenta la leyenda, fueron los marineros quienes decidieron pintar cada casa de un color para poder distinguir desde la lejanía sus casas.

Cualquiera de las dos visitas te va a gustar mucho y vas a poder ver otra Venecia menos conocida. Aquí te dejamos un enlace de donde alojarte, por si quieres pasar una noche en cualquiera de las 2 islas.

Santa Maria della Salute, y vista panorámica de la ciudad

Una de las iglesias más espectaculares por la gran cúpula que tiene es la iglesia de Santa Maria della Salute. Esta iglesia fue construida en 1631 y conmemora la época de la peste que mató a tantos venecianos.

Es considerada una de las más bonitas de toda Venecia, y la verdad que merece la pena verla, aunque como te hemos dicho su cúpula se ve desde muchas partes de la ciudad.

 

La decoración interior no es uno de sus puntos fuertes para ir a visitarla pero el exterior es increíble.

Iglésia Santa Maria della Salute
Iglésia Santa Maria della Salute

Si quieres ver Venecia, y no desde las alturas, pero sí tener unas vistas espectaculares, desde la zona de las escaleras hay una panorámica de Venecia que te dejará sin palabras.

Vistas hacia el centro de Venecia
Vistas hacia el centro de Venecia

Tienda de máscaras

Durante tu visita a Venecia, no puedes pasar por alto ir a mirar algunos de los escaparates donde se exponen sus famosas máscaras de Venecia.

 

Es toda una obra de arte cada una de ellas, y la verdad que contemplar este trabajo que realizan en ellas es de admiración. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que algunas de las tiendas donde las exponen, se han enfocado tanto en el turista que las máscaras que exponen no son hechas a mano y no merece la pena. Pero aún siguen habiendo tiendas de máscaras de toda la vida.

 

También encontrarás muchos puestos callejeros donde te ofrecen souvenirs de máscaras para llevarte.

Tienda de máscaras venecianas
Tienda de máscaras venecianas

Scuola Grande di San Rocco

Para los venecianos es uno de los lugares más interesantes y con mejor decoración de toda Venecia. Se trata de un edificio construido en 1478 y que alberga una de las obras más importantes de Tintoretto. Lo curioso de este edificio es que se mantiene casi intacto y casi no ha sufrido modificaciones desde su fundación.

 

En este edificio, su obra maestra se encuentra en su interior, donde podrás contemplar tanto en sus paredes como en el techo las pinturas que realizó el artista Tintoretto, siendo el ciclo pictórico más célebre de él.

 

Es impresionante toda la decoración del interior, y aunque no seas muy amante del arte, si te recomendamos visitarla por la belleza.

 

Te dejamos el enlace de su página oficial por si quieres ver horario y precio.

Interior Basílica de San Rocco
Interior Basílica de San Rocco

Via Garibaldi

Durante tu visita a la ciudad de Venecia, no todos son canales y puentes, sino que encontrarás una de las calles más grandes y transitadas de la ciudad, la Vía Garibaldi.

 

Es el punto neurálgico de la ciudad ya que está llena de bares, restaurantes, tiendas y todo lo que puedas imaginar. Recomendamos que pases por esta calle, ya que hace que olvides por un momento Venecia y parece que estés en otra ciudad italiana.

 

Como dato curioso debes saber que esta vía realmente era un canal, pero lo cubrieron para poder hacer esta calle.

Calle Varisco

Te preguntarás qué tiene de peculiar ir a visitar una calle, como para poner lugar imprescindible en la guía, pero tenemos que decirte que no es una calle cualquiera, sino que es la calle más estrecha de toda Venecia.

 

Ya te hemos explicado en alguna ocasión que perderse por las calles de Venecia es todo un «must» para cualquier turista y encontrar esta calle no va a ser menos, por lo que tranquilo si te pierdes, ya que es lo normal, pero cuando llegues a esta calle habrá merecido la pena.

 

Te dejamos la ubicación de Google Maps, pero no te desesperes si aún así te pierdes.

Calle Varisco, una de las más estrechas de Europa
Calle Varisco, una de las más estrechas de Europa

Mirador Fondaco dei Tedeschi

Como buenos viajeros no podemos dejar de dar consejos de miradores alternativos gratuitos para tener unas vistas preciosas de la ciudad, y el mirador Fondaco dei Tedeschi es uno de ellos.

 

Literalmente no es un mirador, ya que en 2016 se instauró una tienda DFS, pero el secreto de esta tienda es su terraza. Puedes subir a la parte superior donde se encuentra esta maravillosa terraza que justo da al Gran Canal, por lo que es un lugar muy bueno para tomar fotografías.

 

Cabe decir, que con la afluencia de turistas aunque no es de pago, se han visto obligados a reservar la entrada, por eso te dejamos su página oficial para que puedas subir a este mirador gratuito.

Mirador Fondaco dei Tedeschi
Mirador Fondaco dei Tedeschi

Canales de Venecia

Cualquier rincón de Venecia es precioso, ya que es una ciudad repleta de canales lo cual la hace única, y conocida mundialmente haciendo que muchas otras ciudades del mundo repliquen incluso en hoteles, como The Venetian en Las Vegas sus canales tan famosos.

 

La ciudad se ve dividida por el Gran Canal, pero por todas las calles encontrarás estos canales donde podrás ver incluso las góndolas con sus gondoleros llevando a las personas.

Pero si no te decides a pasear por los canales en góndola, podrás tomar cualquier foto de cualquier canal desde sus cientos de puentes que cruzan la ciudad.

Canales de Venecia
Canales de Venecia

Librería Acqua Alta

Puede que visitar una librería no entre dentro de tus planes cuando vas a visitar una ciudad, pero esta librería no puedes dejarla pasar por alto por la peculiaridad.

 

Venecia tiene un problema con las inundaciones, ya que cuando se produce una, parte de la ciudad queda inundada, por lo que han tenido que buscar soluciones a un problema muy habitual.

 

Esta librería es una de las que ha tomado una solución muy peculiar, de ahí que digamos que la debes visitar. Para evitar que los libros se estropeen durante las inundaciones, ha introducido los libros dentro de bañeras y bidones, haciendo que sea una de las librerías más peculiares que puedas visitar.

Librería Acqua Alta
Librería Acqua Alta

Basílica Santi Giovanni e Paolo

Otra de las iglesias que si visitas Venecia no puedes dejar de visitar. En su interior podrás encontrar las 27 tumbas de duques.

 

Esta iglesia es una de las iglesias dominicas más grandes. En su interior también verás cuadros de arte como en la mayoría de las iglesias de la ciudad.

Palacio Ca d’oro​

Este palacio ubicado en el Gran Canal es uno de los más fotografiados por su fachada llamativa. En su interior se encuentra el museo Giorgio Franchetti.

 

Si paseas en góndola o taxi acuático por el Gran Canal, te recomendamos que te sientes en los laterales para poder contemplar la belleza de este edificio de mármol blanco.

Palacio Ca d’oro​
Palacio Ca d’oro​

Realiza un free tour

Otro de los “must” cuando realizamos una visita en una ciudad es realizar un free tour para a la vez que visitas la ciudad, poder conocer su historia. Ya te indicamos que Venecia tiene mucha historia y cultura, por lo que es una ciudad que recomendamos mucho para realizar un free tour.

Cómo organizar tu viaje a Venecia
Redes sociales
Renta un auto y haz tuyo el camino