Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Si vas a viajar a Londres, te interesa leer este blog para conocer los billetes de transporte que puedes utilizar en los transportes públicos de la ciudad.
Exactamente te hablamos de Oyster Card, la cual necesitarás si vas a viajar tanto en el metro como en los autobuses de la ciudad de Londres.
Índice del contenido
Toggle¿Qué es la tarjeta Oyster?
La tarjeta Oyster es un método de pago que consiste en una tarjeta inteligente donde recargas dinero y puedes pagar el billete de la red de transporte de la ciudad de Londres. Es una manera de ahorrar un poco más en el precio del billete si lo compraras sencillo, ya que rebajan el precio con la adquisición de esta tarjeta.
CUIDADO: debes tener en cuenta que las tarjetas Oyster no se pueden utilizar en las estaciones de la línea Elizabeth entre Reading e Iver.
¿Qué tipo de billete existe con Oyster?
Dispones de dos modalidades de bono:
Travelcard (viajes ilimitados con bonos de días)
Si deseas conocer más información de la tarjeta travelcard, consulta aquí nuestra guía.
Pay as you go (pagas por uso)
No te preocupes si eliges una Oyster de 2 zonas y quieres viajar fuera de la zona 2, puedes adquirir un billete sencillo con esta misma tarjeta.
CONSEJO: Si vas a permanecer menos de 4 días en Londres, te conviene la tarjeta Pay as you go, ya que dispone de un tope de 8.10£ diarios, donde una vez gastados no pagarás más en los siguientes viajes que realices.
Debes saber que es una tarjeta personal pero es transferible, eso quiere decir que si no la utilizas la puedes dejar a otra persona, pero no se puede utilizar por dos personas a la vez, por lo que si la adquieres y viajas con más personas, cada una de ellas deberá adquirir una Oyster.
¿Dónde se puede adquirir la tarjeta?
Tienes varios puntos de compra para la tarjeta Oyster, entre ellos:
- Máquinas expendedoras en estaciones de metro
- Kioscos de prensa
- Aeropuerto
Precio de la tarjeta
A la hora de adquirir la tarjeta Oyster «Pay as you go», debes tener en cuenta las horas punta (Peak) y la hora Valle (off-peak). Tienen tarifas diferentes dependiendo de la zona que adquieras.
A continuación te mostramos las tarifas de éstas:
ZONAS | Peak (Hora punta) | Off-peak (Hora valle) |
1-2 zonas | 3,40£ | 2,80£ |
1-3 zonas | 3,70£ | 3£ |
1-4 zonas | 4,40£ | 3,20£ |
1-5 zonas | 5,10£ | 3,50£ |
1-6 zonas | 5,60£ | 3,60£ |
Existe un límite diario tarifario (daily cap), esto quiere decir que cuando sobrepasas el límite diario no se te aplica ningún cargo extra por los viajes que hagas después de ese tope.
A continuación te mostramos el tope diario para viajar:
- Zona 1-2: 8,10£
- Zona 1-3: 9,60£
- Zona 1-4: 11,70£
- Zona 1-5: 13,90£
- Zona 1-6: 14,90£
Una vez cumplido tu límite diario podrás realizar los viajes que quieras sin que se cobre más del límite establecido.
¿Qué transporte público incluye Oyster?
No tienes que preocuparte porque, como te hemos dicho anteriormente, es el medio de billete más utilizado en Londres, por lo que podrás utilizarla en muchísimos medios. Aquí te dejamos la lista de ellos:
- Teleférico
- Metro de Londres (tube)
- London Overground (trenes suburbanos)
- Elizabeth Line
- Autobuses urbanos
- Docklands Light Railway
- Tranvías
- National Rail
- Uber Boat
- Gatwick Express
- Heathrow Express
Reembolso y devolución
Para adquirir la tarjeta tienes que abonar 7£, los cuales no se pueden reembolsar. Sin embargo, si has recargado tu tarjeta Oyster, es posible que se te devuelva el saldo que queda en ella.
Deberás dirigirte a una oficina en las estaciones de metro y solicitar la devolución. Se devuelve en efectivo; no lo pueden ingresar en ninguna cuenta. Si dispones de menos de 10£ de saldo en la tarjeta, puedes ir a las máquinas expendedoras a solicitar la devolución.
Alternativas a la Oyster
Si vas a viajar a Londres, debes tener en cuenta la Visitor Oyster Card. Se trata de una tarjeta parecida a la Oyster, enfocada al turista. La ventaja respecto a la Oyster Card es que el precio de la adquisición es de 5£ y se puede adquirir online en la página TfL o la página web del London Pass, antes de la llegada a la ciudad.La desventaja es que no puedes adquirir la Travelcard con este tipo de tarjeta.
Es obligatorio que siempre la valides a la entrada y salida del transporte utilizado, ya que si no lo haces, habrá una penalización. En los autobuses y tranvías solo la tienes que validar a la entrada.
Otra opción es pagar con tarjeta contactless o móvil. Si dispones de una tarjeta con este método, podrás pagar en las máquinas de entrada a la estación, donde pasarías el billete de metro. El único inconveniente es que no puedes utilizar la tarjeta para diferentes personas; es decir, que si viajas con alguien más, cada persona deberá tener su propia tarjeta.
TRUCO: Una alternativa que nos indicó un hombre que trabajaba en el metro era que uno pagara con tarjeta y el otro con el móvil (revisa que tengan numeración distinta como pasa con la N26). Aunque sea la misma tarjeta, dispone de numeración diferente si la tienes virtual, por lo que no detecta que sea la misma. Nosotros nos pasa con la tarjeta N26, la tenemos física con un número y después tenemos la tarjeta virtual con otra numeración, así que la detecta como distinta y encima no pagas comisiones.
Como te hemos comentado en todo el blog, esta es una de las tarjetas más utilizadas y lo único que debes tener en cuenta al adquirirla son las zonas y si vas a comprar bono o pago por uso. Esperamos que esta guía te ayude un poco a la hora de comprarla.
Cómo organizar tu viaje a Londres
Más artículos
Descuentos para tus viajes
Reserva tu hotel aquí.
Encuentra tus vuelos desde este enlace.
Conoce todas las actividades y tours en este enlace.
Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Hazte con tu eSIM con un descuento del 5%.
Reserva tu coche de alquiler aquí.